La gran noche del talento en la Gala de los XXV Premios Unión de Actores y Actrices
top of page

La gran noche del talento en la Gala de los XXV Premios Unión de Actores y Actrices



Nuria Mateo -

La Gala de Entrega de los XXV Premios Unión de Actores y Actrices se celebró el 14 de marzo en el Teatro Circo Price de Madrid, dónde se reunierón las figuras más representativasde la interpretación nacional. Una edición más, han sido los propios compañeros de profesión quienes eligieron los mejores trabajos actorales del 2015 en cine, teatro y televisión, así como el actor y actriz revelación del año.

El maestro de ceremonia fué Ángel Ruiz, actor y cantante que condujo la gala con elegancia y, donde la música acompaño todo el acto convirtiéndolo en un gran espectáculo sonoro y visual. Una de las intervenciones más importantes fue la del Iñaki Guevara, Secretario General de la Unión de Actores y Actrices, que conmemoró estos galardones recordando todos estos años al frente del cambio “Nos encontramos en un momento histórico en el que hace falta un nuevo modelo de cultura”, además matizó el continuo esfuerzo que ha realizado la Unión de Actores y Actrices en el país y todo lo que seguirá trabajando, “la Unión va a estar en primera fila defendiendo la cultura”.

Los grandes triunfadores de la noche de los 25 Premios Unión de Actores y Actrices fueron las películas de La Novia, B la Película, Vis a Vis, El Ministerio del Tiempo y la Piedra Oscura ya que han sido las producciones de cine, teatro y televisión que más galardones han conseguido.


En la gala también hubo un momento muy emotivo con el homenaje al director y autor de teatro español, Juan Margallo, que recibió el premio “Toda una Vida” de esta XXV Edición. La profesión reconoció con este galardón honorífico su prolífica carrera que cuenta con una gran trayectoria y un recorrido impecable. Margallo ha destacado como uno de los máximos exponentes del teatro independiente español. él no pudo asistir a la ceremonia pero mando un emotivo video junto a su esposa Petra Martínez que fue la encargada de recoger el galardón en su nombre.

Otro de los reconocimientos más importantes es el Premio, 'Mujeres en Unión' que recayó en la película documental Chicas Nuevas 24 Horas de Mabel Lozano, trabajo con el que denuncia la trata de personas que lamentablemente hoy en día es el tercer negocio más rentable del mundo. Galardón otorgado por la Secretaría de Igualdad de la Unión a aquellas organizaciones comprometidas con la igualdad entre hombres y mujeres.

Por su parte, el Premio 'Especial de la Unión' fue entregado al Festival Una Mirada Diferente del CDN por su compromiso social y su labor en el desarrollo de la actividad interpretativa. El festival nació en el año 2013 con la finalidad de mejorar la visibilidad y la inclusión de los artistas con discapacidad en la vida cultural como parte del Proyecto de dirección de Ernesto Caballero, actual Director del CDN. La unión reconoció a esta plataforma su compromiso social en su lucha por la presencia de artistas con discapacidad en las artes escénicas.

bottom of page