Las 35 + a Monika Kowalska, actriz
top of page

Las 35 + a Monika Kowalska, actriz



Javier Mateo -

Tras conocer un futuro prometedor y lo querida que es en el panorama nacional, El Joven Tintero ha querido conocer mejor a la joven actriz de origen polaco, pero que ya es una cara muy conocida en España, Monika Kowalska.

Series como Hospital central (Telecinco), Doctor Mateo (Antena 3) o HKM (Cuatro), han tenido el privilegio de tener a Kowalska en su reparto. Pero algo grande está por venir, y es que el 2 de septiembre de 2016 estrenará La puerta abierta de la directora de cine Marina Seresesky, en la que interpreta a Masha y comparte cartelera con Carmen Machi, Terele Pávez y Asier Etxeandía.


Fotograma La puerta abierta

Además, este otoño, estará en la gran pantalla con el estreno de El Destierro, de Arturo Ruiz, película en la que Kowalska interpreta al personaje protagonista, una superviviente brigadista que vive secuestrada en un búnker junto a dos enemigos. En estos momentos la película está proyectándose por festivales de cine internacionales. Para Monika protagonizar esta película “ha sido un viaje lleno de emociones y retos. Ha sido una entrega y un aprendizaje, pero sobre todo ha sido el gran disfrute y la ilusión que vivimos los actores y el equipo desde los ensayos durante los diez meses de largo rodaje”. Entre los nuevos proyectos cinematográficos, está la película La Rusa, que rodará este otoño en Extremadura y cuyo papel será protagonista.


Fotografa de La Corbata

Asimismo, hace apenas un año protagonizó el cortometraje Tadeusz Kantor cumple 100 años en el Museo del Prado, bajo las órdenes del videoartista británico Tom Skipp. Monika dio vida a La Infanta junto con el actor Juan Loriente quien encarnó a Tadeusz Kantor. La cinta, escrita y dirigida por Tom Skipp, mostró una visita del fantasma de Tadeusz Kantor al Museo del Prado en el día que cumplió 100 años. Por otra parte, Monika ha finalizado el rodaje de su primer corto, La corbata. Un cortometraje producido, co-dirigido y escrito por ella misma. “La Corbata es un divertido cuento de superación. Quiero contar que los límites son sólo mentales y la corbata en sí es un símbolo y un factor desencadenante de la historia”, comenta la actriz.


Teaser La rusa

Nosotros no aguantamos más y queremos saber todo sobre ella, pero para conocer más se puede visitar su página web o sus redes sociales @_MonikaKowalska, así como en Linkedin y Facebook.

1. ¿Qué es lo mejor de tu profesión?

La incertidumbre es lo peor y lo mejor de esta profesión, te mantiene siempre viva, alerta, en desarrollo personal, es una aventura que nunca sabes cómo va a acabar pero siempre mantienes esas mariposas en el estómago como el primer día. ¡Esta profesión nunca se hace aburrida!

2. ¿Si no hicieras lo que haces, a que te hubieras dedicado?

A algo que tuviera que ver con los viajes y los idiomas supongo, que es lo que me gusta también.

3. Cuéntanos, la mejor experiencia laboral que has tenido.

La mejor experiencia laboral espero tenerla este verano: voy a presentar El Destierro. Es un film que protagonizo y que presentaré en un festival muy importante de mi tierra, Polonia. Me hace muchísima ilusión.


4. ¿Con cuál de tus trabajos te sientes más orgullosa?

Estoy orgullosa siempre cuando doy el 100% de mí en un trabajo sin importar si es un papel grande o pequeño.

5. Un consejo que daría a alguien que está empezando...

Dedícate a esta profesión solamente si es por pura vocación, por el disfrute en un escenario, porque te sientes pleno metiéndote en la piel de un personaje, no esperes nada a cambio, ni fama, ni dinero, ni reconocimiento, quizás no lleguen nunca… Ser actor significa persistir en momentos malos y no creerse un ser superior en los momentos buenos. Se necesita tener los pies en la tierra y un corazón abierto listo a mostrarse.

6. ¿Qué cambiarías de tu profesión?

Le añadiría más profesionalidad, más humildad y más humanidad.

7. El mejor consejo que te han dado…

Me han dado muchos. Los tengo apuntados todos en un cuaderno… Uno que recuerdo siempre es: “rodando confía en tu trabajo previo pero siempre lánzate al vacío”.

8. ¿A quién admiras?

A los actores que me hacen disfrutar con cada una de sus creaciones. Los que siguen “frescos” cada vez que se ponen en frente de un objetivo. Mis preferidos son Carmen Machí, Javier Bardem, Ana Rayo o Marina Salas, entre otros.

9. ¿Qué tres cosas crees que te faltan por hacer?

Espero que sean muchas más que tres, pero si hay que elegir me falta trabajar alguna vez en la industria de cine polaca, viajar a muchos lugares para conocer a su gente como a Birmania, por ejemplo, y ser abuela (lo último en un futuro lejaaaano…).

10. ¿Por qué elegiste esta profesión? ¿Alguna vez has pensado en dejarla?

Simplemente sentí que es lo que más me llenaba. Supongo que un médico o un profesor siente algo parecido por su profesión. Me vino de fábrica. No sé si existe un actor que no se haya levantado un día diciendo: ya está, se acabó, voy a cambiar de profesión mañana… pero se pasa y la vida sigue y a continuación trae momentos inolvidables, cuando la gente sale conmovida de la proyección de tu película y entonces piensas: para eso me he hecho actriz.

11. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Mi tiempo libre lo paso con mi familia y mis amigos… Me encanta hacer todo tipo de deportes, viajare, comer cosas ricas, rescatar todos los gatos callejeros que encuentre por el camino y sobre todo reírme.

12. Una meta…

Tener 90 años y seguir con salud e interpretando.

13. ¿Una anécdota de tu infancia?

Me encantaba jugar a los soldados y un día con los chicos atamos unas sábanas para bajar por la ventana como si fuéramos de las fuerzas especiales saltando por la pared del edificio… bajaba la última y me caí al césped desde unos cuantos metros del primer piso. No sé cómo no me rompí nada aunque me dolió el cuerpo entero durante muchas semanas. Curiosamente aquellos chicos al día de hoy son: uno bombero e instructor de buceo y otro instructor de deportes de riesgo…¡era de esperar!

14. Un grupo de música o cantante…

Paso de Tracy Chapman a pachangueo según esté de ánimo.

15. ¿Cuál sería la banda sonora de tu vida?

El primer movimiento de Palladio de Karl Jenkins.

16. Un libro y un escritor… ¿por qué?

El Enemigo del pueblo de Henrik Ibsen. Es un libro totalmente atemporal. Habla de lo leal, de lo conveniente, de las normas, del poder y de la razón, de las minorías y mayorías y sus intereses, de la soledad y de la libertad.

17. Una película… ¿por qué?“

La vida es bella. Me toca mucho lo que han vivido mis abuelos y sus padres en Polonia, es una bella historia en las peores circunstancias para un ser humano.

18. ¿Una ciudad que te traiga buenos recuerdos? ¿Por qué?

Starachowice en Polonia, una ciudad donde he crecido y tengo mis raíces, mil recuerdos y mi familia.


19. ¿Qué súper poder te gustaría tener?

¡Saber volar!

20. ¿Qué animal serías y por qué?

Un pájaro, porque me gusta su libertad.

21. Tres cosas que detestes…

En la amistad, la falsedad. En el trabajo, la poca profesionalidad y, en el amor, la manipulación.

22. ¿Playa o montaña? ¿Invierno o verano? ¿Día o la noche?

Playa, verano, día.

23. ¿Puedes vivir sin el móvil? Y, ¿Sin redes sociales?

No puedo, ni quiero… es parte de mi ser tanto el móvil como las redes sociales.

24. ¿Cocinar o que te cocinen? ¿Tú plato estrella?

Me gusta cocinar pero me encanta que me cocinen… mi plato estrella Kotlety Mielone (albóndigas polacas).


25. La escultora madrileña, Leyre Federika Montes pregunta, ¿qué te pone, que te excita?

La barriguita de mi chico.

26. El cantante del grupo El rincón de los sueños, Toño Cabañero pregunta "¿qué harías hoy, si supieras que mañana todo va a terminar para vos?"

Oh no, ¡lloraría hasta el día siguiente!

27. La actriz Julia Molins pregunta "¿qué te gusta pensar antes de dormirte?"

Me duermo antes de tocar mi almohada, pero a mis hijos siempre les digo: piensa cosas buenas antes de dormir siempre.

28. El diseñador Leo Peralta pregunta "¿un color?"

Gris perla aunque mis amigos siempre se ríen diciendo: “no vale, ¡eso no es un color!” (Se ríe).

29. La actriz Andrea Ros pregunta "¿Cuál es tu lema de vida, que frase seria la que te definiera?"

Los límites son solo mentales.

30. El actor Mario Tardón pregunta " Si tú de niño te vieses ahora ¿te molarías?"

¡Mucho!

31. El cómico y guionista Damián Mollá pregunta "Me gusta hacerles preguntas chorras como si saben tirarse eructos a posta."

Obviamente, sé hacer de Pepa Pig como una profesional.

32. El actor David Mora pregunta:"¿Qué póster tenías en tu adolescencia colgado en la pared?"

Uh, que vergüenza… que vergüenza… no, esa información no me la vais a sacar nunca! .

33. La actriz y cantante Alba Messa, pregunta que si tuvieses que elegir una sola emoción en tu vida, ¿con cuál te quedarías?

Serenidad.

34. El modelo y periodista Roberto Ruiz pregunta que si un día te encontraras contigo mismo hace diez años, ¿qué te dirías?

¡Todo irá bien!

35. La cantante Zahara pregunta en la película Civil War, ¿con qué bando vas? Capitán América, Hawkeye, Falcon, Scarlet Witch, Ant-Man y el Soldado de Invierno, o Iron man, The Vision, Spider-Man, Black Widow y War Machine.

Con ninguno. Los superhéroes no me van mucho, prefiero las películas sobre la gente “normal” con sus defectos y virtudes.

35 +. ¿Qué pregunta te gustaría hacerle al próximo artista entrevistado?

Si pudieses elegir nacer en otro país que el tuyo dónde sería y por qué.


bottom of page