"Mojate por un mundo sin machismo" en la 35º Batalla Naval de Vallekas #nosqueremosvivas



El distrito de Puente de Vallecas en Madrid celebra uno de los momentos más esperados, que este año alcanza su 35º edición. Es la tradicional “Batalla Naval”, organizada por la cofradía marinera, en la que miles de personas se mojan y refrescan en una batalla campal con agua. Esta celebración transcurre al mismo tiempo que las Fiestas del Carmen, organizadas por las asociaciones vecinales. El éxito de la Batalla Naval de Vallecas, a lo largo de cerca de tres décadas, radica posiblemente en esa fusión de su carácter reivindicativo y utópico con la diversión y participación masiva del vecindario .

El inicio de esta celebración se baja en el suceso de julio de 1981 cuando grupos de jóvenes que estaban participando en las Fiestas del Carmen, empujados por el sofocante calor, empezaron a refrescarse primero y a empaparse después con las bocas de riego del famoso Bulevar de Vallecas (nombre popular por el que se conoce a la calle Peña Gorbea). De este baño improvisado y de la utópica reivindicación del "Puerto de Mar para Vallekas" nació esta batalla naval.

En el año 1982 se llevó a cabo la inauguración de ese imaginario y deseado puerto de mar, a la cual acudieron más de 3.000 vallecanos y vallecanas. Esta primera Batalla Naval estuvo organizada por los colectivos vecinales, juveniles, sociales y culturales, y en ella se nombró, como otro divertimento más, al primer Presidente de la República de Vallecas.

Desde entonces, este evento festivo se celebra año tras año con notable éxito y con algunos cambios como en el año 1992 que se celebro la fiesta con espuma y en 1993 se empleó mayoritariamente agua reciclada.

Actualmente la fiesta ha ido institucionalizándose, creándose en el año 2001 la Cofradía Marinera de Vallecas, organizadora actual del evento que nace con el objetivo de impulsar esta singular celebración y especialmente de superar todas las trabas legales que se producen para la celebración de esta fiesta.

Los festejos comenzarán con el pregón, la salida de las charangas, barcos de marineras y marineros desde el Bulevar y el refrescante chapuzón entre todos los asistentes. La fiesta continúa por la noche con los conciertos de las Fiestas del Carmen.

Fecha: 17 de julio de 2016.

Lugar: Calle Peña Gorbea en el Barrio de Vallecas


#2016 #madrid #Madrid #CofradíaMarinera #Vallecas #BatallaNaval #agenda #Agenda #NuriaMateo #25

  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

 

© 2013 El Joven Tintero  |  C/ Paradinas, 18, 1ºD 28005 Madrid (Spain)  |  +34 610 98 77 70 | redaccion@eljoventintero.com

Copyright El Joven Tintero | All Rights Reserved.