Las redes sociales y los influencers han propiciado una dañina adicción a Internet



El 28% de la población mundial que tiene cuenta en una red social ha experimentado la llegada de los influencers. Desde hace seis años, consiguen mover a cientos de miles de seguidores, ganar hasta 300.000 euros por subir una foto a Instagram y las marcas desarrollan estrategias de marketing por conseguir trabajar con alguno de ellos. Un fenómeno de masas que va ligado no solo al negocio, sino también a la salud, ya que estos jóvenes de entre 18 y 29 años han comenzado a sufrir trastornos psicológicos debido a Internet.


El mundo evoluciona y con la popularización de las redes sociales se han identificado diversidad de nuevas conductas en las sociedades y sus individuos. Según una encuesta realizada por El Joven Tintero a 176 personas de diferentes sexo y edad, más del 66% de los encuestados de 16 a 38 años reconoce haber sentido envidia de estos influencers, aunque más el 75% desconoce que las redes sociales causan trastornos psicológicos.


En referencia a la salud, hoy en día se habla de un nuevo género de “adicciones” como la Adicción a Internet, al cibersexo o la Adicción a las redes sociales, temas que la psiquiatría y la psicología aún estudian. La repercusión de las apreciaciones interpretadas como conductas atípicas por el uso de los recursos en Internet promovió que durante el 2012 se analizara la pertinencia o no, de considerar a éstas dentro de la clasificación de la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) que se publicó en mayo del 2013 por la Asociación

Psiquiátrica Americana.


Actualmente son muchas las personas que llegan a estar obsesionadas con Internet, mostrándose incapaces de controlar su uso poniendo en peligro su trabajo y sus relaciones sociales. Como ya dijo en 2005 el catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco, Enrique Echeburúa, el uso y abuso de Internet están relacionados con variables psicosociales, tales como la vulnerabilidad psicológica, los factores estresantes y el apoyo familiar y social.


Adicción a Internet

Asimismo, de acuerdo con la organización ComScore, el uso de las redes sociales es la actividad más popular en todo el mundo, representan casi uno de cada cinco minutos empleados en Internet a nivel mundial. El concepto de “adicción a Internet” se ha propuesto en la sociedad como una explicación para comprender la pérdida de control y el uso dañino de esta tecnología. Los síntomas de la adicción a Internet son comparables a los manifestados en otras adicciones como podría ser el tabaquismo o el alcoholismo, dependencia, creencia de necesidad y dificultad de abandonar el hábito.