Low Festival supera su récord de asistentes con casi 78.000 asistentes
top of page

Low Festival supera su récord de asistentes con casi 78.000 asistentes



Javier Mateo -

El Low Festival ha cerrado un año más sus puertas con una nueva jornada que congregó a casi 25.000 personas, batiendo así un récord de participación con casi 78.000 asistentes durante los tres días que ha durado el festival, y que se ha celebrado en la ciudad de Benidorm (Alicante). A lo largo de todo el festival, estas casi 78.000 personas o "lowers" han podido participar en diferentes y originales actividades mientras disfrutaban de la mejor oferta musical. Pudieron festejar su amor y casarse en la MTV Chapel at Low Festival para luego celebrar el banquete de boda en los diferentes food trucks del área de restauración. La tómbola y el futbolín de Tuenti pusieron el toque retro mientras que la zona market de D.Franklin permitió a los asistentes renovar su outfit festivalero. La concienciación también ha tenido protagonismo en el Low, gracias a la iniciativa #compartirmomentos que buscaba sensibilizar al público sobre el VIH con información y prevención sobre la enfermedad, además de enfocar el sexo seguro de forma positiva. Antes de volver a casa, los más precavidos tuvieron la oportunidad de recordar la importancia de la seguridad vial con Euromaster y tuvieron la oportunidad de alquiler un coche con Goldcar. Tampcoo se quiso perfer la cita BlaBlaCar, con en el que los asistentes pudieron relajarse en una zona chill out y jugar a la ruleta para ganar premios especiales, o el de Pepsi Max, en el que tuvieron la oportunidad de jugar al futbolín y cargar el móvil. Los más rockeros se acercaron al espacio de Tequila Cuervo, donde pudieron sentirse como auténticas estrellas gracias a sus guitarras hinchables, púas y gafas nocturnas.


Y como no podía ser de otra forma, un año más Jägermeister trajo de nuevo a Low Festival sus concursos Jägermusic Quiz, en los que grupos de amigos compitieron para demostrar sus conocimientos musicales, mientras que Ron Matusalem les ofreció la oportunidad de conocer en persona a artistas de la talla de Marky Ramone o Miss Caffeina. Y como la música no entiende de distancias, todos aquellos que no hayan podido acudir a esta edición pueden vivir intensamente los conciertos gracias a las retransmisiones en directo de Radio 3.

TRES DE TRES

Tres escenarios, tres días. Las más de 78.000 lowers que este 2016 han visitado la ciudad alicantina, han podido disfrutar de grandes momento.

El Low Festiva comenzó su primera jornada inaugural con Ángel Stanich en el Escenario Ron Matusalem a las 19:00 horas ante una numerosa audiencia que, pese al calor, se mantuvo fiel y enérgico durante toda su actuación. El cantante consiguió hacer vibrar a los allí presentes con la fuerza de su directo, en el que los lowers no dejaron de corear todos sus temas. El escenario Budweiser, lleno hasta la bandera y fue testigo de conciertos como el de Love of Lesbian o Belle and Sebastian. Otros de los grandes triunfadores fueron los ingleses Hot Chip, que estrenaron en directo los temas de su último y ambicioso álbum Why Make Sense? y convirtieron el recinto en una auténtica pista de baile donde disfrutar del pop electrónico más arrollador.


A lo largo de la jornada también hubo espacio para géneros como el garage, el rock y el punk con bandas como Oblivians, llegados de la mano del impecable sello de Memphis Goner Records o los míticos Dwarves, puro adrenalina desde el primer al último tema. Todos ellos fueron ovacionados en el escenario Wiko, proclamándose como el espacio más alternativo del festival.

Ya entrada la noche, el escenario Ron Matusalem acogió a los renovados WAS, que demostraron en directo la simbiosis entre el pop electrónico y el house con melodías herederas del folklore vasco como Irrintzi.

LOWERS EN EL ESPACIO

En la segunda jornada, el sábado 30 de julio, la legendaria banda granadina Los Planetas arrasó ante miles de "lowers" que enloquecieron en el Escenario Budweiser con el que ha sido hasta el momento el único concierto del grupo este año. En este escenario también destacaron los británicos Suede con un soberbio y brillante show en el que revolucionaron la calurosa noche levantina, mezclando sus elegantes clásicos con canciones de su último y séptimo álbum. También pasaron por este espacio los californianos y abanderados del punk garagero Black Lips, así como la transgresora Peaches con su electro-clash rompedor capaz de hacer eclosionar un festival incluso ya entrada la madrugada. Asimismo, este este escenario también recibió a Niños Mutantes, que celebraron sus 20 años de carrera musical. En el plano nacional también destacaron los valencianos La Habitación Roja, que llevaron a los asistentes al éxtasis del pop con algunos de sus temas más icónicos, hasta cerrar con la ya mítica Ayer.


Por otro lado, en el Escenario Wiko se dieron cita bandas de la escena más alternativa como Juventud Juché, con su poderoso punk de baterías rítmicas e imparables, o los franceses Exsonvaldes con una actuación que fue in crescendo y que tuvo su culmen con L’aérotrain.

Por su parte, el escenario Jägermusic volvió a ser el espacio de los ritmos más salvajes: desde el rock a la electrónica, pasando por el sonido garagero de Los Bengala o The Suicide of Western Culture. La fiesta llegó a su fin con la sesión de Dj Coco en ese escenario y los barceloneses Buffetlibre en el escenario Ron Matusalem.

VETUSTA MORLA PONE EL BROCHE DE ORO

Este veraniego festival ha cerrado su última edición con los británicos The Kooks a la cabeza del Escenario Budweiser en su única actuación en España. Su eufórico directo y su repertorio lleno de himnos generacionales como She Moves In Her Own Way, Naive o Junk Of The Heart (Happy), hicieron disfrutar a un público más que entregado. En el ámbito nacional, quien dio la nota de esta tercera jornada, fueron los maestros del escenario, Vetusta Morla, también en el Escenario Budweiser. Los madrileños hicieron temblar los cimientos de Low Festival con una actuación muy especial en la que repasaron los temas más icónicos de su carrera. Miles de personas se dejaron llevar por el rock alternativo de la banda que de nuevo demostró ser uno de los grandes referentes del indie a nivel nacional.

El Escenario Ron Matusalem contó con la presencia de bandas del pop nacional como Mucho, encargados de abrir el festival con su tema La primera luz del día, sin olvidarse de hits como Grupo revelación. También se pasaron por este escenario los aclamados Miss Caffeina o el polifacético Carlos Sadness, que disipaba el calor levantino con su actuación. Otros nombres internacionales y consolidados fueron los de Marky Ramone’s Blitzkrieg, o Javiera Mena, que consiguió elevar aún más la temperatura con hits como Espada y su electrizante cuerpo de baile.

Asimismo, en esta última jornada el Escenario Wiko se consolidó como el espacio más eclético con la presencia de géneros que iban desde el irresistible sonido country-folk de Badlands (una de las nuevas bandas de Sona la Dipu) al post-punk de Girls Names, pasando por el ochentero sonido de El Último Vecino, que repasó los hits de su último LP. Por otra parte, en el excitante Escenario Jägermusic, Dj Göo inició una tarde de música desenfrenada con una sesión donde destacaron estilos como la electrónica y el hip hop. Siguieron esa línea de sesiones musicales sin límite Raretraxxx y Jupiter Lion DJ Set, que precedieron a The Basement, los encargados de cerrar el espacio con sus trepidantes ritmos que revolucionaron a los amantes del funky, el disco y el techno.

Así un año más el festival se despide, según la organización, "con este gran éxito de tres días de conciertos, momentos irrepetibles y buen rollo que no han hecho más que confirmar el auténtico espíritu #thepowerofLow". La cuenta atrás para Low Festival 2017 no ha hecho más que empezar.

bottom of page