'La novia', 'El olivo' y 'Julieta' preseleccionadas para los Oscar
top of page

'La novia', 'El olivo' y 'Julieta' preseleccionadas para los Oscar


Javier Mateo -

La Academia de Cine española ha anunciado a las 11 horas de este viernes que las películas preseleccionadas para representar a España en la 89 edición de los premios Oscar son: La novia, de Paula Ortiz, Julieta, de Pedro Almodóvar y El olivo, de Icíar Bollaín.

La la candidata definitiva será anunciada por la Academia el próximo 7 de septiembre. Este año la Academia ha adelantado el calendario para la elección de la película con el objetivo de poder promocionar todas las películas al mismo nivel que el resto de países que compiten en la categoría de largometrajes de habla no inglesa.

La noticia sorprende, ya que ni Julieta ni El Olivo recibieron nominaciones a los premios Goya, a diferencia de La novia, que tras 10 nominaciones, finalmente se alzó con dos de estas estatuillas. Por otro lado, Julieta, ya ha viajado fuera de España para competir en el Festival de Cannes, aunque no conseguió la Palma de oro.

La novia:

Adaptación de "Bodas de sangre", de Lorca. Dos hombres, una mujer, un amor, un deseo más fuerte que la ley, más salvaje que la tierra que les rodea; Leonardo, el novio y la novia han formado un triángulo inseparable desde pequeños, pero cuando se acerca la fecha de la boda las cosas se complican porque entre ella y Leonardo siempre ha habido algo más que amistad. La creciente tensión entre ambos es como un hilo invisible que no se puede explicar, pero tampoco romper.

Protagonizada por Inma Cuesta, Asier Etxeandía y Álex García


Julieta:

Las protagonistas de la película son Julieta y su hija Antía que sufren la pérdida de Xoan, padre y marido de estas. Pero el dolor a veces no une a las personas sino que las separa. Cuando Antía cumple dieciocho años abandona a su madre, sin una palabra de explicación.

Adaptación de los relatos "Destino", "Pronto" y "Silencio", de la Premio Nobel de literatura canadiense Alice Munro. Una historia de mujeres sobre el dolor por la incertidumbre, el destino, el complejo de culpa y de ese misterio insondable que nos hace abandonar a las personas que amamos.


El Olivo:

Drama protagonizado por Anna Castillo, Javier Gutiérrez y Pep Ambrós; en el que la protagonista es Alma una joven 20 años que adora a su abuelo, un hombre que lleva años sin hablar. Cuando el anciano se niega también a comer, la chica decide recuperar el árbol milenario que la familia vendió contra su voluntad. Pero para ello, necesita contar con la ayuda de su tío, una víctima de la crisis, de su amigo Rafa y de todo el pueblo. El problema es saber en qué lugar de Europa está el olivo.


bottom of page