Top 5 películas sobre el cine: cuando el medio habla de sí mismo
top of page

Top 5 películas sobre el cine: cuando el medio habla de sí mismo


José Cabrera -

Ya os hablamos en El Joven Tintero de Café Society, la última cinta de Woody Allen, en la que el neoyorkino empleaba los entresijos del Hollywood de los años 30 como telón de fondo para narrar un triángulo amoroso. Y como además de gustarnos, la película está llena de referencias, hemos seleccionado cinco de nuestras películas favoritas en las que aparece reflejado, de una u otro manera, el mundo del cine.

LA NOCHE AMERICANA

Una referencia casi imprescindible del género y muy presente en el film de Woody Allen aunque fuera de manera indirecta. Esta película dirigida por François Truffaut se sumerge sin tapujos en los entresijos de un rodaje nada fácil para el equipo. Protagonizada por el mismo Truffaut y con enredo amoroso también presente, poco a poco descubrimos como hasta la más mínima casualidad o inquietud de algún miembro del equipo puede arruinar jornadas enteras de trabajo. Ganadora de un premio Óscar a la mejor película de habla de no inglesa, esta producción francesa-italiana de 1973 se convirtió en un clásico prácticamente instantáneo al que a día de hoy todavía resulta interesante asomarse de vez en cuando.


CAUTIVOS DEL MAL

Si hasta el maestro Martin Scorsese ha considerado esta película como “el mejor drama sobre las batallas creativas de Hollywood”, debemos al menos tomar la recomendación en cuenta. Y haremos bien, porque a pesar de la multitud de películas que existen donde se retratan desde dentro a los grandes estudios, no hay ninguna como Cautivos del mal. Estamos antes un brutal y ácido retrato de la lucha interna entre los directivos de una industria millonaria y los artistas creativos que la conforman. Lana Turner, Kirk Douglas y Barry Sullivan encabezan un magnífico elenco, que no hace sombra sin embargo al artístico, donde la cinta además fue galardonada con varios Óscars a la fotografía, guion, vestuario, dirección artística y actriz secundaria para Gloria Grahame.


ED WOOD

Y aunque seguimos hablando de grandes estudios, esta vez es Tim Burton el encargado de narrar la historia de esas otras producciones surgidas también en el seno de Hollywood pero sin presupuestos millonarios. Conocida como “la película sobre el peor director de la historia”, Ed Wood es en realidad el retrato romántico de una época. Tal y como Burton acostumbra a hacer, la mirada se centra aquellos personajes olvidados, “raros”, que compensan la falta de medios con total dedicación y pasión. En un elenco de actrices y actores en el que prácticamente todos destacan, la mención especial se la lleva Martin Landau, cuyo entrañable retrato de Béla Lugosi consigue emocionar a vampiros y a humanos.


LA NIÑA DE TUS OJOS

Uno de los mejores elencos de la historia del cine español, con una de las actuaciones más memorables de Penélope Cruz, al que acompaña Rafael Azcona como titular del guion, y Fernando Trueba a la dirección. Poco podía salir mal en esta producción española ambientada en los años 30, donde un equipo de rodaje se desplaza a la Alemania nazi para rodar una película repleta de folclore andaluz. La cinta se alzó con siete premios Goya, entre ellos el de mejor película, y una segunda parte, titulada La reina de España, está por llegar en noviembre de este 2016. Cumpla o no las expectativas, nada nos quitará ya a este clásico de nuestro cine y su memorable travelling al son de Los piconeros.


EL ÚLTIMO MAGNATE

Ya hablamos de la influencia de Scott Fitzgerald en la obra de Woody Allen, y como no podía ser de otra manera, El último magnate es otra cinta que merece la pena recomendar si queremos entender mejor la obra de Allen, o simplemente sumergirnos en otra historia de romances, rincones oscuros y Hollywood de fondo. Esta adaptación cuenta con un impresionante elenco encabezado por Robert de Niro en el que participan también Tony Curtis, Jack Nicholson, Robert Mitchum o Jeanne Moreau. La adaptación del libro homónimo de Fitzgerald corrió a cargo del Nobel literario Harold Pinter, y en la silla de dirección se sentaba nada menos que Elia Kazan. Toda una sopa de nombres que conforman sin embargo la cinta tal vez menos conocida de este top, pero imprescindible para acercarse a un género tan prolífico.


No ha sido fácil escoger sólo cinco obras de entre todas las que cabrían en este top. Coméntanos cuáles has echado en falta o cual te gusta más de las que te proponemos en El Joven Tintero.

bottom of page