Alberto Rodríguez: del Guadalquivir al espionaje en Francia
top of page

Alberto Rodríguez: del Guadalquivir al espionaje en Francia


José Cabrera -

Se avecina una temporada de infarto para el cine español, y en El Joven Tintero vamos a seguirla con todo el interés para traerte la mejor información. Por eso no podíamos dejar pasar la ocasión de asistir a la presentación de El hombre de las mil caras, dirigida y coescrita por uno de nuestros mejores cineastas: Alberto Rodríguez.


Organizado por la Fundación Telefónica, la charla, a la que asistieron Alberto Rodríguez, José Coronado y Alba Galocha sirvió como calentamiento antes del estreno oficial en salas el 23 de septiembre. El director sevillano firma el que es ya oficialmente su séptimo largometraje, en el que sigue explorando todas las posibilidades del thriller, género donde resulta complicado alcanzar ya su nivel. A base de tiempo y de escalar peldaños, desde El factor Pilgrim, su primer largo en solitario, pasando por 7 vírgenes, After o Grupo 7, la carrera de Alberto Rodríguez se ha ido consolidando y tomando un cáliz cada vez más interesante, culminando, por ahora, con los 10 premios Goya de La isla mínima.

El interés por esta nueva producción no puede ir a más, contando además con su equipo técnico habitual, con el que nos contó en la charla que lleva trabajando toda la vida, algunos desde el instituto, y que forman ya una familia cinematográfica. Todo esto, cuenta el director, se afronta con muchos nervios, pues las expectativas por parte de crítica y público no son pocas. Sea como fuere, su equipo técnico, del que forman parte Álex Catalán a la fotografía, Julio de la Rosa en la música o José Moyano al montaje, se han ganado con méritos propios sus reconocimientos, además del beneficio de la duda y, a falta de verla el día del estreno, seguro que el resultado es como mínimo de gran interés artístico y técnico.


El guion lo firman el mismo Rodríguez y Rafael Cobos, adaptación de una novela del periodista Manuel Cerdán. La trama está basada en hechos reales y gira en torno a la figura del agente secreto Francisco Paesa. El segmento biográfico escogido para la película se centra en su supuesta implicación en el caso Roldán, ex director de la Guardia Civil, y la supuesta ayuda que Paesa le prestó para huir del país dadas sus acusaciones de corrupción. El elenco escogido para esta cinta lo encabeza el genial Eduard Fernández, junto con José Coronado, Marta Etura, Alba Galocha o Emilio Gutiérrez Caba, entre otros. La película pasará antes por el festival de San Sebastián, donde Alberto contó que va ya por cuarta vez y que se siente muy a gusto, a pesar de los lógicos nervios por la aceptación de sus películas que, afirmaba ayer, al final son como hijas.


Desde El Joven Tintero no podemos más que agradecer la agradable atención que dieron a los medios y al público durante la presentación. Estamos contando ya los días hasta el 23 de septiembre y les deseamos mucha suerte. ¡Estad atentos porque os traeremos sin duda nuestra opinión de la película nada más verla!

bottom of page