El olvido en el cine #diamundialdelalzheimer



Nuria Mateo -

El 21 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Paz, se celebra el Día Mundial del Alzheimer. La Organización Mundial de la Salud establece este día para dar a conocer la enfermedad y solicitar el apoyo y la solidaridad de la sociedad. Desde el ámbito sociosanitario se pretende, este día con mayor énfasis, concienciar e informar para prevenir la enfermedad.

El Alzheimer es un tipo de demencia, considerada una enfermedad mental progresiva caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral. Las manifestaciones básicas son la pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial y el deterioro intelectual y personal. Actualmente hay más de 46 millones de personas afectadas en el mundo; si no se encuentra una cura efectiva, en el año 2050 el número de casos se habrá triplicado.

Desde El Joven Tintero queremos dar más visibilidad a esta enfermedad con esta lista de películas en la que el Alzheimer es el protagonista principal; pero que no sólo la sufre quien la padece sino todo su entorno y sobre todo los familiares que pasan a convertirse en cuidadores.

Arrugas:

Los protagonistas son dos personas mayores, Miguel y Emilio, que viven en una residencia de mayores y sus vidas cambian cuando a uno de ellos comienza a padecer los síntomas del Alzheimer. La película que está basada en el cómic de Paco Rosa fue galardonada con dos premios Goya a mejor película de animación y mejor guion adaptado.


¿Y tú quién eres?

El argumento de la película empieza cuando una familia se va de vacaciones, dejando en Madrid a su hija Ana, que está preparando oposiciones, y al abuelo Ricardo, al que llevan a una residencia. Allí, Ricardo, se hará muy pronto amigo de Andrés, su compañero de habitación. Juntos evocarán tiernos y divertidos episodios de su juventud, hasta que el Alzheimer acechará cada vez más a Ricardo.


Amanecer de un sueño

El protagonista, Marcel fue abandonado de niño por su madre, y se ha criado junto a su abuelo Pascual. Cuando cumple veinte años y planea emanciparse, se da cuenta de que ahora es él quien tiene que cuidar de su abuelo, que presenta síntomas de la enfermedad de Alzheimer.


Siempre Alice

Julianne Moore se mete en la piel de una profesora de psicología cognitiva en Harvard y una experta lingüista de fama mundial, con un marido exitoso y tres hijos adultos. Tiene la vida que tanto esfuerzo le ha costado construir hasta que un trágico diagnóstico cambia su vida, al tiempo que su relación con su familia y con el mundo, para siempre. Una película que nos acerca a los sentimientos de quienes padecen Alzhéimer y sus familias.


No podría falta el gran romance de El diario de Noa

Una historia de amor contada desde una residencia de ancianos, por un hombre que lee a una mujer escrita en su viejo cuaderno de notas. Es la historia de Noah Calhoun y Allie Nelson, dos adolescentes que pertenecen a ambientes sociales muy diferentes, se enamoraron profundamente y pasaron juntos un verano inolvidable, antes de ser separados.


#Alzheimer #2016 #Arrugas #Amanecerdeunsueño #SiempreAlice #JulianneMoore #EldiariodeNoa #septiembre2016 #NuriaMateo

  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

 

© 2013 El Joven Tintero  |  C/ Paradinas, 18, 1ºD 28005 Madrid (Spain)  |  +34 610 98 77 70 | redaccion@eljoventintero.com

Copyright El Joven Tintero | All Rights Reserved.