Isla Baja, belleza y tradición tinerfeña
top of page

Isla Baja, belleza y tradición tinerfeña


Nerea Parada -

Una vez más El Joven Tintero apuesta por mostrar los rincones más bonitos de nuestro país. En esta ocasión es el turno de las Islas Canarias.


Buenavista del Norte. Fuente: webtenerife.com

Al Noroeste de Tenerife se encuentra una zona conocida como la Isla Baja, formada por los municipios de Buenavista del Norte, Garachico, Los Silos y el Tanque. La Isla Baja es un lugar ideal para aquellos que buscan unas vacaciones tranquilas, en contacto con la naturaleza y que quieran disfrutar de la comida tradicional y de la vida rural en cada rincón por el que decidan moverse. Por su incalculable belleza despuntan, especialmente, Garachico y Buenavista del Norte.


Buenavista del Norte. Fuente:Ayuntamiento

Buenavista del Norte

Su alto valor paisajístico y el fomento del turismo costero y rural, han propiciado, en las últimas décadas, el crecimiento de la localidad tinerfeña. En su casco histórico conserva edificios y monumentos típicos de la zona, que a través de diversas rutas peatonales muestran la forma de vivir de los lugareños, sus costumbres, sus tradiciones y su gastronomía.

Para los más excursionistas existen varias opciones: por un lado el Parque Natural del Teno, desde el que disfrutar de espectaculares panorámicas del paisaje colindante; y por otro una amplia red de rutas de senderismo que descienden a preciosas calas escondidas entre la tierra y el mar. Además, es típica la visita de sus caseríos: el de El Palmar, el del Teno Alto y, escondido entre dos barrancos, el caserío de Masca.


Garachico. Fuente: lagavetavoladora.com

Garachico

Situado frente al mar, Garachico goza de un amplísimo patrimonio histórico-artístico que presentar a sus visitantes. Considerada, en tiempos pasados, el centro comercial de Tenerife, su casco histórico se alza, en la actualidad, con la acreditación de Bien de Interés Cultural. Garachico ostenta la Medalla de Oro de las Bellas Artes por el alto valor y la conservación de su patrimonio, especialmente datado de los siglos XVI y XVII.

Tras una erupción volcánica en el siglo XVIII se formó El Caletón, unas singulares piscinas y charcos naturales, que en la actualidad han sido acondicionados con todas las comodidades y servicios que se puedan necesitar.


El Caletón. Fuente: www.isladetenerifevida.com

Pero de entre todas las maravillas que este municipio nos ofrece destacan cuatro especialmente:

La Puerta de Tierra: un frondoso parque de plantas exóticas que situado en la Plaza de Juan González de la Torre, se convierte en uno de los lugares más pintorescos de Garachico.

La Plaza de la Libertad: destaca por sus maravillosos paseos y jardines, y por sus continuas modificaciones de nombre a lo largo de la historia, Plaza de Santa Ana, de la Constitución, de la República, del General Franco y de la Libertad.

El Muelle viejo: mantiene su antigua estructura y pavimento, y se constituye como lugar de encuentro de pescadores y de la gente del pueblo cuando se celebra alguna festividad.

La Plaza Juan González de la Torre: situada en el casco antiguo de Garachico, destaca por su fuente central, los pequeños jardines que la rodean, y por albergar la Puerta de Tierra.

Para ver más: Garachico

bottom of page