#SinFiltros, miradas al éxodo que Europa no quiere ver
top of page

#SinFiltros, miradas al éxodo que Europa no quiere ver


Marta Llarandi -

La exposición #SinFiltros, en la Casa del Lector del Matadero de Madrid, estará abierta hasta el 18 de diciembre. Una muestra de cómo la guerra destroza la vida de personas que hasta no hace mucho vivían en paz, una existencia segura y estable.


Tras 5 años de la guerra de Siria ha llegado a nuestras casas. Fue tras la imagen de la periodista turca Nilüfer Demir, cuando empezamos a tomar conciencia. El pequeño Aylan Kurdi, de 3 años, yacía en una playa turca. El barco en que viajaba se hundió en el Mediterráneo, en el trayecto entre Bodrum y la isla griega de Kos. La imagen se repetía en todos los telediarios y ocupaba portadas de periódicos, pero la conmoción duró apenas unos días.


La exposición muestra con 50 imágenes sin retocar, sin modificar la luz, el brillo o los colores, distintos lugares que atraviesan los refugiados. Imágenes que duele, que conmueven y paralizan. Miradas que piden ayuda. Personas que huyen de la guerra, los bombardeos y la represión. Que escapan de una realidad aterradora en busca de un futuro mejor, por medio de un camino incierto.

"Periodistas, fotógrafos, trabajadores humanitarios, voluntarios o usted, que lee este texto, dedicamos un tiempo determinado de nuestras vidas a seguir esta crisis sin precedentes. Nos dan premios, nos hacen entrevistas, hacemos donaciones, participamos en alguna concentración de solidaridad, visitamos exposiciones... pero nos cuesta demasiado pensar que algún día nos puede tocar pasar por algo similar. Hoy son ellos, mañana podemos ser nosotros". Mikel Ayestaran.

bottom of page