Virginia Woolf y Rubén Darío inspiran los Menús Beber Entre Líneas
top of page

Virginia Woolf y Rubén Darío inspiran los Menús Beber Entre Líneas



Nuria Mateo -
Los Menús Beber Entre Líneas de la Bodega Solar de Samaniego de Laguardia (Álava) inician el año con dos nuevos autores como protagonistas gastronómicos: Virginia Woolf y Rubén Darío, de cuyo fallecimiento se cumple este año el primer centenario.
Elaborados por el chef de la bodega, Víctor Taboada, estos menús degustación se maridan con los mejores vinos de la bodega y son la expresión gastronómica del proyecto Beber Entre Líneas del Grupo Solar de Samaniego, fusión del vino y la literatura. Cada mes los menús se inspiran en los escritores que protagonizan las botellas de la Colección 7 Cepas, un almanaque enoliterario que conmemora efemérides de algunos de los principales literatos de la historia que, además, escribieron sobre vino.

Menú Beber Entre Líneas Enero


“El lenguaje es vino en los labios”, Virginia Woolf.

Exponente del modernismo y renovadora del idioma inglés, fue una de las grandes novelistas del siglo XX. Destacó por su lirismo estilístico y su capacidad para experimentar con nuevas formas de expresión y nuevos esquemas narrativos. En Una habitación propia escribió que “uno no puede pensar bien, amar bien, dormir bien, si no ha comido bien”. En el Menú Beber Entre Líneas de enero habrá referencias a platos franceses, cocina que la autora consideraba más elevada que la británica y que está presente en obras como Al faro, y platos con algunos de sus ingredientes favoritos, como el paté o los hongos.

Menú Beber Entre Líneas Febrero


https://www.youtube.com/watch?v=18DV3EJPkL4

“Una copa me dio el sino y en ella bebí tu vino y me embriagué de dolor, pues me hizo experimentar que en el vino del amor hay la amargura del mar”, Rubén Darío.

Periodista y poeta nicaragüense, conocido como el príncipe de las letras castellanas y máximo representante del modernismo en español; en el mes de febrero se cumple el centenario de su muerte. Amante de la buena mesa, descubrió gracias a su gran amor y pareja hasta su muerte, Francisca Sánchez, los manjares típicos españoles, como la sopa de ajo, las costillas de cerdo adobadas o el chorizo, y él mismo le enseñó a preparar platos nicaragüenses, como los frijoles criollos, uno de sus favoritos. El Menú Beber Entre Líneas de febrero incluirá versiones de estas preparaciones, además de alguna receta rescatada de sus obras.

Los Menús Beber Entre Líneas se reservan a los miembros de la Cofradía Solar de Samaniego, pero convertirse en Cofrade y formar parte de la Cofradía es muy sencillo: solo debe realizarse una compra en la tienda online o en la propia bodega y se accederá a todos los privilegios de esta sociedad enoliteraria, incluidos los gastronómicos.

Además, en la bodega Solar de Samaniego de Laguardia (Álava) también se puede disfrutar de la primera obra de arte que ha realizado en España el artista australiano Guido Van Helten, realizando su obra en siete cubas de más de 10 metros de altura, en las que retrata a habitantes de la zona seleccionados por él mismo y relacionados con el vino.


bottom of page