Un paseo por los mejores 5 belenes de Madrid
top of page

Un paseo por los mejores 5 belenes de Madrid



Berta Jiménez -

Uno de los atractivos más conocidos de Madrid en Navidad son los belenes. Muchas de las instituciones públicas y privadas exponen diferentes nacimientos estos días, así como la mayoría de monasterios, conventos e Iglesias de la ciudad. El Ayuntamiento ha organizado este año 41 belenes en total.

A pesar de que el año pasado hubo una gran polémica en este tema, originada a partir de la intención de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de reducir el número de belenes en favor del laicismo, esta tradición ha continuado su camino. Desde principios de diciembre hasta el 6 de enero, tanto madrileños como turistas pueden disfrutar de este clásico navideño de la capital.

Una guía de los belenes más famosos de Madrid, cada uno con su encanto, su belleza y su historia. Un paseo por cinco de los nacimientos con mayor atractivo de la ciudad.

El belén de la Puerta del Sol, expuesto en la Real Casa de Correos, se caracteriza por ser uno de los más visitados. Instalado por la Comunidad de Madrid y normalmente realizado por la Asociación de Belenistas de Madrid, cuenta con más de 500 figuras y ocupa 150 metros cuadrados. Este año está dedicado al rey que gobernó en España desde 1759 hasta 1788, Carlos III, cuando se cumple el tercer centenario de su nacimiento. En honor a este monarca, que favoreció un gran desarrollo urbanístico en la capital, en el belén están representados algunos monumentos de Madrid promovidos o construidos durante su mandato, como la Puerta de Alcalá o la fuente de Cibeles.


Foto: 20 minutos

El belén de Sol se puede visitar en horario de 10 a 21 horas, excepto los días 24 y 31, que cierra a las 18 horas. Su fama y su gran tamaño hacen que siempre se formen largas colas para entrar; el año pasado accedieron de media 7.000 visitantes al día. Por eso, es recomendable ir a primera hora.

Muy cercano a la Puerta del Sol, en la calle Arenal, se sitúa la Iglesia de San Ginés, que expone estos días un belén algo peculiar. Se trata de un nacimiento que sigue la estética barroca sevillana de los siglos XVIII y XIX. Sus piezas, realizadas por Antonio José Martínez Rodríguez, son de tamaño real y están inspiradas en algunos pasos de Semana Santa. La ornamentación y decoración en tonos dorados típica del Barroco se puede ver claramente en toda la escena. Este belén se puede visitar por las mañanas de 9 a 13 y por las tardes de 18 a 21 horas


Foto: Berta Jiménez

Otro nacimiento muy recomendable de ver es el belén del Ayuntamiento, que se ubica en el CentroCentro Cibeles, dentro del propio edificio del Consistorio. Las figuras son obra del artista José Luis Mayo, en colaboración con la Asociación de Belenistas. Ocupa una superficie de 60 metros cuadrados y se encuentra protegido en una amplia vitrina. En esta edición, se representan algunas escenas más conocidas, como la Anunciación y otras menos representadas, como la preparación que hicieron los Reyes Magos antes de comenzar su viaje hasta el portal. El acceso está permitido desde las 10 hasta las 20 horas.


El céntrico Convento de las Descalzas, situado entre Arenal y Preciados, también expone un belén todos los años en esta época. Es un nacimiento pequeño, compuesto por figuras de la escuela de Olot que representan personajes con vestimentas de tipo hebreo. En cierto modo, este belén se parece al del Consistorio dado que se muestran lugares reales de la ciudad. En este caso, Jesús, María y José se encuentran en la propia plaza de las Descalzas, antiguamente presidida por la fuente de la Mariblanca, lugar de reunión de los aguadores. Se pueden observar incluso dos monjas que salen del convento en cuestión y se posicionan junto a ellos. Un belén, en efecto, muy original, que abre de 10 a 14 y de 16 a 18:30 horas.

Para terminar, un belén que se ha convertido en todo un símbolo es el del Hospital de San Rafael. Este nacimiento solidario, organizado por la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, es el más antiguo de la Comunidad de Madrid, ya que lleva exponiéndose desde 1940. Sus 35 metros cuadrados muestran escenas con ambientes de día y de noche; de hecho, fue el primero en instalar un circuito de luces que permitiera este efecto. La entrada se permite entre las 11 y las 13:30, y de 16:30 a 20 horas.

bottom of page