'Fuera de Juego', una comedia que se ríe hasta de su sombra
top of page

'Fuera de Juego', la comedia que se ríe hasta de su sombra



Yaiza Ramos -

Se dice que el teatro es aquel arte que pretende dar la palabra a aquellos que no escuchamos o hemos dejado de oír para plantearnos diversos conflictos o dudas de nuestra sociedad mediante la conmoción de emisores y receptores en un mismo espacio. Siguiendo al pie de la letra esta premisa, el equipo capitaneado por Iñigo Rodríguez-Claro ha convertido Nave 73, un espacio de intercambio cultural, en el campo de batalla de los nuevos excluidos europeos con Fuera de juego de Enzo Cormann versionado por María Velasco.

No les doy ninguna exclusiva si les digo que hoy los europeos sureños seríamos capaces de todo para conseguir un empleo. Un empleo que nos diera la posibilidad de volver a subirnos a esa extenuante cadena de montaje de la vida en la que empezamos a ser alguien por producir algo para nuestro país y en la que, inevitablemente, acabamos como deshechos sociales por no hacerlo. Gerard Smec, era de los segundos. La diferencia entre él y yo es que él ahora está muerto y yo sólo puedo darle voz.

Dos años sin trabajar fueron suficientes para desatar su ira. ¿Quién podría imaginarse que un ingeniero podría estar tanto tiempo en paro? Él seguro que no. Ni él ni sus expectativas de vida que se iban yendo por el retrete con el paso de los meses. Lo mismo puede que pasara con su cordura –me resulta imposible admitirlo dada mi simpatía con este tipo de personajes-.


Mikele Urroz e Ion Iraizoz actuando en Fuera de Juego. Fotografía de Unai Beroiz y La Dalia Negra.

Pocos se atreven a denunciar hoy, con lo estrechas que se van quedando nuestras libertades, pero Mikele Urroz, José Juan Rodríguez e Ion Iraizoz han salido al escenario para darle la palabra a Gerard. Éstos no nos han dado precisamente un mitin puesto que una abandonaba la idea de panfleto desde el principio del mismo modo que tenía a Brecht presente en muchas ocasiones. Se percibía la colaboración del resto del equipo (Paola de Diego en la escenografía y el vestuario y Javier L. Patiño como ayudante de dirección) con una puesta en escena que defendía una muy buena factura -posiblemente de las mejores que he visto en Nave 73- y que estaba pensada a la perfección para una ejecución estética y elegantemente dirigida.

Y recuerden que esto es una comedia. Comedia negra, agria incluso, de pavorosa actualidad que se ríe hasta de su sombra. El humor es el elemento que más se agradece en escena para sobrellevar un tema por el que unos se suicidan y otros matan.

FECHA: Miércoles y jueves 11, 12, 18, 19, 25, 26 enero. Hora 20:30h

LUGAR: NAVE 73 - C/ Palos de la Frontera 528012 Madrid

ENTRADAS: 12€ anticipada - 14€ taquilla

bottom of page