Ha*Ash: “Traer la gira 'Primera Fila' a Madrid ha sido un sueño"
top of page

Ha*Ash: “Traer la gira 'Primera Fila' a Madrid ha sido un sueño; ustedes son la razón de que



Sharon Hillary Gamero -

Las hermanas mexicanas HA*ASH actuaron por primera vez frente al público madrileño con la gira de su cuarto disco 'Primera fila' en la sala Joy Eslava de Madrid. Hanna y Ashley son ya un fenómeno musical que al igual que sus compatriotas Jesse & Joy colgaron el cartel de "Sold Out". El público se encontraba impaciente, la sala fue ocupada enseguida y la espera duró prácticamente media hora. Las hermanas comenzaron el concierto a las 21:01 horas de la noche. Abrieron el mismo con Soy mujer, el ritmo cañero y la coreografía hicieron que el público comenzara a gritar y cantar. A continuación, llegaría una de sus primeras canciones Amor a medias. Hanna comenzó a tocar la guitarra. Recordando los primeros pasos y haciendo alusión al amor ya sea para reivindicarlo u odiarlo, como dice la letra "la mitad de una mentira no es la verdad... amor a medias no es amor". Y así, al finalizar la canción aprovechaba para decir las primeras palabras: "Muchas gracias a todos ustedes, que nos acompañan esta noche. Literal, estamos viviendo un sueño. Llevamos esperando esta noche por mucho tiempo". Ashley apoyó el discurso de su hermana afirmando: "Como dijo Hanna, es un verdadero sueño, un honor y un placer estar aquí, esta noche". Ella, quien se caracteriza por ser más extrovertida alentaba a los presentes a pasarlo bien.

"Fue uno de los momentos más dolorosos que nos ha tocado vivir"

De este modo, daban paso a la siguiente canción. Sin embargo, antes Ashley dejaría claro al público que si no habían venido a "mentarle en la madre a alguien" estaban en el lugar incorrecto, porque no iban a cantar sólo canciones de amor, decía de forma irónica y con tono de broma. También, mencionaba que su hermana ya estaba en las redes del amor. Esta se había casado recientemente. Aunque no había tenido la misma suerte, como su hermana para encontrar a su media naranja. No podía generalizar y su siguiente misión sería encontrar a un novio español. Además, "soy fan número uno del vino español", advirtió la cantante, afirmando que a veces se cometen errores al beber de más y que hay que evitar los móviles para no llamar a ciertas personas en ese estado. Con ello, tocaron Dos copas de más.


Uno de los momentos más emotivos de la noche llegó con Sé que te vas, gran éxito de su último disco que habla sobre la ruptura de sus padres. Al respecto, Hanna comentó que "fue uno de los momentos más dolorosos que nos ha tocado vivir." Compusieron está canción dedicada al amor que no pudo ser entre ellos.

Después, Ashley daría paso a la siguiente canción diciendo que Me entrego a ti sería la única canción de amor de la noche. Lo que despertó un mar de risas entre los fans. Al terminar, hablaría con ellos explicando que allí debían estar presentes tres grupos de personas: los que estaban viviendo su primer amor o estaban muy enamorados, los que tenían el corazón roto, y los que, a pesar de haber sufrido seguían confiando en volver a encontrar el amor. Ella pedía que la gente levantase la mano según el grupo al que perteneciese, con tono risueño y pícaro decía: "Tienen que ser sinceros". Así, sonaban Lo aprendí de ti y Volvemos al amor donde revelaban, que lo bueno de la persona que pudiera cruzarse en tu vida es que podías aprender de él/ella.

"Ojalá regresemos muy pronto. Los queremos mucho más que antes"

A continuación, Ha*Ash confesaba que Ex de verdad era la única canción que había escrito, sobre la actitud que se supone que debe tener un hombre tras una ruptura. Ashley comenta en tono de broma que "es la única canción donde le pedimos al hombre que se porte mal". Después, cantarían ¿Qué hago yo?, sencillo situado en los primeros puestos de las canciones románticas de las listas latinoamericanas, perteneciente a sus primeros discos. Así, llegó Impermeable, cuya letra y música reflejaba la esencia su tercer álbum, ya que fue más rompedor y en el que el ritmo les permitía incorporar bailes.

Sin embargo, los presenten volverían a la emoción y las lágrimas con Te dejo en libertad canción en la que Ashley se descubría de forma cariñosa comentando que "si alguien está viviendo una historia similar, con todo el dolor de mi corazón les entrego esta canción". Ella hacía alusión a lo mal que lo ha pasado en el amor. Eso llevó a realizar esa composición. La siguiente canción fue un regreso al pasado absoluto, el sonido country cuya influencia era su infancia, plasmaba sus orígenes americanos, esta era No te quiero nada.


De esta forma llegarían las últimas canciones, Hanna realizaba un discurso final con agradecimientos hacia las personas que les habían acompañado y habían hecho posible que estuviesen allí esa noche, y sobre todo a sus fans y fieles seguidores. "Ojalá regresemos muy pronto. Los queremos mucho más que antes (risas), pero oigan definitivamente el aplauso que se lleva la noche, y queremos recalcarlo cien veces es para nuestros fans, aquí en España. De todo corazón ustedes son la razón de que Hanna y yo podamos hacer lo que más amamos: estar aquí arriba, juntas (sobre el escenario). Gracias por apoyarnos, gracias por recibirnos en su país tan cálidamente", finalizaba Ashley dando paso a Odio amarte y el supuesto fin del concierto.

Pero, una sorpresa aguardaba a sus fans cuando coreaban "otra, otra, otra". Las hermanas mexicanas volvieron al escenario con camisetas de la selección española y Perdón, perdón y Estés en dónde estés serían la despedida de este aclamado dúo.


bottom of page