Los clásicos del cine despiden al Palafox
top of page

Los clásicos del cine despiden al Palafox



Berta Jiménez -

El cine Palafox, uno de los más antiguos de Madrid, cerrará sus puertas el próximo 28 de febrero tras casi 55 años en activo. Situado en la emblemática calle de Luchana, en el barrio de Chamberí, cuenta con una de las salas más grandes de la ciudad. La compañía Yelmo Cines anunció la pasada semana la adquisición de este local y, aunque cambie de propietario, este espacio seguirá funcionando como una sala de proyecciones. Yelmo también es propietaria de otros locales dedicados a la gran pantalla, como el Cine Ideal.

Juan Ramón Gómez, hijo de uno de los fundadores de este cine y actual gerente del Palafox, ha manifestado en una carta de despedida su descontento con la situación actual, alegando que la decadencia de este espacio “empezó en 2004 con el robo en internet que el Gobierno no quiso combatir”. También añadió que el cambio tecnológico “implicó fuertes inversiones” en el sector, pero confía en que España vuelva pronto a un IVA cultural reducido, semejante al resto de Europa. “Los exhibidores sabremos recuperar el hábito de ir al cine”, señaló en su escrito.

Como despedida, la productora Sunset Cinema, que colabora habitualmente con este espacio, ha organizado un ciclo de películas bajo el lema Au revoir, Palafox. Hasta el próximo lunes 27, se proyectarán un total de 14 auténticos clásicos del cine: Cantando bajo la lluvia, Con faldas y a lo loco, Belle Époque, 2001: Una odisea del espacio, Memorias de África, El Padrino, Lawrence de Arabia, Pulp Fiction, E.T. el extraterrestre, En busca del arca perdida, Blade Runner, La princesa prometida, Cinema Paradiso y, como colofón, Casablanca. Algunos de estos filmes se podrán ver en versión original. Después de este ciclo, el día 28 tendrá lugar la última función del Palafox, la ópera La bella durmiente, de Tchaikovsky, un género que era habitual en esta sala.

El homenaje, pensado para unos 10.000 espectadores, ha superado ya las 8.000 entradas vendidas. De hecho, la productora ha decidido incluso recuperar la histórica sesión matinal. “No estaba previsto, pero dada la avalancha de peticiones que hemos recibido, decidimos programar otra vez En busca del arca perdida y Blade Runner, las mañanas del sábado 25 y el domingo 26, respectivamente”, confirmó Jesús Mateos, director de Sunset Cinema.

Casi 55 años de historia

El cine Palafox, propiedad de los hermanos Cecilio y Amadeo Gómez Ezquerra, se inauguró el 3 de octubre del año 1962. Fue un día antes de lo previsto, dado que las fuertes lluvias en Barcelona impulsaron la realización de una gala benéfica en este espacio con el fin de destinar toda la recaudación de la taquilla a los damnificados. La primera película proyectada fue Barrabás, de Richard Fleischer.

En sus inicios, este cine contaba con una de las salas más grandes de Madrid, de 1322 butacas. Sin embargo, en el verano de 1995 se reformó para adaptarse al nuevo formato de las multisalas y redujo la capacidad de la sala principal a las actuales 856 localidades, creando además otras dos salas de proyección para 250 espectadores. Aun así, la sala principal de este cine es la segunda con mayor capacidad de la ciudad, solo superada por el cine Capitol de la plaza de Callao.

El Palafox siempre se ha distinguido por su elegancia: en sus inicios, porteros y acomodadores vestidos con levita y guantes blancos atendían al público que entraba. Este cine, además de proyectar películas, ha acogido diversos tipos de espectáculos a lo largo de su historia: conciertos orquestales, ballet, discursos políticos e incluso algunos programas de radio en directo.


bottom of page