5 películas protagonizadas por madres que te harán sonreír y recordar



El Día de la Madre de este año es algo especial. Muchos están lejos de ellas, sin poder besarás, abrazarlas y decirles cara a cara lo mucho que las quieren y lo agradecidos que están. Para celebrar este día, os recomendamos 5 películas que harán que os identifiquéis con muchas situaciones y anécdotas. Seguro que no dejáis de sonreír.


1. La once (2014, Chile)

La directora es Maite Alberdi (Santiago de Chile, 1983) y podemos disfrutar de ella en Filmin. En esta cinta, la merienda se trata como una de las más nobles artes. Un grupo de amigas se reúne una vez al mes desde hace sesenta años para tomar ‘la once’, la merienda chilena. Intentan reírse juntas de la muerte a la que ven demasiado cerca, la conjuran con rezos y cantos, mientras comen pequeños manjares y toman el té. Charlan sin cortapisas sobre cualquier tipo de tema con sus grandes amigas, dando su más sincera opinión sobre las cuestiones más controvertidas. Y, sobre todo, van planeando el viaje anual que hacen juntas: vemos las fotos de estos viajes; irremediablemente, en ellas cada vez hay más ausencias.


2. Muchos hijos, un mono y un castillo (2017, España)


Su director es Gustavo Salmerón (Madrid, 1970). Se encuentra también en Filmin. El tema central es que los sueños pueden convertirse en una divertida realidad y otros en interesantes fracasos. Julita Salmerón es uno de los personajes más maravillosos que ha dado el cine español en los últimos años: una mujer de armas tomar, divertidísima y sin pelos en la lengua, con una vida increíblemente fuera de lo común. Ha sido valiente y original sin que eso implicara perder el papel familiar, y mantiene el ingenio y el humor en cualquier situación. Este documental biográfico hecho por su hijo tiene una mirada cariñosa y sorprendida. Además, estas semanas podemos seguir su visión de la pandemia en su Instagram, @julitasalmeron, una perfecta segunda parte para la película.


3. 20th Century Women (2016, EE.UU)


Su director es Mike Mills (California, 1966). Esta película podemos verla en Movistar+. El argumento se centra en las maneras de ser mujer y de querer a alguien por encima de todo. Es difícil contar cómo es una persona a la que quieres a alguien que no la conoce. También es complicado entender a los que tienes cerca y enseñarles a ser la mejor versión de sí mismos. Dorothea es una mujer valiente, criada en la posguerra, que se queda embarazada con 40 años. Ya es una mujer de vuelta de la vida y quizá por eso, aunque sea madre primeriza, es diestra en detectar problemas o pedir consejo cuando las situaciones la sobrepasan. Un retrato maravilloso de una familia poco convencional, que trata de hacerlo lo mejor posible, pero no siempre puede.


4. Una pastelería en Tokio (2015, Japón)


Dirigida por la nipona Naomi Kawase (Nara, Japón, 1969). Podemos visualizarla en Filmin y Movistar+. Con esta película podemos aprender a valorar las formas de producción antiguas y artesanales, y romper los prejuicios de la edad y el trabajo. Tokue Yoshii siempre ha querido trabajar en una pastelería y, a sus 76 años, se presenta en una especializada en dorayakis donde buscan una empleada. Al principio, a Sentaro no le parece buena idea, pero cuando ella le lleva su anko, todo cambia. Los dos comienzan a compartir espacio en la pequeña cocina de la pastelería: revierten los tiempos, las esperas y las miradas. Los procesos cobran nuevos significados, íntimamente ligados a otro tipo de conocimientos, esos que escapan a la lógica del consumo o de la producción.


5. The Farewell (2019, EE.UU)


Dirigida por Lulu Wang (Pekín, 1983), podemos disfrutarla en Filmin. Su argumento se construye entorno a la cuestión de la inmigración y de generaciones que están juntas a pesar de las distancias.

La directora chino-estadounidense Lulu Wang firma esta historia “basada en una mentira real”. Cuando la abuela de la directora enfermó de cáncer, su familia entera decidió no comunicárselo a la propia enferma, algo común en China. Por lo que, para poder despedirse de ella sin que se diese cuenta, uno de sus nietos celebra una boda falsa. Ahí se origina una película que trata sobre la muerte, la mentira, las relaciones familiares, la inmigración y la soledad con una ternura y sencillez muy cercanas. Nos encanta la primera escena en la que la protagonista llama desde Nueva York a su abuela que está en China y ambas se mienten: una está en el médico y no quiere asustar a la otra; la otra está en un momento de crisis vital, pero no quiere preocupar a su abuela.



#cine #películas #Díade #DíadelaMadre #Filmin #Instagram #Moviestar

  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

 

© 2013 El Joven Tintero  |  C/ Paradinas, 18, 1ºD 28005 Madrid (Spain)  |  +34 610 98 77 70 | redaccion@eljoventintero.com

Copyright El Joven Tintero | All Rights Reserved.