73 de los 100 mejores AOVEs de la Guía Evooleum son españoles

El interés por la gastronomía ha cobrado más fuerza que nunca y el consumo de aceite de oliva virgen extra (AOVE) ha aumentado mucho en los últimos meses, es importante aprender un poco más acerca de este superalimento que tanto nos representa y que aporta un toque mágico a cada plato.


La solución para adentrarnos en este apasionante mundo llega de la mano de Grupo Editorial Mercacei y la 5ª edición de la Guía EVOOLEUM World's TOP100 Extra Virgin Olive Oils, que recopila los 100 mejores AOVEs del año en una edición de lujo, didáctica e innovadora. Prologada por Joan Roca (3 estrellas Michelin, en El Celler de Can Roca y miembro del selecto grupo The Best of the Best, de The World’s 50 Best Restaurants), la Guía incluye entre sus contenidos las recetas mediterráneas de Paco Morales (2 estrellas Michelin del restaurante Noor), los aperitivos más saludables, las últimas tendencias en consumo y packaging, los mejores maridajes y hasta dos masterclass de cata... Una publicación única que, gracias a su éxito entre chefs y amantes de la gastronomía, se ha convertido en la más influyente a nivel mundial, un verdadero manual del aceite de oliva accesible y práctico tanto para foodies como para neófitos.


En esta edición la Guía EVOOLEUM 2021 cuenta con el TOP 10 que desata pasiones y que este año llega con un empate: España 5 - Italia 5. El jurado, compuesto por los 26 catadores más reputados del mundo provenientes de España, Italia, Grecia, Alemania, Portugal, Israel, Argentina, Japón, Francia y EEUU, ha elegido como los 10 mejores, de entre las más de 800 muestras recibidas de 20 países, los siguientes AOVEs que encabezan los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra EVOOLEUM Awards:


1º. Don Gioacchino Grand Cru (96 puntos).

Variedad: coratina. Barletta-Andria-Trani (Italia)


2º. Schinosa (96 puntos).

Variedad: coratina. Barletta-Andria-Trani (Italia)


3º. Rincón de la Subbética Altitude (95 puntos).

Variedad: hojiblanca. Córdoba (España)


4º. Monini Monocultivar Coratina Bio (95 puntos).

Variedad: coratina. Perugia (Italia)


5º. Quattrociocchi Olivastro (95 puntos).

Variedad: itrana. Frosinone (Italia)


6º. Pruneti Intenso (94 puntos).

Variedades: frantoio, moraiolo, leccio del Corno, maurino y cipressino. Florencia (Italia)


7º. Claramunt Extra Virgin Picual (94 puntos).

Variedad: picual. Jaén (España)


8º. La Pandera Premium (94 puntos).

Variedad: picual. Jaén (España)


9º. Al Alma del Olivo Hojiblanca Ecológico (94 puntos).

Variedad: hojiblanca. Toledo (España)


10º. Finca Varona La Vella Picual (93 puntos).

Variedad: picual. Castellón (España)

Destacar que el ganador de la edición 2021, Don Gioacchino Grand Cru, el año pasado ocupó el 6º lugar. Dicen que cuando la variedad coratina es buena, es prácticamente imbatible y en este ranking queda demostrado. Por supuesto, no podía faltar un AOVE español entre los primeros y es que el tercer puesto es para el exclusivo hojiblanco de edición limitada Rincón de la Subbética Altitude, el último lanzamiento de Almazaras de la Subbética, la cooperativa española más premiada del mundo.


Como siempre, la Guía, de periodicidad anual, edición bilingüe castellano-inglés y 10.000 ejemplares de tirada, incluye una completa ficha informativa de cada uno de los 100 vírgenes extra: procedencia, características, variedades de aceituna, tipo de olivar, actividades de oleoturismo, certificación orgánica, Kosher o Halal… acompañada de una imagen de su envase, puntuación, ficha de cata y los platos con los que mejor marida. Por cierto, por primera vez en cinco años se ha colado entre los mejores un virgen extra chino que convive en esta publicación junto a zumos provenientes de España, Italia, Croacia, Portugal, Israel, Grecia, Túnez y Turquía.


A destacar para los más curiosos el capítulo que nos ayuda a descubrir el catador que todos llevamos dentro a través de 10 sencillos pasos. Y para todos aquellos que deseen profundizar más en este arte, pueden pasar directamente al nivel 2 para analizar los 62 aromas de los AOVEs que conforman el TOP100.


No podemos olvidar los EVOOLEUM Packaging Awards, elegidos por un jurado multidisciplinar y especializado al que se ha incorporado en esta edición la directora de cine Isabel Coixet, en los que se premian los envases más bellos del mundo.


#gastronomía #restaurantes #chef #aceite #AOVE #Top10 #JoanRoca #PacoMorales #premios #guía #GuíaEVOOLEUM #España #Italia #cocina #IsabelCoixet

  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

 

© 2013 El Joven Tintero  |  C/ Paradinas, 18, 1ºD 28005 Madrid (Spain)  |  +34 610 98 77 70 | redaccion@eljoventintero.com

Copyright El Joven Tintero | All Rights Reserved.