ARCO 2019 apuesta por la visibilidad de los artistas
top of page

ARCO 2019 se reinventa arquitectónicamente y apuesta por la visibilidad de los artistas


Una nueva edición de ARCO, la Feria de Arte Contemporáneo más importante de España, ha llegado a la capital para potenciar las galerías y los artistas que las integran. Cumpliendo 38 años en los pabellones de IFEMA, son 203 galerías de 31 países diferentes las que, participan en la Feria, que tiene a Perú como país invitado.


El programa general aglutinará a 166 galerías que se verán completadas con secciones comisariadas, como 'Perú en ARCO', con 23 artistas de 15 galerías y 'Diálogos' y 'Opening' que cuentan con 13 y 21 artistas, respectivamente.

Las galerías apuestan por la presentación de uno o dos artistas de su elenco, un hecho que se ve reflejado en que cerca del 40% de las colecciones han elegido mostrar en su stand a artistas individuales o en diálogo. Los proyectos de artista también tienen su cabida en la Feria; se pueden ver hasta 38 a lo largo de los dos pabellones que ocupa ARCO.

El comité organizador ha incorporado 20 nuevas galerías al catálogo, como Meyer Riegger, Rodeo o Timothy Taylor, un número que asciende hasta las 45 si se tienen en cuenta los espacios comisariados. Además, otras reafirman su presencia en la convocatoria, como es el caso de Carlier Gebauer, Gregor Podnar o Raffaela Cortese.

A su vez, los enclaves que se encuentran fuera del programa general mostrarán artistas de gran talla. Fernando Bryce, Teresa Burga o José Vera Matos podrán descubrirse en 'Perú en ARCO', una sección dirigida por Sharon Lerner, la curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima. Los expertos Agustín Pérez Rubio y Catalina Lozano son los encargados de seleccionar las galerías que se encuentran en el programa 'Diálogos', donde están galerías como Luisa Strina, DVIR o Proyectos Ultravioleta.


La actualidad encuentra su lugar perfecto dentro del 'Opening', donde 21 galerías con un máximo de siete años de vida dejan entrever las nuevas corrientes que surgen en ciudades como Milán, Barcelona, Lisboa o Santo Domingo.

Perú, como país invitado, inundará las salas de algunos de los principales museos de Madrid. Además de los 24 artistas peruanos que están representados en la Feria, 16 exposiciones e intervenciones relacionadas con el país sudamericano tendrán lugar en los centros de arte de la capital, aumentado la cifra hasta los 120 creadores que tendrán lugares dedicados en enclaves tan reconocidos como el Museo Nacional Reina Sofía, el Museo del Prado, el Centro Cultural Conde Duque o el Museo de América.

Algunas empresas privadas aprovechan ARCO para entregar ciertos premios que impulsan el reconocimiento de la creación artística, como por ejemplo el Premio Cervezas Alhambra Arte Emergente o el Premio Beep de Arte Electrónico.

Serán 300 coleccionistas y 200 profesionales de más de 40 países, además de cientos visitantes en calidad de público en general, los que decidirán la calidad de un ARCO que se reinventa arquitectónicamente al dar la dirección de diseño de algunos espacios a estudios o profesionales en la materia como son Burgos & Garrido Arquitectos, Mariana Leguía, Lázaro Rosa Violán Studio, Casa Josephine, L.A. Studio o Pepe Leal.









(Fotos: Sara Fernández)

ARCOmadrid 2019 se celebrará en los pabellones 7 y 9 de IFEMA del 27 al 3 de marzo en horario de 12.00 a 20.00. Los días 1, 2 y 3 de marzo se permitirá la entrada al público en general.

bottom of page