Bigote a punto para Movember
top of page

Bigote a punto para Movember



Si con el comienzo del mes de noviembre vas a comenzar a dejarte bigote, es posible que en durante esos días tengas que enfrentarte a los cuidados necesarios para mantenerlo en perfecto estado. Movember es la campaña que anima a los hombres a dejarse crecer este tipo de vello facial con el fin de concienciar a otros hombres sobre la importancia de la salud masculina, en concreto del cáncer de próstata, aunque en los últimos años la llamada se ha extendido a otras áreas, como el cáncer de testículo o la depresión masculina. Hoy en día hay 5.6 millones de hombres que viven con cáncer de próstata, siendo cada año 500.000 hombres los que mueren debido a este tipo de enfermedades.

Porque para poder llevar un bigote perfecto no vale con dejarse crecer el vello facial, sino también cuidar el vello y la piel como es debido. Aún hay desconocimiento sobre el cuidado del vello facial masculino. "Los tratamientos de barba solo representan el 8% de las reservas masculinas", según Treatwell, la plataforma de reserva de belleza online. “Los secretos para un bigote perfecto son: una buena higiene y una limpieza regular con un jabón especial para barba/bigote; usar un aceite para hidratar la piel, y una cera para darle forma”, explica Ariel Bustamante, encargado de barberos del salón The Barber Job de Treatwell.


¿Cómo escoger el mejor bigote para ti?


Amilka Sánchez de​ Kapital Barber Shop lo confiesa: “Cada persona es un mundo. Pero sí que es verdad que la forma de la cara influye en si un tipo de bigote favorece, o no.” Por ejemplo, con un rostro más redondo aconsejamos un bigote al estilo Freddie Mercury. Cuanto más poblado y lacio sea, mucho mejor. Para el rostro ovalado, recomendamos el bigote tipo lápiz. Es el más sencillo de conseguir y de mantener. Y finalmente para caras alargadas el típico bigote inglés, aunque este es el más común​ dando una distinción al rostro nada usual ( y muy llamativo).


Trucos para cuidarlo y errores más comunes


En primer lugar, la barba es un foco de bacterias. Para eliminarlas y para evitar posibles granitos, como afirma Bustamante, límpiala a diario con un producto que se adapte a ti, con propiedades hidratantes, equilibrantes y energizantes. Además, ayuda a conseguir un bigote y una barba suaves, revitalizados, fáciles de peinar y moldear con acondicionadores o mascarillas que aporten brillo y fuerza. Y no te olvides de refrescar, hidratar y proteger la piel, gracias a productos respetuosos con la delicada piel facial. Después de hidratar bien el bello, siempre hidrata el rostro, incluidas aquellas zonas con barba y protégelas de agentes externos.


L'Oreal Men Expert; Yacel For Men; Sepai; Skeen; Nu Skin


La Fundación Movember es una organización benéfica internacional comprometida con impulsar una vida más feliz, saludable y duradera para los hombres. Desde 2003, ha financiado más de 1.200 proyectos de investigación centrados en el cáncer de próstata, el cáncer de testículos, la salud mental y la inactividad física, recaudando más de 600 millones de dólares. Gracias a ello, grupo L’Oréal ha conseguido donar entre 2017 y 2018 más de 1 millón de euros a la causa. Con el mismo propósito, Oris ha lanzado una edición especial del reloj Big Crown Pointer Date, con el fin de recaudar fondos, como hizo en 2017 con casi 40.000 euros. Firmas españolas como CloKing, quieren que tanto ellos como ellas sean conscientes de estas enfermedades, y animan a llenar cada rincón de bigotes con unos originales y divertidos gemelos.

6 curiosidades históricas


BIC, la marca de artículos de papelería, encendedores y maquinillas de afeitar, revela las 6 curiosidades del afeitado a lo largo de la historia:


1. Los primeros Homo Sapiens ya se afeitaban: el afeitado ha sido una experiencia humana durante 30.000 años. El Homo Sapiens ya se afeitaba con una piedra de sílex, un caracol o un diente de tiburón. Sin embargo, no fue hasta la Edad de Bronce cuando aparecieron las primeras maquinillas de afeitar con forma de disco o media luna.


2. Los faraones, a la tumba con sus maquinillas: en el antiguo Egipto, afeitarse era considerado un símbolo de riqueza y poder, por lo que los faraones se enterraban junto a toda su colección de utensilios para afeitar. Otra muestra (curiosa) de cómo el ritual de afeitado era símbolo de estatus, es que los sacerdotes se afeitaban todo el cuerpo antes de entrar en un templo.


3. Filosofía y moda, unidos por la barba en la Antigua Grecia: los filósofos de la antigua Grecia lucían barbas densas y pobladas porque era la tendencia de la época.


4. Barbas prohibidas en la Edad Media: durante la Edad Media, el Papa León IX prohibió al clero llevar barba y se exigía a los monjes que se afeitaran una vez al mes con una navaja especial, una hoja sujeta a un mango de madera.


5. Un impuesto “por la cara” en el Imperio Ruso: en el siglo XVII, el zar ruso Pedro I “El Grande” instauró un impuesto por llevar barba, con el objetivo de que la población se afeitara, siguiendo la tendencia europea, y modernizar así la sociedad del imperio ruso. El vello facial estaba pasado de moda y era una muestra de falta de civilización. 


6. La barba de Abraham Lincoln, petición de una niña estadounidense: en octubre de 1860, el candidato republicano a las elecciones de Estados Unidos, Abraham Lincoln, recibió una carta de una niña de 12 años, Grace Bedell, sugiriéndole que se dejara barba para cubrir su cara delgada y mejorar así su imagen. En la carta, la niña le aseguraba que si lo hacía, convencería a sus cuatro hermanos y a sus padres para que le votasen. Una recomendación que desde luego siguió.





bottom of page