Cine por Mujeres: un festival pionero para dar visibilidad
top of page

Cine por Mujeres: un festival pionero para dar visibilidad


El Festival Internacional Cine por Mujeres ha clausurado este domingo su primera edición con la película El pan de la guerra como ganadora. Dirigida por Nora Twomey y producida por Angelina Jolie, este filme de animación cuenta la historia de una niña afgana de 11 años que se trasvierte en varón bajo el régimen talibán.


Alicia Vikander y Eva Green en Euphoria, competidora en el festival Cine por Mujeres.

El festival Cine por Mujeres, que se ha celebrado en Madrid, ha nacido con el objetivo de aumentar la visibilidad del trabajo de las mujeres en el ámbito audiovisual, dando a conocer sus historias, sus capacidades y sus puntos de vista. Del 3 al 8 de abril se han proyectado 27 películas, desde largometrajes de ficción hasta documentales, en cinco sedes de la capital: Palacio de la Prensa, Círculo de Bellas Artes, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Sala Berlanga (Fundación SGAE) y Sala Iberia de la Casa de América. A la cita han acudido un total de 16 profesionales procedentes de nueve países diferentes.

El pistoletazo de salida de este certamen lo dio la película Westwood: Punk, Icon, Activist (2018), dirigida por Lorna Tucker: una historia basada en la vida de la famosa diseñadora Vivienne Westwood. A esta proyección siguieron otras como las de los filmes Euphoria (2017) dirigida por la sueca Lisa Langseth y producida por Alicia Vikander; Tower. A bright day (2017), una película polaca dirigida por Jagoda Szelc que ya compitió en la Berlinale o la danesa Darling (2017), de Birgitte Stærmose. Han destacado también las películas españolas La noche que mi madre mató a mi padre (2016), de Inés París o Verano 1993 (2017), de Carla Simón, entre otras.


Making-of  Verano 1993

Making-of Verano 1993

Además de las proyecciones, en el marco de este encuentro se han organizado debates, coloquios y talleres con el fin de abrir un diálogo entre las profesionales del sector y el público. La financiación de las películas creadas por mujeres, el techo de cristal en el cine iberoamericano o los festivales como plataforma de visibilidad han sido algunos de los temas discutidos.

En la ceremonia de apertura del festival, la productora Belén Atienza, colaboradora habitual de Juan Antonio Bayona, recibió un premio honorífico como reconocimiento a su trayectoria. Es una de las mujeres más poderosas del cine español del momento.


Belén Atienza con Juan Antonio Bayona

Belén Atienza con Juan Antonio Bayona

Esta primera edición ha contado con Suecia como país invitado. Las razones que ha alegado la organización del festival se centran en las políticas igualitarias que ha implementado el gobierno sueco y que han permitido a este país conseguir un 50% de películas realizadas por mujeres, siendo un “ejemplo de buenas prácticas”.

bottom of page