¿Es suficiente el sector off-trade y las ventas online para la venta de bebidas espirituosas?
top of page

¿Es suficiente el sector off-trade y las ventas online para la venta de bebidas espirituosas?


Desde hace tiempo las cosas estaban funcionando bien en el sector de las bebidas espirituosas. La situación en el mundo de la hostelería era muy positiva, porque a rasgos generales, la economía de nuestro país se encontraba en un momento de estabilidad y crecimiento, dejando atrás la crisis de 2008 que tanto afectó a, prácticamente, todos los sectores. Pero a veces, la realidad supera la ficción y la vida te pone ante situaciones que ni en el peor de los sueños habrías podido imaginar, como ha sido toda la provocada por el Covid-19.


Sin duda, en estos momentos, la sanidad y la salud son primordiales pero hay algo que no podemos obviar y es la crisis económica y las grandes pérdidas que esta situación supone para pequeños y grandes empresarios. Según un informe elaborado por la consultora Bain & Company y la firma de servicios profesionales EY hace solo unas semanas, llamado el Impacto del Covid-19 en la Hostelería en España, los efectos de esta pandemia podrían provocar una caída de hasta 55.000 millones de euros en la facturación anual de la hostelería en nuestro país, equivalente a una caída del 40%.


Guillem Boira, CEO de The Original Tonic

Hablamos con Guillem Boira, CEO de The Original Tonic, que ampliado recientemente su gama zero sín azúcar, quien nos da su opinión sobre la situación actual. "Teniendo en cuenta que el sector horeca se ha parado completamente, el mundo de las bebidas espirituosas y sus grandes compañeras, como los son las tónica premium, hemos visto como nuestra actividad comercial quedaba prácticamente anulada. Sí, quedan el sector off-trade y las ventas online pero, ¿son suficientes?"


"En el primero de los casos, los supermercados han vendido sobre todo productos de primera necesidad. Aunque nos hemos llevado sorpresas en cuanto a productos agotados, como lo ha sido por ejemplo el caso de la levadura, también hemos de reconocer que el confinamiento ha sacado momentos para disfrutar del fin de semana brindando y celebrando, en la medida de lo posible, con aquellos con quienes lo hemos compartido. No obstante, en la mayoría de los casos y en lo que afecta al sector de las tónicas premium, no ha sido suficiente", reconoce Boira.


En el segundo caso, podemos hablar de un éxito rotundo. "El e-commerce se ha posicionado como el primer canal de venta y las ventas online se han disparado por completo alcanzando, incluso en algunos casos, un incremento de más del 250%. Aun así con todo, la situación actual pone pendiente de un hilo al mundo de la hostelería, entre otros muchos sectores, y es difícil alcanzar los objetivos estimados contando solo con una parte de los canales de venta para llegar al consumidor final. Además, esto se complica cuando tenemos en cuenta que el canal horeca juega un papel fundamental, de casi un 75% en la facturación de muchas de las marcas del sector", señala el CEO.


Gama Zero The Original Tonic

Por otro lado, se habla mucho sobre los nuevos hábitos de nuestra sociedad cuando podamos retomar nuestras rutinas y volver a la “normalidad” o “nueva normalidad”. Mientras algunos creen que esta situación no cambiará a nuestra población y que, una vez podamos retomar la actividad al 100%, olvidaremos pronto y querremos que todo sea igual, otros creen que esta pandemia cambiará para siempre al consumidor final. "Por ahora, lo que podemos saber es que es esta situación nos ha hecho valorar las cosas más simples y, sobre todo, nos ha hecho darle importancia a la comodidad y el bienestar. Esto, inevitablemente, se traducirá también a la hora de consumir, en todos los sentidos, prefiriendo calidad antes que cantidad. Algo que, sin duda, resulta muy positivo para las bebidas premium", indica Guillem.


Asimismo, aunque son conscientes de que vienen tiempos difíciles y de que la situación está llena de incertidumbre para todos, desde The Original Tonic tienen algo claro algo claro y es que "en nuestro sector seguiremos con más fuerza que nunca. Apostaremos por reinventarnos, como hasta ahora hemos hecho, y buscaremos la forma de satisfacer las necesidades de nuestros clientes con la gran pasión que nos ha caracterizado siempre".



bottom of page