¿Cómo influye la alimentación en la inmunidad?



El sistema inmune es el mecanismo con el que el que cuenta el organismo para defenderse frente a las infecciones. Es muy frecuente en niñ@s que muy a menudo sufran de resfriados, problemas gastrointestinales, rinitis o tos, por lo que es muy importante mantener su capacidad de inmunidad lo más fuerte posible.


La relación entre la salud de la microbiota intestinal y el sistema inmunitario es un importante objeto de estudio entre las comunidades médico-científicas. El sistema digestivo cuenta con un papel determinante en conseguir un estado óptimo del organismo a nivel inmunológico. Ya sea en los adultos o en el caso de los niños, se demuestra que una microbiota sana repercute de forma positiva en la salud de las personas.


Debe señalarse que, en ningún caso, un buen estado nutricional va a prevenir a un niño del contagio de futuras infecciones, aunque sí es cierto que un óptimo estado nutricional sí que mejorará la respuesta inmunológica de su organismo ante cualquier enfermedad.


¿Qué son los inmunonutrientes?


Los nutrientes que son decisivos en un correcto funcionamiento inmunológico son los denominados inmunonutrientes. Es decir, aquellos nutrientes que están considerados como esenciales para mantener un buen estado del sistema inmune. Dentro de este grupo se encuentran la vitamina A, C, E, B6, B12, hierro, zinc, selenio, ácido fólico. A los que se unen también ácidos grasos como el Omega 3.


La farmacéutica Meritxell Martí señala que “un sistema inmune fuerte es directamente proporcional con una dieta correcta”. En el caso de los niños “la clave reside en la variedad de alimentos, una alimentación variada, en la que añadimos aves, carne, pescado, legumbres, huevos e incluso añadir semillas o frutos secos. Mantener el organismo hidratado, con agua, zumo o sopas, siempre reduciendo el contenido de azúcares”.


Martí destaca además que “está bien hacer un esfuerzo por alimentar a los niños de forma saludable pero hemos de considerar todo lo que hacemos; no por dar más fruta al niño significa que vaya a desarrollar el sistema inmune mucho antes que el resto. Hemos de ser coherentes y aportar lo que su dieta necesita incluyendo todo tipo de alimentos”.


Por todo esto, los expertos hacen hincapié en ser muy exigentes a la hora de decidir la alimentación de nuestros hijos. Por eso, marcas como Nutribén® innovan cada día, desde 1963, para "ofrecer la máxima calidad y seguridad en alimentación infantil". Muestra de ello son los nuevos Potitos® con etiqueta transparente, la boca más ancha, 100% de aceite de oliva virgen extra y sin sal ni azúcar añadidos.


#nutrición #alimentación #niños #MeritxelMartí #AOVE #sal #azúcar #potitos #microbiota

  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

 

© 2013 El Joven Tintero  |  C/ Paradinas, 18, 1ºD 28005 Madrid (Spain)  |  +34 610 98 77 70 | redaccion@eljoventintero.com

Copyright El Joven Tintero | All Rights Reserved.