Consejos para unirte a la Gastronomía Sostenible
top of page

Consejos para unirte a la Gastronomía Sostenible



Mantener unos hábitos alimenticios basados en una dieta más saludable y respetuosa con el medioambiente se ha convertido en una prioridad para muchos españoles. Las empresas y organizaciones mundiales también son conscientes de la necesidad de tomar un rumbo en el que la sostenibilidad juegue un papel fundamental en nuestra alimentación. Por ello, las Naciones Unidas decretaron el 18 de junio como Día Mundial de la Gastronomía Sostenible.


Una forma de celebrar este día y unirte al cambio del planeta de la mano de Florette, empresa navarra especializada en vegetales frescos y listos para consumir, con estos 6 consejos:


1. Consume producto local. Además de asegurar una mayor frescura y calidad, comprar productos locales contribuye a reducir las emisiones de Co2 durante su transporte y promueve la creación de empleo en la zona. Esto se traduce en un apoyo para muchas familias y en una mejora para la economía de la región.


2. Opta por recipientes reutilizables y/o reciclables. Para ir a la oficina, de excursión o para llevar comida a tus amigos o familiares es necesario escoger recipientes que nos permitan transportar los alimentos de forma cómoda, segura y sostenible, como los túpers de cristal. En el caso de productos ya preparados para su consumo, es importante tener en cuenta la procedencia del envase y la posibilidad de reutilizarlo posteriormente.


3. Adopta una filosofía zero waste. Este modo de vida trata de reducir la huella que genera nuestra actividad en el medioambiente, siendo uno de sus puntos clave el evitar el desperdicio de alimentos. De esta manera, este movimiento sugiere que si te sobra algo de la comida del día anterior, se aproveche para el día siguiente y así conseguir recetas de lo más originales y sabrosas.


4. Conserva tus alimentos para que duren más. Otra idea para fomentar el zero waste es conservar de forma correcta los alimentos, evitando su desperdicio y logrando mantener sus propiedades y sabor el máximo tiempo posible. Para ello, debemos tratar cada alimento de la forma adecuada y almacenarlo en la despensa o frigorífico, dependiendo del producto en cuestión.


Así, por ejemplo, la asesora culinaria de Florette Miren Aierbe, recomienda guardar las cebollas en lugares oscuros y a temperatura ambiente. Los vegetales frescos y listos para consumir, es recomendable almacenarlos entre 1 y 4º en los cajones especiales para frutas y verduras. Evitar almacenar juntas frutas y verduras con diferentes tiempos de maduración para evitar que se estropeen.


5. Organiza tus comidas. Siguiendo el consejo anterior, planificar y organizar la comida semanal es de especial importancia para evitar comprar en exceso y acabar tirando ciertos productos debido a su caducidad.


6. Prueba la comida típica en tus viajes. Si este verano tienes pensado visitar otra comunidad autónoma, opta por descubrir nuevos sabores típicos de la zona. Los viajes no solo nos permiten conocer otras lenguas o monumentos, sino que la gastronomía también es una forma perfecta para explorar la cultura local. Además de dejar viajar a tu paladar, estarás contribuyendo a la sostenibilidad mediante el consumo de productos autóctonos.



bottom of page