Cuatro factores para que tu jardín aporte calma y bienestar


Jardín Fernando Pozuelo

Desde el origen de los tiempos el hombre ha mantenido una relación muy estrecha con la naturaleza, llegando a sentirse parte de ella, y ha tratado de modelarla a su antojo para adaptarla a su modo de vida. Un claro ejemplo de esto lo observamos en la creación de jardines, un elemento que constituye una importante parte del paisaje urbano, al cual muchas veces no prestamos la importancia que merece.


Los beneficios de contar con la presencia de un jardín en nuestro hogar son innumerables. Se trata de espacios esenciales para conseguir que nuestra mente entre en contacto con la naturaleza, ya que suponen un respiro en medio del ajetreo diario de las grandes ciudades. Un jardín puede llegar a convertirse en un auténtico oasis personal en el que vivir momentos de profunda desconexión.


Desde el estudio de paisajismo Fernando Pozuelo Landscaping Collection han analizado los factores esenciales para conseguir un jardín exclusivo que perdure en el tiempo:


ARTE


Jardín Fernando Pozuelo

“Si junto a tu biblioteca tienes un jardín, ya no te faltará nada”. Esta frase del filósofo Cicerón refleja la perfecta convergencia entre el arte y los jardines. El propósito de todo jardín exclusivo que se precie debe ser agrupar arte y naturaleza para conseguir crear belleza. La inclusión de obras artísticas, como esculturas o pinturas, o piezas exclusivas diseñadas a medida, como pérgolas, fuentes, duchas… que constituyen verdaderas piezas de arte en sí mismas, reflejan su perfecta combinación.


FILOSOFÍA


Tal y como se ve reflejado en el libro “Jardinosofía” del filósofo Santiago Beruete, los jardines no son únicamente una construcción material, sino también una creación intelectual. Una gran cantidad de filósofos e intelectuales han encontrado inspiración y refugio en estos espacios, representando un contexto privilegiado para la práctica de la filosofía, fomentando la transmisión de pensamientos y saberes. Esto viene a reforzar la idea de que los jardines nos proporcionan calma y bienestar.


SOSTENIBILIDAD