La Semana Santa es época de vacaciones, un hueco en el calendario de oportuno descanso en plena irrupción de la primavera. Las Palmas de Gran Canaria y en particular en su pintoresco barrio fundacional de Vegueta ofrece interesantes alternativas para disfrutar de estas fechas, en el amable clima tradicional de las islas durante todo el año y en su ciudad más poblada, centro cosmopolita de vibrante vida urbana. Existen como mínimo cuatro razones por los que viajar a la ciudad canaria en Semana Santa, características de una capital con un carácter y encanto propios.
1. Las celebraciones en el casco histórico Las Palmas de Gran Canaria vive su Semana Santa con intensidad: lo extenso de la agenda y la pasión y devoción con la que esta se pone en práctica permiten disfrutar de estas ceremonias de manera muy especial, con mucho público en las convocatorias.
Es en Vegueta y su entorno en donde tienen lugar las principales procesiones: un barrio en el que se concentran iglesias y ermitas de gran valor histórico, presididas por la imponente Catedral de la Plaza de Santa Ana, con un interesante interior y una azotea que permite las visitas para tomar vistas panorámicas en altura. Los actos religiosos también se extienden a los distintos barrios de la ciudad, y a su zona Puerto, con un completo programa. 2. Restauración en los locales de Vegueta
De forma paralela a la celebración de la agenda de actos religiosos, la restauración y locales de ocio del casco histórico de la ciudad programa una agenda especial para estas fechas. La III Jornadas Gastronómicas 'Vegueta en Semana Santa', que se celebrarán desde el 29 de marzo hasta el 1 de abril, permitirán al público degustar platos típicos locales propios de esta época, en un amplio grupo de establecimientos de la zona.
El Canalla, Te Lo Dije Pérez, Marsala, 18º, Las 6 Calabazas, La Tasca Mía, La Picadita, La Perdición, La Barbería, Trés Jolie, Dulcería Guiniguada, El Deseo o El Gaucho Patagónico son los locales y restaurantes que integran esta iniciativa organizada por la Concejalía del Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la asociación Vegueta Ocio y Restauración (AVOR). 3. Cultura, historia y museos Vegueta también es el epicentro desde el que germinó el núcleo urbano de Las Palmas de Gran Canaria. Hoy, el centro histórico de la ciudad es sede de varios de los museos más destacados en la urbe y en la Isla: el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y San Martín Centro de Cultura Contemporánea, la imprescindible Casa de Colón (dedicada a los viajes del Descubrimiento, en los que Colón hizo escala en la capital grancanaria); el Museo Canario (dedicada a la cultura aborigen en la Isla); la Casa-Museo Pérez Galdós (casa natal del universal escritor); el Museo Diocesano de Arte Sacro (el barrio histórico a vista de pájaro); o el interior de la propia Catedral de la Plaza de Santa Ana; el Patio de los Naranjos (uno de los escasos claustros de madera que existen en España). En 1973 el Barrio de Vegueta fue declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional.
4. Rutas de primavera En esta época de vacaciones, la ciudad también ofrece interesantes alternativas para disfrutar de la primavera. Por ejemplo, dos rutas urbanas auto-guiadas en las que el viajero puede descubrir la historia o el valor medioambiental de la Plaza de Las Canteras, con un Sendero Azul que la recorre de punta a punta, o partir desde el centro histórico de Vegueta camino del Jardín Botánico Viera y Clavijo. Esto es, el popular Jardín Canario, que guarda una extensa colección de vegetación autóctona, hasta que el visitante puede llegar a pie o en bicicleta a través del cauce del Guiniguada. El barranco atraviesa el corazón de la ciudad y conserva un interesante paisaje plagado de endemismos, que dibuja el perfil de la naturaleza isleña
Comments