Descubre el tipo de pan que marida con cada comida


Tienda Levaduramadre (Calle Costa Rica, 28. Madrid)

El alimento que en toda comida de un español no puede faltar es el pan. Aunque siempre tendemos a elegir la clásica barra de trigo blanco de toda la vida, actualmente podemos encontrar infinidad de tipos de pan con los que acompañar nuestras comidas para que resulten mucho más variadas nutricionalmente, ricas y divertidas.


Todos los años La Union Internationale de la Boulangiere et de la Boulangiere-Pàtisserie (UIB) organiza el 16 de octubre el Día Mundial del Pan, y para celebrarlo, te ayudamos a escoger cuál es el más adecuado para nuestra dieta y nuestros platos, con los consejos del panadero artesano Moncho López de Levaduramadre Natural Bakery.


Acertar con el pan que mejor nos sienta, el que marida a la perfección con cada alimento o el que más se adecua a nuestra dieta, depende mucho de nuestra propia experiencia, de nuestro paladar y por supuesto, de las características del pan.


Tipos de pan que debes conocer


1. El pan blanco, el de toda la vida, debe tener la corteza dorada y la miga alveolada y esponjosa. Es ideal para acompañar embutidos curados como el jamón y el lomo embuchado y también guisos. Nutricionalmente, puede ayudar a reducir peso ya que genera un efecto de saciedad siempre que se consuma moderadamente. Además, contiene hierro y calcio.


2. El pan de centeno cuya miga es algo ácida, es idóneo para alimentos grasos como los pescados ahumados y también para verduras un poco amargas como la endivia y las espinacas. La harina de centeno tiene menos calorías y más fibra que la de trigo.


3. El pan de trigo integral tiene un intenso sabor a cereales, es crujiente y posee una miga bastante compacta. Se puede tomar solo con un chorrito de aceite de oliva aunque también es perfecto para acompañar el tomate y el aguacate. Si además le añadimos semillas tendremos una fuente ideal de ácidos grasos poliinsaturados y un aporte extra de minerales como el calcio y la vitamina E (antioxidante). Ideal para la etapa de la menopausia y para ayudar a prevenir enfermedades coronarias.


4. El pan de espelta es muy energético, pero aporta menos calorías que el elaborado con la harina de trigo clásica, su consumo diario ayuda a disminuir los niveles de colesterol y regula el metabolismo. Causa menores problemas alérgicos que el trigo y gracias a su alto contenido en triptófano, estimula la producción de serotonina. Prácticamente combina con cualquier alimento.


5. El pan de maíz de color amarillo, con una miga blanda, de alveolado pequeño y con un toque dulce es adecuado para las carnes rojas, pero sobre todo para mermeladas, mantequillas o carne de membrillo, ya que está a medio camino entre el pan y el bizcocho. Se trata asimismo de un pan sin gluten, por lo que es apto para celiacos siempre que no esté mezclado con otras harinas y no contenga trazas de las mismas.


6. El pan de trigo sarraceno, trigo negro o alforfón posee unas incuestionables propiedades nutricionales. Al no ser un cereal, no contiene gluten y es por tanto apto para celiacos y tiene además, un alto contenido en proteínas biodisponibles, por lo que es perfecto para dietas veganas y vegetarianas. Su sabor es muy particular y no es del gusto de todos los paladares, pero combina muy bien con ahumados, patés, salazones, queso y guisos.


#gastronomía #DíaMuldial #DíaMundialdelpan #pan #levadura #levaduramadre #NaturalBakery #nutrición

  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

 

© 2013 El Joven Tintero  |  C/ Paradinas, 18, 1ºD 28005 Madrid (Spain)  |  +34 610 98 77 70 | redaccion@eljoventintero.com

Copyright El Joven Tintero | All Rights Reserved.