El Yoga es la actividad preferida por el 40% de los adultos
top of page

El Yoga es la actividad preferida por el 40% de los adultos para reducir el estrés



Un estudio realizado por Soluna, especialistas en el cuidado del cuerpo y mente, ha revelado que "el 40% de los adultos prefieren el Yoga como actividad para reducir sus niveles de estrés". Entre otras alternativas también destacan la meditación y el mindfulness como opciones que acompañan al Yoga en este ránking de actividades "relajantes".


Los principales motivos que esgrimen los amantes de esta disciplina oriental para iniciarse son tres. Uno de ellos, el principal, porque les ayuda a reducir su nivel de estrés y mejora su concentración ofreciendo un equilibrio y una claridad mental con cada clase que practican. Otro, que ayuda a acondicionar su cuerpo mejorando su flexibilidad, coordinación y resistencia. Y el tercero, que mejora su estado de salud general.


El 11 de diciembre de 2014 las Naciones Unidas, proclamaron el 21 de junio, el Día Internacional del Yoga. Actualmente, el yoga cuenta con diferentes ramas, ¿cuál es la tuya?


YOGA IYENGAR


El yoga Iyengar toma su nombre de BKS Iyengar, el maestro que transformó la metodología de la enseñanza del yoga, convirtiéndolo en accesible para todo el mundo. BKS Iyengar (1918-2014) estudió y practicó yoga de manera continuada durante más de 85 años.


“Es exigente y requiere de gran atención a detalles anatómicos que son muy sutiles, con instrucciones muy precisas y estrictas indicadas por un profesor que, para serlo, ha de contar con una dilatada experiencia como alumno y practicante de este estilo, y que se forma a conciencia durante muchos años y siguiendo las directrices que el mismo Iyengar instauró”, explica Ana Canelada, profesora de yoga iyengar en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid.


La práctica del yoga Iyengar relaja y energiza el cuerpo y la mente, aporta vitalidad, flexibilidad, fuerza, concentración, autoconfianza y calma mental. Se mejora la circulación, el metabolismo, se genera espacio en articulaciones, músculos y órganos contraídos por la vida diaria, es de bajo riesgo y si el alumno aprecia los beneficios y los avances de la práctica con confianza y paciencia, es una disciplina que puede acompañarnos durante toda la vida. Su práctica ayuda en la gestión del estrés, tensiones y dolores. Este estilo de yoga es apropiado para todo tipo de personas y todos los niveles de estado físico general.


BOWSPRING


Nace en Denver (USA) en el año 2013 de la mano de Desi Springer y John Friend, sus fundadores, quienes llevan hasta el día de hoy refinando el sistema para poder llegar a todos de una forma sencilla y saludable. Un patrón postural surge; cuerpo, mente y corazón se conectan en un entrenamiento que dará un resultado corporal y emocional óptimo, es un proceso sanador que lleva a una actitud de la vida más positiva.


El sistema Bowspring de Sridaiva es un sistema de alineación basado en las investigaciones de la física y la biomecánica más actuales. Este sistema de alineación activa todo el cuerpo en conjunto y crea un sentimiento de unidad y cooperación entre todas las partes. De esta manera, todo el cuerpo se tonifica. Trabaja especialmente el equilibrio entre la parte frontal y posterior, y entre la parte superior e inferior durante todo el tiempo.


En el Bowspring las tres curvas principales de la columna están largas y activas, creando un efecto de “muelle”. Es una postura curvilínea, dinámica y abierta. Alinea el cuerpo en una posición de preparación. Esta plantilla postural se describe generalmente como una forma en “S” a lo largo de la parte posterior


Rocío Megía

Uno de los principios fundamentales de alineación es que se llena la caja torácica (mejora en la respiración) y las caderas van por detrás de las costillas (nivela y fortalece el suelo pélvico) por lo tantoel abdomen se mantiene siempre largo y fuerte, apunta Rocío Megía, profesora de esta disciplina en la Comunidad de Madrid (https://www.rociobowspring.com/). “Se mantiene una expansión interna de manera circunferencial y se alarga la columna desde el suelo pélvico hasta la cabeza. Este alargamiento hace que el abdomen se tonifique a través de la extensión y no de la contracción. Las personas con una tipología corporal androide van a experimentar múltiples beneficios en la postura del bowspring ya que van a fortalecer el glúteo y por lo tanto el abdomen”, según Montse Fernández, Europe Bowspring teacher.


YOGA FACIAL


El yoga facial consiste en una serie de movimientos donde se ejercitan aproximadamente 50 músculos de la cara para combatir la flacidez, eliminar las arrugas y ganar expresividad. Aunque algunos resultados se puedan apreciar de inmediato, a las cuatro semanas se asegura una mejora notable respecto el inicio de la práctica. Son muchas las celebrities que han caído rendidas a los beneficios del yoga facial. Meghan Markle, por ejemplo, confesó durante una entrevista que fue su facialista la que la introdujo en esta práctica para ejercitar su rostro y prevenir la formación de arrugas.


El rostro es una de las zonas del cuerpo donde se acumula más tensión, dando como resultado la aparición de arrugas prematuras y los signos de cansancio. Por eso, combinar el yoga facial con nutricosmética, como las bebidas Beauty & Go, ayudan a trabajar desde el interior hacia el exterior cuidando la piel para devolver al rostro la vitalidad perdida.


ROCKET YOGA


Rocket Yoga es “un estilo contemporáneo basado en la práctica del Ashtanga Yoga tradicional, pero cometiendo algunos atrevimientos, añadiendo un variado abanico de transiciones desafiantes que nos obligan a trabajar poderosamente nuestra musculatura, elasticidad y centro de gravedad”, explica la profesora de yoga en Arsenal Femenino Madrid, Reina de León. “Somos inquietos y nos gusta expresar nuestra creatividad en experiencias de yoga, meditación y música haciendo relucir la magia de las experiencias”, confiesa Reina de León. Una sesión que finaliza con música de guitarra e instrumentos de viento en directo amenizando la relajación



YOGA SIVANANDA


Yoga Sivananda, se trata de una secuencia de posturas (asanas) diseñadas específicamente para estimular todos los chakras, en la que también se incluyen ejercicios de respiración y una relajación profunda al final de las clases. “Un sistema que aporta una serie de beneficios que nos ayudan a retener la vitalidad del cuerpo, retardar el proceso de envejecimiento y disminuir la posibilidad de enfermedades, dando como resultado un sistema completo de sanación que ayuda al cuerpo a mantener un estado natural de la salud”, explica la profesora Reina de León sobre esta modalidad.



bottom of page