"En 2018 solo un 8% de las películas han estado dirigidas por mujeres"
top of page

"En 2018 solo un 8% de las películas han estado dirigidas por mujeres"


Las mujeres solo representan el 24 % de los equipos de rodaje en cine, según datos de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA). Asimismo, The Celluloid Ceiling ha presentado un informe en el que destaca que "en 2018 solo un 8% de las películas han estado dirigidas por mujeres, un 16% escritas, un 26% producidas y un 21% editadas", datos que no han evolucionado desde hace 20 años. Por eso hoy, 8 de marzo, queremos celebrar este Día de la Mujer destacando algunas de las películas dirigidas por directoras españolas del momento que se estrenaron en 2018.


Las distancias, de Elena Trapé (2018)



El argumento de la crónica generacional de la directora de cine y guionista española, Elena Trapé, cuenta como cuatro amigos: Olivia, Eloy, Guille y Anna viajan a Berlín para visitar por sorpresa a su amigo Comas que cumple 35 años. Este no los recibe como ellos esperaban y durante el fin de semana sus contradicciones afloran y la amistad se pone a prueba. Juntos descubrirán que el tiempo y la distancia pueden cambiarlo todo.


Carmen y Lola, de Aratxa Echevarria (2018)



La directora Aratxa Echevarria recibió el Goya a la mejor dirección novel 2019 por Carmen y Lola. Carmen es una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid, está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tantos niños como sea posible. Su vida cambia cuando conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad, dibuja graffitis de pájaros y es diferente. Ambas tratarán de llevar hacia delante su romance, a pesar de los inconvenientes y discriminaciones sociales a las que tienen que verse sometidas por su familia.



Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico (2018)



Una película sobre los apegos y las distancias entre una madre y una hija que emprenden un doble viaje para descubrir lo complejo que es quererse. Los lazos familiares que constantemente nos unen y nos separan, nos hacen fuertes y a la vez tan frágiles. Celia Rico, recibió cuatro nominaciones a los premios Goya 2019 por esta película.


Ana de día, de Andrea Jaurrieta (2018)



Ana es una joven formal, educada en una familia de clase media tradicional. Está a punto de terminar su doctorado en derecho, entrar a formar parte de una empresa y casarse, pero no se siente realizada. Un día descubre que una doble idéntica a ella ha ocupado su lugar, llevando a cabo todas sus responsabilidades y obligaciones.

Dándose cuenta de que por primera vez es totalmente libre, Ana decide explorar su nuevo anonimato y libertad, probando sus límites y buscando el sentido de su propia existencia, entre las noches madrileñas de cabaret y la pensión donde se alojará, repleta de personajes que anhelan así mismo desaparecer en la noche.Sin embargo, la rutina también llegará a su nueva vida y una pregunta le atormentará: ¿es posible huir de uno mismo?





bottom of page