“Eres gamer y no lo sabes”, o cómo los adultos juegan más que los adolescentes
top of page

“Eres gamer y no lo sabes”, o cómo los adultos juegan más que los adolescentes



Conocemos la contaminación ambiental, lumínica, sonora, pero, ¿y la que producen las pantallas del móvil, pc, televisión...? Es la conocida como Luz Azul o HEV (High Energy Visible), que puede tener efectos tan nocivos como los causados por los rayos UVA y UVB. Su efecto sobre la piel puede desembocar en irritaciones, manchas, arrugas, flacidez y en envejecimiento prematuro, y lo que muchos desconocen, problemas de salud ocular, como miopía, sequedad, enrojecimiento, daños en la retina o degeneración macular.


"En un día laboral, los españoles pasan 11 horas mirando una pantalla, y el 81% mira cinco o más pantallas a lo largo del día". Por este motivo, en 2019, Multiópticas quiso dar a conocer este problema a través de Screen Pollution, una llamada de atención sobre el uso abusivo que hacemos de los dispositivos con pantallas que perjudica nuestra salud ocular y ha dado lugar a un nuevo tipo de contaminación.


Tras una primera exitosa campaña, en 2020 la marca decidió reforzar este posicionamiento estratégico a través de una acción de alto impacto que generase conversación mediática y abriese un debate social entorno al uso abusivo de pantallas en una de las etapas más cruciales de nuestro desarrollo: la infancia. Y lanzó la campaña "La Cuna con Pantallas", ya que "un niño pasa de media 4 horas mirando una pantalla".


Asimismo, en el día a día, estamos muy acostumbrados a ver en la calle, en el transporte público e incluso en nuestras casas a personas (generalmente mayores de 45 años) jugando con el móvil. Un público, que al no auto considerarse gamer, no protege su salud ocular cuando juega, e incluso lo critican cuando otros lo hacen.


Por ello, continuando su compromiso sobre el uso abusivo de las pantallas, este 2021, Multiópticas ha lanzado: “Eres gamer y no lo sabes”. Una campaña enfocada a concienciar a mayores de 45 años y al resto de la población sobre el tiempo que se pasa jugando con las pantallas, especialmente la del smartphone, ya que según un estudio realizado por Multiópticas, "el 70% de las personas entre 45 y 75 años no se considera gamer, pero a pesar de eso pasan una media de 1,3 horas al día jugando a juegos. Casi 33 minutos más que los adolescentes”, recordando así la importancia de hacer un uso responsable de las mismas.


Para ello, partiendo de una situación anecdótica del pasado, han contado con la expolítica Celia Villalobos creando Screen Wolves, un equipo de Esports ficticio capitaneado por ella misma que surge para hacer frente a todas las críticas recibidas.


Screen Wolves se presentó como un equipo real que muy pronto desvelaría quién formaría parte de él. El lanzamiento del equipo inmediatamente generó un gran debate y teorías sobre quién podía estar detrás del equipo o de qué se trataba esta iniciativa. Dos días después, en un directo de Twitch desde el canal de Screen Wolves, Villalobos desvelaba que es Multiópticas la que se encuentra detrás de la iniciativa demostrando su compromiso con esta realidad, así como con la necesidad de fomentar un uso responsable en torno al consumo diario de dispositivos con pantallas, más aún cuando se juega, con el fin de moderar su uso, ya que según los datos del estudio elaborado por la compañía, mucha de la población de nuestro país podría formar parte de su equipo sin saberlo.


Además, con el fin de incluir la perspectiva del sector del gaming se ha contado con la involucración de profesionales de Esports para elaborar una serie de vídeo consejos destinados a la población general con el fin de ayudar a concienciar y a trasladar la importancia de proteger la vista mientras se juega.

bottom of page