Francesca Leone muestra un mundo enjaulado a través de objetos de desecho


Francesca Leone (Roma, 1964) inaugura las exposiciones en el recién remodelado patio del Palacio de Gaviria (C/ Arenal, 9. Madrid). Con una retrospectiva titulada Domus y que cuenta con piezas realizadas ex profeso para la muestra, la artista italiana conduce al espectador por un camino lleno de esperanza, como la misma autora señaló a El Joven Tintero.


La exhibición, del 17 de octubre al 30 de noviembre, llena las cuatro salas habilitadas en la planta baja del Palacio, además de aprovechar profusamente el propio patio, lugar elegido en el que Leone ha decidido ubicar la obra de mayor envergadura: unas rendijas simulando cualquiera de las de la calle en donde se condensan trozos de paquete de tabaco, condones, decenas de colillas, envoltorios de caramelos o bolsas de plástico. De esta forma y en palabras de la propia autora, "esta obra quiere ser una evocación a la memoria". Así marca el inicio del recorrido que engloba la mayor parte de su contenido artístico de sus últimos tres años.

Todos los materiales con los que están compuestas las obras son reutilizados, utensilios más o menos comunes como rejillas de metal o asas de cacerolas hasta hierros oxidados de antiguas fábricas. Teniendo en cuenta también que Domus era el vocablo con el que se denominaba a la típica casa romana, la obra que inunda la primera sala, titulada 'Viaggio 5' (Viaje 5) pretende ser una ventana, tal y como comentaba la propia artista.

Siguiendo esta idea, el segundo compartimento de la muestra se aprecian seis piezas que conforman una global: un rostro desfigurado en el que las partes de la cara se asoman a través de hendiduras en el cemento. "Refleja la libertad que queremos alcanzar sin saber que estamos inmersos en un mecanismo que nos impide volar", señaló Leone en la visita a los medios. Con un título traducido como jaula, esta parte supone el génesis de una serie que terminará en la cuarta estancia acondicionada para la exposición.


Detalle de la obra que ocupa la segunda sala de la exposición y que está

compuesta por seis piezas | Foto: Guillermo Martínez

La artista italiana se recrea en el friso que adorna la tercera sala de la planta baja del Palacio de Gaviria para intentar emularlo con una chapa metálica: "Las figuras toman como referencia el lugar en el que se exponen", apuntilló Leone. Ya en la cuarta parte de la exhibición se cierra el círculo que comenzó en la segunda. Un ojo y media boca enjaulados y pintados al óleo sobre soporte de madera junto a bloques de hormigón de las mismas dimensiones coronan la exhibición.



Una de las obras expuestas en la cuarta sala y detalle de la misma | Foto: Guillermo Martínez

#FrancescaLeone #PalaciodeGaviria #Domus #ArteContemporáneo #Objetosdedesecho

  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

 

© 2013 El Joven Tintero  |  C/ Paradinas, 18, 1ºD 28005 Madrid (Spain)  |  +34 610 98 77 70 | redaccion@eljoventintero.com

Copyright El Joven Tintero | All Rights Reserved.