Galería Lucía Mendoza presenta "Retratodeartista", de Alicia Martín
top of page

Galería Lucía Mendoza presenta "Retratodeartista", la exposición de Alicia Martín


La Galería Lucía Mendoza presenta la exposición de la artista Alicia Martín con el título "retratodeartista", que se inaugura mañana 9 de junio y podrá verse hasta el 27 de julio. La muestra está comisariada por el crítico de arte Francisco Carpio y se enmarca dentro del festival de fotografía PHotoEspaña 2018, que este año celebra su vigésimo aniversario.


La personal mirada de Alicia Martín propone en esta muestra un diálogo entre la fotografía, el vídeo y la instalación, utilizando el libro como objeto central de su trabajo. Plantea un acercamiento a este universo de elementos-objetos ejemplificando una de las más sugerentes relaciones entre la literatura y las artes plásticas. Tal y como afirma Lucía Mendoza, directora de la galería:

"Alicia Martín crea una obra que supone la sinergia perfecta entre arte y literatura. Se intuye en ella a ese lector que habita la lectura desde la infancia, que se siente cómodo entre libros y los convierte en compañeros del viaje más interesante, el viaje de la vida. Cada ejemplar leído forma parte de su ser construyendo, uno a uno, un lenguaje, herramienta esencial del talento que un artista necesita para crear. Las palabras en ellos impresas conforman su propio lenguaje artístico inventando el “metalenguaje”. En cada obra, rompe los límites de la expansión del conocimiento universal añadiendo una carga ingente de emociones contenidas en todos y cada uno de los libros que emplea. Todas las preocupaciones, disquisiciones, ideas, propuestas, conceptos, sueños, invenciones, imaginaciones de esos autores se suman, se alían para dar paso a una formidable obra de arte."


El libro -"ese asombroso instrumento", en palabras de Borges- es el principal referente en el trabajo de Alicia Martín. Sus obras están formadas por libros cedidos, recogidos por el centro en el que interviene o recopilados al azar, y, además, pueden estar exentas o formar parte del entorno. Un libro que desborda las fronteras concretas del saber impreso, del depósito de cultura y conocimiento y se convierte en metáfora y en icono polisémico, revelándonos nuevas lecturas plásticas, formales y visuales.

La artista Alicia Martín (Madrid, 1964) utiliza el libro como elemento central de su trabajo. Desarrolla sus obras en diferentes disciplinas como instalaciones, fotografías, vídeos, dibujos o esculturas; utilizando este objeto como eje central de sus planteamientos artísticos. Sus proyectos han destacado por sus esculturas de gran formato que se insertan en el espacio arquitectónico añadiendo nuevos significados.


Ha realizado varias exposiciones en galerías, centros de arte y en museos como en el Museo Lázaro Galdiano (Madrid), Centro Cultural Tomás y Valiente (Madrid) o en Ciudad de la Cultural de Santiago de Compostela (La Coruña). También ha participado en varias ferias nacionales e internacionales como ARCOmadrid, Art Basel Miami, Art Chicago, Artefiera Bolonia, entre otras. Su obra forma parte de museos, colecciones y fundaciones de ámbito nacional e internacional: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), MUSAC (León), Caldic Collectie B.V. (Rotterdam), Biblioteca de Alejandría (Egipto), CAB (Burgos) o IVAM (Valencia).

bottom of page