El mayor espectáculo televisivo ya está aquí: los 10 temazos imprescindibles de Eurovisión 2019



Apenas queda una semana para que 200 millones de personas de tres continentes no se despeguen de la pantalla. Durante cuatro horas, pura cultura europea en forma del mayor espectáculo del mundo desde Tel Aviv, Israel. Nuestro experto en Eurovisión, Javier Márquez analiza algunas de las candidaturas de los países que podrían celebrar el año que viene el 65º Festival de la Canción.


10. Reino Unido: Michael Rice ‘Bigger than Us’


Vuelve el auténtico sonido británico al escenario eurovisivo. BBC eligió a través de una gala al ganador del formato original de la corporación británica All together now. Michael Rice, de Hartlepool, Inglaterra, es una de las voces masculinas con más cuerpo de Tel Aviv pese a sus escasos 21 años.


Sin duda él es parte fundamental y casi total de Bigger Than Us (Más grande que nosotros) una balada que recuerda a algunas de las mejores canciones que han salido de las prolíficas islas británicas. ‘Cause I can feel the universe, When I’m feeling you breathe’, porque puedo sentir el universo cuando estoy sintiéndote respirar, refleja a la perfección la profundidad de una letra que inspira y que habla de amor ante todo. Unos cuidados arreglos y un coro inmejorable redondean esta deliciosa candidatura.


No nos vamos a engañar, Reino Unido, Guayuminí para los amigos, no va a volver a ganar como hizo por última vez en 1997, pero si este tema no les aleja del bottom, BBC va a tener que plantearse muchas cosas. Una velada normalita de Michael en la que transmita la mitad que su videoclip y la apuesta dará sus frutos.



9. Azerbaiyán: Chingiz ‘Truth’


Para qué tocar lo que funciona. Esa es la clave de Azerbaiyán en el festival. Pop moderno con una puesta en escena vistosa y con el toque distintivo de la cultura turco-azerí. Ahí Çingiz Mustafayev tiene mucho que decir a sus 28 años. Nacido en Moscú pero de nacionalidad azerbayana ganó Idol en su país, donde es un cantante y guitarrista reconocido.


Un tema más que solvente este Truth (Verdad), que habla de una dolorosa ruptura. La reconocible guitarra de un aficionado confeso del flamenco da el toque étnico que no puede faltar en los del Mar Caspio.


Pop étnico con un personaje conocido en las antiguas repúblicas soviéticas, por no mencionar la importante presencia en el escenario, igual a buen puesto seguro.



8. Armenia: Srbuk ‘Walking Out’


Lo de este país es de traca. Muy modesto en lo económico, acosado por los vecinos, prácticamente e invisible en el mapa y sólo da calidad. Y para delicatessen la de Srbuhi Sargsyan, Srbuk a partir de ahora. Voz de diez y llegando a cotas altas tras su paso por Factor X en Armenia y La Voz de Ucrania.


Walking Out (Saliendo) será la escapatoria perfecta para que vuelvan a la final tras el tortazo del año pasado que señaló el camino de los del monte Ararat (Donde se paró supuestamente el Arca de Noé). Historietas de abuelo aparte, aquí la que viene para entrar en lo más alto es la potentísima canción de Srbuk que habla de la fuerza y el valor que tantas veces nos falta.


De lo que no se duda con Armenia es que la mezcla de artista top y realización brillante darán con la tecla de cotas más altas que las anunciadas.



7. Suiza: Luca Hänni ‘She got me’


¡Bienvenida de nueva a Eurovisión! Nunca es tarde si la dicha es buena y esto se le debe aplicar a Suiza. Cantante, compositor, bailarín y modelo, ese es Luca de 24 años, que ya en 2012 arrasó en el Deutschland sucht den Superstar, la versión alemana de Idol, siendo él suizo.


Candidatura personalista donde las haya, de su respiración y asegurada coreografía espectacular va a depender la rotundidad de una candidatura como She got me (Ella me tiene). Y él también nos tiene, pero expectantes ante una apuesta que, sin ser la de mayor calidad, destaca por la sorpresa de que resuene del país alpino.


Actual, bailable como la que más y seductora…nada que ver con la cándida Heidi que hemos visto desde que Céline Dion (sí, como lo oyen) ganara y saltara a la fama en 1988. Esto debe ser un Top 10 en toda regla, sin aventurarme, es candidata a que el año que viene toque arruinarse en la Confederación Helvética por una entrada. Repito, todo depende de su respiración en la coreografía sobre las tablas de Tel Aviv.



6. Grecia: Katerine Duska ‘Better Love’


Si Helena Paparizou levantara la cabeza, seguramente estaría orgullosa. Este año Grecia pasa de mamandurrias y divas mediterráneas y lleva a Florence and the machine. Ah, no, es Katerine, mezzosoprano greco-canadiense que es todo un descubrimiento y que va a dar la nota en Eurovisión, concretamente algún que otro 12.


Yo ya la amo, y muchos sentirán lo mismo al escuchar este temazo que mezcla soul, lírico y un tempo que impactan. Better Love (Un mejor amor) es un canto que te da la mano para buscar el verdadero amor, el bueno, el que quieres aunque no te atrevas. Y con Katerine nos podemos ir todos de la mano porque la canción de verdad que inspira.


Flores, es la clave. Ya descubrirán por qué si ven los ensayos. Su voz trae la primavera a nuestros oídos. Es más que destacable tratándose de Grecia, que desde la Paparizou (again) en 2005, la ERT acumula varias frustraciones en forma de bailarines semidesnudos y temas vacíos. Better Love llena, veremos si el casillero también.



BONUS TRACK. Islandia: Hatari ‘Hatrið mun sigra’


Satán, Belcebú y el mismísimo maligno en forma de canción. Es bonus pero para mi es malus. Chiste barato aparte, no comprendo la canción de Hatari, pero lo cierto es que está más que arriba en las apuestas.


Patrocinada por el viaje al centro de la tierra (que por supuesto salía de Islandia) y vaya con los dos rombos por delante, ni el mismo Chicho Ibáñez habría pensado en algo mejor para su Historias para no dormir. Hatrið mun sigra (El odio prevalecerá) esputa perlitas de este rollo: Enda er hún blekking. Svikul tálsýn que para los que no saben Islandés (ineptos como yo) según Google traductor es: La vida no tiene sentido. El vacío nos llevará a todos.


Si no se los empieza a tragar el escenario y esto se convierte en Little Nicky, pues ya que cada uno juzgue.


El viernes en El Joven Tintero presentaremos los 5 candidatos más firmes para ganar Eurovisión 2019. ¿Un adelanto? Suecia, quizás Rusia o Italia. Quizás no esté ninguno de ellos, pero saberlo y por jugar con los tiempos, el viernes 10 de mayo lo desvelamos.



#eurovisión #islandia #telaviv #israel #television #musica #ReinoUnido #Azerbaiyán #Armenia #suiza #grecia

  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

 

© 2013 El Joven Tintero  |  C/ Paradinas, 18, 1ºD 28005 Madrid (Spain)  |  +34 610 98 77 70 | redaccion@eljoventintero.com

Copyright El Joven Tintero | All Rights Reserved.