Tips para conocer Islas Cíes: un paraíso natural frente a la costa gallega
top of page

Tips para conocer Islas Cíes: un paraíso natural frente a la costa gallega


Entre la ría de Arousa y la de Vigo se encuentra el Parque Nacional Marítimo-Terrestre Illas Atlánticas, que comprende los archipiélagos de Cortegada, Sálvora, Ons y Cíes. Este último es uno de los mayores reclamos turísticos de Galicia, un paraíso natural al que los romanos conocían como las "islas de los dioses".


Fuente: taringa.net

RECOMENDACIONES


Para llegar a las Islas Cíes existen dos vías: en primer lugar por línea regular de barco, que empieza en Semana Santa y dura hasta el final del verano. Y en segundo lugar, a través del alquiler de un yate privado. El archipiélago consta de tres islas: Monte Agudo y O Faro, de fácil acceso, y la de San Martiño, a la que solo se puede llegar en barco particular.


En los ferris diarios es recomendable reservar plaza con antelación porque existe un cupo diario de visitantes de 2.200 personas y los tickets suelen estar agotados. Son varias las compañías navieras que hacen el trayecto: Cruceros Rías Baixas, Mar de Ons, Navieras de las Rías Baixas y Naviera Navía. Algunas de ellas, además de las ofertas regulares, tienen servicios especiales para grupos, la celebración de eventos y empresas. Los billetes se pueden comprar tanto por internet a través de las páginas web, como en las taquillas de los puertos de Vigo, Cangas y Baiona.


El camping también tiene plazas limitadas, 800 para ser exactos, por lo que la reserva deberá hacerse por Internet a través de su página oficial. Es recomendable hacerlo con meses de antelación porque es un destino muy demandado, especialmente en verano. Existen dos posibilidades: llevar una tienda de campaña propia o alquilar una allí, que incluyen somier y cama para que el descanso sea de lo más placentero. Es importante no olvidarse de llevar linternas, ya que en el camping no hay luz eléctrica y por las noches la oscuridad es absoluta.


PLAYAS


Su estado salvaje, su fina arena blanca y sus aguas cristalinas hacen de las playas de las islas Cíes un lugar idóneo para disfrutar de la naturaleza, pasar un día en familia o con amigos, o practicar buceo entre otras muchas cosas.


Fuente: www.traveler.es

La más conocida es la Playa de Rodas escogida como la mejor playa del mundo por el periódico británico The Guardian. Con más de un kilómetro de largo y 60 metros de ancho, une las islas de Monteagudo y O Faro. Está pegada al muelle, por lo que se convierte en una playa ideal para todos aquellos que vayan a pasar el día, desde la mañana hasta la noche. 7


Al otro lado del muelle, y conocida popularmente como la playa de los alemanes, se encuentra la Playa de Figueiras. Situada en la isla de Monteagudo se caracteriza por ser nudista y por su acceso a través de un pequeño sendero que cruza una magnífica arbolada.


Isla de Monteagudo


De menor tamaño, al lado del embarcadero de Rodas también se encuentra la Playa de Areíña ¸ a la que se accede a través de un sendero situado al lado del restaurante de la isla, y la Playa de Muxieiro , en la que se alza una ermita dedicada a la Virgen del Carmen, patrona del mar y de la Armada española.


Al norte de la isla se encuentran las playas de Cantareira y Margaridas. La primera es un pequeño arenal con cantos rodados, y la segunda se encuentra protegida entre rocas. Ambas se sitúan cerca del campo de trabajo y del campamento de la isla.


Isla de O Faro


Al final de la playa de Rodas se encuentra la pequeña Playa de Bolos, cuyo acceso se abre a través de un sendero que pasa por el antiguo cementerio de la isla. También es conocida popularmente con el nombre de la playa de Os Viños. A continuación se encuentra la Playa de Nosa Señora o Playa de Carracido , a la que se puede llegar por un sendero que cruza un bonito paraje natural.


Isla de San Martiño


La Playa de San Martiño está situada en la isla sur y a ella solo se puede acceder con barco privado, la línea regular de ferri no llega hasta aquí.


RUTAS DE SENDERISMO


Ruta del Monte Faro


La Ruta del Monte Faro es la más larga y popular de senderismo de las Islas Cíes. Empieza en la caseta de información situada al lado de la playa de Rodas y ofrece una de las vistas más espectaculares de la Ría de Vigo. El objetivo final es la llegada al Faro, un mirador desde el que disfrutar de una panorámica del archipiélago en su totalidad: las tres islas, los acantilados, las playas, la ría y el mar abierto. El camino de subida es en zig-zag y permite acercarse a algunas curiosidades como la Pedra da Campá, perforada por los vientos cargados de salitre del Atlántico y llamada así por su forma, que se asemeja a una campana. Desde esta ruta se puede conectar con la Ruta del faro A Porta.


Fuente: meencantaviajar.es

Ruta del faro de A Porta


Esta ruta es menos conocida y transitada que la del Monte Faro, pero permite tener una visión de la isla de O Faro mucho más próxima al mar a través de un sendero natural que comunica con el embarcadero de Carracido. Desde este punto la ruta comienza a ascender hasta llegar a su punto final que es el faro de A Porta.


Ruta del Alto del Príncipe


Fuente: singlestepcamino.wordpress.com

La Ruta del Alto del Príncipe se encuentra en la isla de Monteagudo y es la más corta y fácil de seguir sin miedo a perderse. En su primer tramo se encuentran la playa de Figueiras y el complejo dunar Figueiras-Muxieiro que tiene el acceso restringido ya que conserva valiosos ejemplos de especies vegetales como el tomillo bravo o la camariña. En el Alto del Príncipe se pueden observar los abruptos acantilados, el vuelo de numerosas gaviotas y el contraste entre el mar abierto y la ría, que también se puede observar desde Monte Faro.


Ruta Monte Agudo


Es una ruta corta entre los bosques de las islas que permite acceder a un observatorio de aves orientado hacia la costa más escarpada de las Cíes. Desde este lugar también se obtiene una buena panorámica de la costa vecina de Cangas de O Morrazo y se accede al faro de O Peito, desde el que se observa Cabo Home y las islas Ons en la entrada de la Ría de Pontevedra.



bottom of page