Junkanoo Festival, el evento más colorido de Las Bahamas para terminar el año con alegría



Con más de 700 islas, Las Bahamas se postulan como uno de los destinos más bellos del mundo donde disfrutar de sus paradisíacas playas y de su cultura durante todo el año y en especial durante las navidades.


Uno de los eventos más conocido y representativo es su carnaval. Más conocido como Junkanoo, supone una gran oportunidad para que turistas y bahameños convivan en una fiesta callejera inolvidable. Una verdadera y divertida inmersión en la cultura bahameña que tiene lugar todos los años entre Nochebuena y Nochevieja, concretamente entre el 26 de diciembre y el 1 de enero en Nassau.


Este evento es un motor clave de la economía local en el que más de 7.000 bahameños, entre ellos cerca de 1.200 músicos, participan en un evento multitudinario, con el objetivo de divertirse y dar a conocer uno de los acontecimientos más esperados por la población y con más repercusión de las islas. Al ritmo de los tambores de Goombay, tiene lugar un amplio programa de entretenimiento con gran tradición y predominio de los colores.


El origen de esta festividad es desconocida. Cada lugareño cuenta una historia diferente al respecto, sin embargo, la creencia más popular, es que nació durante la época de la esclavitud.


En efecto, la afluencia de legitimistas en el siglo XVIII trajo consigo muchos esclavos, a los que parece concedieron tres días de descanso por Navidad. Descanso que los esclavos celebraron cantando y bailando con máscaras coloridas. Acababa de nacer los cimientos del carnaval de las Islas Bahamas.


Paulatinamente, la fiesta Junkanoo fue cayendo en el olvido después de que se aboliera la esclavitud, pero su resurgimiento ofrece ahora un entretenimiento alegre y colorido para miles de personas y visitantes extranjeros.


Las exuberantes comparsas (grupos de hasta 1.000 personas) con vestuarios coloridos e imaginativos toman las calles junto al son de los músicos y sus ritmos hipnóticos tanto de día como de noche en una cacofonía de cencerros, silbatos, tambores, etc.


El desfile recorre las calles del centro de Nassau durante las primeras horas de la madrugada (generalmente de 2:00 a 10:00) con la energía de los bailarines y el ritmo de la música invitando a una gran multitud de espectadores a mover sus caderas para una gran fiesta callejera inigualable.


Al final de esta famosa procesión de Junkanoo, los jueces premian la mejor música, el mejor vestuario y la mejor presentación de comparsas.

Los desfiles más importantes y más animados tienen lugar en la capital, Nassau, pero también se puede experimentar la increíble atmósfera del Carnaval Junkanoo en la Isla de Grand Bahama, Eleuthera/Harbour Island, Bimini, The Exumas o The Ábacos. En definitiva, una buena excusa para terminar el año de una forma diferente, colorida e inolvidable.



#LasBahamas #cultura #playas #Navidad #carnaval #Junkanoo #Nochebuena #Nochevieja #Nassau #Goombay #esclavitud #TheÁbacos #TheExumas #Bimini

  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

 

© 2013 El Joven Tintero  |  C/ Paradinas, 18, 1ºD 28005 Madrid (Spain)  |  +34 610 98 77 70 | redaccion@eljoventintero.com

Copyright El Joven Tintero | All Rights Reserved.