© 2013 El Joven Tintero  |  C/ Paradinas, 18, 1ºD 28005 Madrid  |  +34 610 98 77 70 

Copyright El Joven Tintero | All Rights Reserved.

Alphonse Mucha, padre del Art Noveau, por unos días en el Palacio de Gaviria


El nombre de Alphonse Mucha (1860 – 1939) quizá no es muy conocido entre el público general, pero sí su estilo inigualable. Inventor del Art Noveau, vivió situaciones un tanto turbulentas debido a la situación política y bélica de Europa, además de tener un marcado acerbo patriótico hacia Moravia meridional, su país natal. El Palacio de Gaviria acoge hasta el 25 de febrero de 2018 una retrospectiva por este personaje tan característico del arte en el siglo XX.


La exposición hace un recorrido por las facetas más marcadas del artista tocando todos los temas e inquietudes que le acompañaron durante su vida. Comenzando con su estancia en París, se proyecta un camino que pasa por su época de creación para las masas, su rostro más cosmopolita, la misticidad que inunda alguna de sus obras y su sentimiento patriótico, para terminar en el lado filosófico del que también hablan sus creaciones.


En la exhibición, que cuenta con más de 200 obras, se pueden observar algunas convertidas ya en emblemas del ‘estilo Mucha’, como el cartel de Gismonda, realizado para la actriz Sarah Bernhardt y que le catapultó a la fama, pues su formato de anuncio publicitario y su llamativo estilo consiguieron que la gente los quitara de las calles y se los llevaran a su propia casa.


Polifacético en muchos sentidos, no solo se encargó de arte tradicional, sino que llegó a confeccionar, por ejemplo, la carta para un restaurante. Esta versatilidad que le acompañó durante toda su vida es lo que hace que actualmente esté considerado como una figura referente en el mundo artístico contemporáneo.


Además, su forma de plasmar la realidad llegó a ser mundial, pues su obra se conocía internacionalmente y era admirada por en todos los países en lo que se exponía. Aprovechándose de este logro, siempre intentó plasmar en sus creaciones las convicciones políticas que mantenía, abogando por una Checoslovaquia independiente.


Tal y como afirmó Mucha hace tiempo: “El objetivo de mi trabajo nunca ha sido destruir, sino construir, unir”. Ojalá esta exposición sirva para ello.



Más información: www.muchamadrid.com

Abierta al público del 12 de octubre de 2017 al 25 de febrero de 2018 Palacio de Gaviria (c/ Arenal, 9 - Madrid)



#AlphonseMucha #PalaciodeGaviria #Exposición #ArtNoveau #Gismonda #Arthemisia #exposición #Madrid

  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon