La sandía, la estrella del verano



Una de las frutas estrella en el verano es la sandia, también conocida como patilla, melón de agua o melancia; celebra su día internacional el 3 de agosto. En España fue introducida por los árabes y actualmente se cultiva por toda la península, principalmente en Andalucía y en la zona de Levante. La etimología de su nombre refleja dicho origen, ya que sandía proviene del árabe hispánico sandiyya.


Es una fruta de verano y por sus propiedades, es también el accesorio culinario perfecto de esta estación, dos expertas en nutrición la analizan al detalle:


Dejando a un lado su bajo aporte calórico, una rodaja solo tiene 40 calorías, y que cubre el 50% de las necesidades diarias de vitamina C y el 20% de los requerimientos de vitaminas B1, B5 y B6 por parte del organismo, la sandía tiene otras muchas propiedades a nivel dietético, estético ¡y anímico!


Efecto anti-oxidante


“Como todas las frutas y verduras de color rojo, tiene licopenos, el antioxidante por excelencia”, explica la doctora Paula Rosso, experta en nutrición de Centro Médico Lajo Plaza.


Ayuda a eliminar los líquidos acumulados


Como señala la doctora Rosso, “es una fruta de las más diuréticas que podemos encontrar por su alto contenido en agua, un 90% de su composición- y potasio”. También tiene un ligero efecto laxante por su contenido en fibra”.


Adelgazante


Como recuerda la doctora Rosso, “100 gramos de sandía solo aportan 30 calorías”. Es la opción perfecta en los meses calurosos para enfrentar la operación bikini y mantenerse durante el verano.


Reafirmante


“Contiene un 17% del valor diario de vitamina A que necesitamos, lo que evita la degradación de las fibras de colágeno”, señala Laura Parada, nutricionista de Slow Life House.


Ultra refrescante


“La sandía es un alimento sólido capaz de apagar la sed del organismo y refrescar nuestros sentidos en los días más calurosos. Tenla siempre en la nevera”, recomienda Laura Parada.


La aliada de los deportistas


Es casi tan eficaz como una bebida isotónica. Como explica Laura Parada, “después del ejercicio las reservas de glucógeno están bajo mínimos y necesitamos alimentos con alto índice glucémico para reponerlas. La sandía es una estupenda elección porque ayuda además a reponer la hidratación del organismo”.


Apura bien cada rodaja


La pulpa blanca es rica en L-citrulina, un aminoácido que contribuye a bajar la tensión arterial. Según la Universidad Estatal de Florida, la sandía es uno de los alimentos más eficaces contra la hipertensión.


¡No deseches las pepitas!


Si te las comes, estarás recibiendo un aporte extra de minerales como el magnesio y el zinc.



#belleza #gastronomia #vitaminas #sandia #LauraParada #PaulaRosso #CentroMédicoLajoPlaza #SlowLifeHouse #verano #hipertensión

  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

 

© 2013 El Joven Tintero  |  C/ Paradinas, 18, 1ºD 28005 Madrid (Spain)  |  +34 610 98 77 70 | redaccion@eljoventintero.com

Copyright El Joven Tintero | All Rights Reserved.