Las claves para maridar con cerveza cualquier plato


El maridaje es un “arte” mucho más complicado de lo que pudiera parecer a simple vista. Más allá de lo que nos guste o no, reconocer matices y aromas y saberlos combinar de modo que se potencien sabores y se complementen ingredientes, es una ardua tarea incluso para un experto.


A veces es difícil elegir un plato de la carta, pero si además nos encontramos con varios tipos de cerveza, la tarea se hace verdaderamente complicada. Para intentar hacer las cosas un poco más sencillas, hemos preparado una pequeña guía con ayuda de Daniel Martín, responsable de catas y consultor de expansión/operaciones del Grupo Dihme y gran conocedor del mundo de la cerveza, especialmente la artesana:


Las carnes a la parrilla, según Martín, "necesitan una cerveza con una cierta intensidad, pero no con demasiada acidez para potenciar todos los matices gastronómicos, por ejemplo La Sagra Criolla, una red ale con sabor afrutado y delicadas notas caramelizadas y tostadas, algo intensa a la vez que ligeramente ácida, que limpia el paladar y anima a seguir disfrutando de la experiencia”.


Mientras que las hamburguesas de vacuno encuentran su pareja perfecta en una variedad más aromática de cerveza, en este caso la West Coast Style IPA, de Blue Moon. Daniel afirma que "la carne a la plancha produce reacciones de Maillard, la reacción de los azúcares y las proteínas llevados a altas temperaturas generan un sabor y unos aromas tostados muy atractivos para el paladar, que pueden recordar a las maltas, por lo que la burger y una excelente cerveza lupulada forman el matrimonio perfecto".


Otra de las opciones más demandas es el pollo y este combina a la perfección con una cerveza de trigo de toque afrutado, como la Blue Moon Mango Wheat elaborada con puré natural de mango, con la que se consigue una colosal fusión de sabores salados, dulces, ácidos y ligeramente amargos.



En los snacks “la propuesta tiene sabor mexicano, como unos buenos nachos y una cerveza que la acompañe, por ejemplo la Mexican Style Lager de Blue Moon. La explosión de sabor de los nachos se ve potenciado por una cerveza de estilo Lager con un final refrescante en boca”.


Los pescados y los moluscos maridan con las cervezas de trigo específicamente los sabores cítricos de la Blue Moon Belgian White; aunque son un comodín perfecto con platos de todo tipo.




En el postre no es tan común tomar una cerveza, pero con el chocolate encaja perfectamente como la Porter Ale como La Sagra Mulata, con sus aromas a café y chocolate.





#gastronomía #maridaje #cerveza #bebidas #BlueMoon #LaSagraMulata #GrupoDihme #DanielMartin


  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

 

© 2013 El Joven Tintero  |  C/ Paradinas, 18, 1ºD 28005 Madrid (Spain)  |  +34 610 98 77 70 | redaccion@eljoventintero.com

Copyright El Joven Tintero | All Rights Reserved.