Las grandes producciones tendrán que esperar (I)


La crisis actual del coronavirus ha hecho que se tenga que reorganizar todo el mundo, y el cine no iba a ser menos. Muchas películas paradas, estrenos que se han detenido que retrasar o buscar nuevas maneras de monetizar estos productos son algunas de las dinámicas que se han estado viendo en los últimos meses en todos los mercados.


Pero 2020 iba a ser un gran año para asistir a los cines, y más aun con la llegada de los pelotazos veraniegos y, como no, con la carrera para los premios anuales, como los Oscars o los Globos de Oro. Uno de los primeros problemas que se han encontrado en el sector audiovisual es la reticencia para mover las ventanas de distribución, esa zona gris que pasa entre el estreno en sala y la distribución para uso doméstico (cuatro meses), algo que va a dañar en gran parte a producciones de mediano y bajo presupuesto, con amenazas de algunos certámenes de no aceptar sus siguientes producciones a optar por premios.


Podría parecer una situación idílica para las plataformas en streaming, pero aquí entra el problema de los parones. Con cuatro, cinco meses sin grabar, algunas de estas plataformas contarán con material para ir publicando, algo que se complica si este parón se alarga mucho más. Además, muchas de estas aplicaciones basan su catálogo en los blockbusters, mercado que muchos están posponiendo para el verano de 2021, adelantando estrenos ese mismo año (producciones pensadas para abril 2021 que se estrenarán en las próximas navidades).


En España, las salas de cine están esperando ansiosas la fase 3, donde se permitirá el acceso a un tercio de sus capacidades. De todas maneras, muchas distribuidoras se niegan a comenzar el juego sin los dos pilares nacionales (Madrid y Barcelona), y muchos han buscado ofrecer en formato doméstico sus productos a través de taquilla premium, como son el caso de Scooby Doo y Trolls.


Pero 2020 iba a ser un año lleno de grandes productos audiovisuales, donde los superhéroes siguen contando con presencia, donde los remakes o secuelas de grandes clásicos vuelven a ser importantes, o la presencia de grandes directores de ciencia ficción. Estas son algunas de las películas más esperadas para este año, con muchas que ya han confirmado su estreno para el 2021:


Artemis Foul (12 de junio de 2020)


Es muy posible las películas de Los Vengadores no pasen a la historia como mejores productos de la historia, pero sí como el mejor puzle construido en salas de cine. Después de tantos años y películas en la actualidad ha surgido un vacío que rellenar con una nueva franquicia, algo que desde Disney se han percatado y puesto manos a la obra.


Para ello han acudido a Eoin Colfer, el nuevo superventas de ficción para jóvenes, y llevarán a la pantalla el primer libro de su serie de libros Artemis Fowl. Material tienen de sobra, con ocho novelas sobre esta serie que mezcla géneros como ciencia ficción, fantasía o crimen. Los libros siguen la historia de un joven con un cociente intelectual increíble, que nació en una familia rica criminal en Irlanda. Cuando su padre, Artemis Fowl I, desaparece misteriosamente tres años antes del comienzo de la historia, el joven Artemis toma como misión restaurar la fortuna de su familia y encontrar a su padre por cualquier medio.


Tenet (17 de julio de 2020)


Posiblemente sea la película más esperada para este año. Christopher Nolan es uno de los directores más importantes de los últimos años, gracias a películas como Origen, Dunkirk o Interstellar, y que buscará continuar ese hype con Tenet, una película que, aun contando con dos trailers oficiales, muchos no saben de qué va la historia, algo típico de Nolan.


Con fecha para este próximo mes de julio, parece que la situación dada por el coronavirus pueda hacer que su estreno se retrase algunas semanas, pero sin confirmación oficial de este dato. Esta nueva entrega de Nolan será una acción épica que gira en torno al espionaje internacional, los viajes en el tiempo y la evolución, en la que un agente secreto debe prevenir la Tercera Guerra Mundial. Por la complicidad de la trama, la película estará acompañada de un libro explicativo que estará listo para el estreno en cines.


Lo que parece claro es que ese libro debería haber acompañado a todas las películas del director británico, que afirma que Tenet es su creación más ambiciosa hasta la fecha, que tendrá una mezcla de géneros inesperada. Para ello, contará con Robert Pattinson, John David Washington y Kenneth Brannagh como protagonistas, y como se ha podido ver en trailers, Michael Caine vuelve a estar presente de nuevo en un film de Nolan.


Mulán (24 de julio de 2020)


Nueva película de Disney, que entra en la dinámica de reboot que está llevando la compañía con muchos de sus antiguos clásicos. La historia la conoce todo el mundo, donde una joven asiática se hace pasar por chico para evitar que su padre sea reclutado en el ejército, convirtiéndose en una gran guerrera. Una de las noticias más negativas acerca de la esta nueva película es que no contará con Mushu, el dragón guardián y uno de los mejores personajes secundarios de Disney.


Contando con los productores de Avatar, hay cierta esperanza de que Disney se haya arriesgado a la hora de crear un producto más adulto y original que su último remake, El Rey León.


Wonder Woman 1984 (14 de agosto de 2020)


El estreno de su primera parte en 2017 supuso un aire fresco para un mercado como el de los superhéroes que estaba trillado. Con Los Vengadores de Marvel arrasando en todo el mundo, DC comenzó a construir su universo en torno sus dos estrellas, Superman y Batman, algo que, como se ha podido comprobar, supuso un fracaso, con La Liga de la Justicia como justificante de todo ello.


Tras parar y buscar nuevas salidas, DC encontró en la amazona Diana Prince su nueva piedra angular. A Gal Gadot se le vuelve a unir (lógicamente) Patty Jenkins como directora, así como Chris Pine, Connie Nielsen o Robin Wright como resto del reparto. Existe el rumor de si Lynda Carter, primera Wonder Woman, pueda salir en la cinta, pero todavía no hay confirmación oficial de ello.








#cine #estrenos #películas

  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

 

© 2013 El Joven Tintero  |  C/ Paradinas, 18, 1ºD 28005 Madrid (Spain)  |  +34 610 98 77 70 | redaccion@eljoventintero.com

Copyright El Joven Tintero | All Rights Reserved.