Las mejores exposiciones de moda del 2019
top of page

Las mejores exposiciones de moda del 2019


La moda es un arte que se disfruta también desde los museos con las diferentes exposiciones que rinden homenaje a las grandes figuras de este sector. En 2019 los apasionados de la moda podrán, entre otras cosas, disfrutar con las muestras de moda de Mary Quant, conocer toda la historia de la casa Dior, descubrir a Balenciaga y la pintura española o visitar la primera galería perenne de moda de París.


Animalia Fashion


Las diferentes salas del Museo della Moda e del Costume, ubicado en el Palazzo Pitti, acogen la muestra Animalia Fashion del 8 de enero al 5 de mayo. La exposición es concebida como un fantástico museo hiperbólico de historia natural que muestra el mundo animal como una fuente de inspiración inagotable para los diseñadores.



La ropa, los accesorios y las joyas se convierten en una experiencia, un viaje por la historia de la zoología, pero sobre todo en un descubrimiento de formas y colores que evocan insectos, peces, aves, conchas, especies comunes y raras.


La vie en rose

En el Museo del Traje de Madrid, hasta el 31 de marzo de 2019, se podrá disfrutar de la exposición La vie en rose. La muestra ofrecerá un discurso expositivo que recorre la simbología y significado del color rosa y sus tonalidades en la cultura occidental, sobre todo en el ámbito de la moda.

Una lectura histórica que recorre la trayectoria de este color desde sus inicios, con ejemplos textiles que van desde el siglo XVIII hasta nuestros días, así como carteles publicitarios o útiles de cocina que siguen la misma línea. Se podrán encontrar piezas del Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Arqueológico Nacional o de colecciones privadas como la de Antoni de Montpalau.El Museo de Victoria y Alberto (V&A), de Londres, acogerá del 22 de febrero al 14 de julio la exposición más grande, hasta la fecha, dedicada a la casa francesa en Reino Unido. Más de 500 objetos que incluyen alrededor de 200 prendas, accesorios, fotografías, perfumes, maquillaje, ilustraciones, revistas y objetos personales del creador del New Look.


Christian Dior


‘Christian Dior: designer of Dreams’ (Christian Dior: diseñador de sueños) recorre la historia y el impacto de uno de los modistos más influyentes del siglo XX, desde 1947 hasta la actualidad, haciendo especial hincapié en la relación de la Maison con Gran Bretaña. "No hay otro país en el mundo, aparte del mío, cuyo estilo de vida me guste tanto. Me encantan las tradiciones inglesas, la cortesía inglesa, la arquitectura inglesa. Incluso me encanta la cocina inglesa".


Mary Quant

El Museo de Victoria y Alberto (V&A), en Londres, mostrará a partir del 6 de abril, una exposición dedicada a Mary Quant, la británica que revolucionó la forma de vestir y popularizó el uso de la minifalda en los años 60.La exposición pretende homenajear a esta diseñadora que en los años 60 revolucionó la moda con sus diseños coloridos que contrastaban con la sobriedad que imperaba en la época. En la muestra se exhibirán más de 200 piezas entre las que se podrán ver minifaldas (por supuesto), medias y accesorios que incluirán prendas del archivo personal de la diseñadora, nunca antes expuestas.


Foto: Shutterstock, Twiggy 1967

Mary afirmaba que "el objetivo de la moda es hacer que la ropa moderna esté disponible para todos", por eso, desde el museo animan a todas aquellas mujeres atrevidas que en su día vistieron de la diseñadora a que envíen fotografías, recuerdos e historias para que formen parte de la muestra.


CAMP: Notes on Fashion


El The Metropolitan Museum of Art, de Nueva York, expondrá un año más una de las exposiciones de moda más esperadas del año; se inagurará el 6 de mayo con la celebración de la gala MET en la que todos los invitados acuden con un dress code adecuado a la temática sobre la que versa la muestra. El año pasado sorprendió con los look que representaban el diálogo entre la moda y la religión con Heaven Bodies.


Este año la exposición toma como inspiración el ensayo Notes on Camp, de la escritora Susan Sontag; para definir todo lo extravagante. La desaparecida escritora estadounidense plantea distintas formas de interpretar el término ‘camp’, que Andrew Bolton, comisario de la muestra resumió como “el amor por lo antinatural: el artificio y la exageración, el estilo a expensas del contenido, el triunfo del estilo epiceno".

Balenciaga y la pintura española


El museo madrileño Thyssen-Bornemisza acogerá una exposición que vincula al genio Cristóbal Balenciaga con la tradición de la pintura española entre los siglos XVI y XX del 18 de junio al 22 de septiembre. El diseñador buscaba constantemente referencias en el mundo del arte, por eso la exposición contará con una exquisita selección de cuadros procedentes de colecciones privadas españolas y museos nacionales, como el Prado o los museos de Bellas Artes de Sevilla, Valencia o Bilbao.


Museo Thyssen-Bornemisza


La exposición, comisariada por Eloy Martínez de la Pera, contará también con un conjunto de valiosas piezas de indumentaria, algunas expuestas por primera vez, procedentes del Museo Balenciaga de Guetaria, Museo del Traje, instituciones internacionales y colecciones particulares.


Las salas de Gabrielle Chanel


El Palais Galliera se alía con Chanel para abrir el primer museo dedicado a la moda en Francia. Este museo parisino es el que más exposiciones de moda ha acogido en todo el mundo contará ahora con una galería de colecciones permanentes para tal fin. Esto será posible gracias a la donación aproximada de 5.7 millones de euros que Chanel ha destinado a la causa; hecho que da sentido a que la galería en cuestión se denomine Salles Gabrielle Chanel (Las salas de Gabrielle Chanel).

El espacio estará situado en la planta baja del Palais Galliera, dirigido por la española Miren Arzalluz, y tendrá una superficie de 670 metros cuadrados que recogen la historia de la moda desde el siglo XVIII hasta nuestros días a través de 200.000 prendas, accesorios y documentos. Además, incorporará diferentes exposiciones itinerantes y talleres. Con esta exhibición permanente, que se inaugurará a finales de 2019, París se reafirma en su papel como capital mundial de la moda.




bottom of page