Las mejores series de 2019
top of page

Las mejores series de 2019



El final de series como Game of Thrones o Modern Family, la vuelta de True Detective o Mindhunter han sido algunas de las noticias más importantes en el campo de las series, un sector que no para de crecer año tras año. A continuación, una lista con las mejores series que han surgido durante el último año, y es que esta industria no depende solo de sus grandes producciones:


1. The Boys


Remakes, precuelas, secuelas, spin-offs… el mercado de los superhéroes cuenta con una gran saturación de productos, con el final de Los Vengadores hace unos meses, o las nuevas creaciones del universo DC. Es decir, es difícil crear contenido novedoso, y ahí es donde entra The Boys, una serie donde los superhéroes existen a las órdenes de una multinacional que los financia.


Homelander (Antony Starr), The Deep (Chace Crawford), Queen Maeve (Dominique McElligott), A-Train (Jessie Usher) … son algunos de los superhéroes que forman parte de este elenco (puede llegar a parecer una parodia de la Liga de la Justicia). A través de las redes sociales o eventos “controlados”, crean una imagen de líderes; hasta que uno de ellos se “cruza” (nunca mejor dicho), con Hughie (Jack Quaid), que poco a poco irá descubriendo qué hay detrás del telón. Principalmente gracias a Butcher (Karl Urban), que le propone un plan para acabar con el reinado de estos agentes del bien, junto con su pandilla (Frenchie o Mother’s Milk).


Todo ello viene de los cómics del irlandés Garth Ennis, que entre 2006 y 2012 publicó 72 números de The Boys. Aunque en una primera visión de la serie puede parecer violenta, no llega ni de lejos a lo visto en esta ristra de cómics. Pd: ojito con la banda sonora, que enamora; así como también las camisetas de Hughie, el “prota”.


Lo mejor: el cambio de tuerca que supone esta serie en una década protagonizada por superhéroes.

Lo peor: Ocho capítulos que acaban siendo muy cortos

Donde puedes verla: Amazon Prime


2. Years and Years


Russell T. Davies se pone manos a la obra una vez más; después de “renacer” al Doctor Who o la fantástica A very English Scandal, Years and Years trata sobre la vida de la familia Lyons a lo largo de 15 años, siendo el 2019 el año donde comienza todo, desgranándolo en sólo seis capítulos.


Un futuro distópico, poco prometedor y caótico. Parece que eso es lo que nos espera a la vuelta de la esquina, y aunque puedan parecer cábalas al aire, la sensación después de cada episodio es que se acerca a una realidad no muy lejana. La gran diferencia con Black Mirror es que se limita a presentar problemas de la sociedad actual y la predicción de cómo empeorarán en los siguientes 15 años, como el Brexit, el uso de las redes sociales, la crisis de los refugiados o el pánico nuclear.


Mientras que, en algunas series de ámbito familiar, como Two Feet Under, el exterior no afecta apenas en la vida de los protagonistas, en Years & Years ocurre todo lo contrario. Los factores externos influyen profundamente a su modo de vida y será el detonante de las aventuras (y no tan) que sufran los integrantes de la familia Lyons, así como la evolución de todos ellos.


Lo mejor: La sensación de miedo a un futuro no tan lejano

Lo peor: Son sólo seis capítulos para hacernos la idea de qué pasará en los siguientes 15 años

Donde puedes verla: HBO



3. Chernobyl


El futuro de HBO ha estado pendiente de un hilo desde que finalizara su última obra maestra, Game of Thrones; pero Chernobyl consiguió que la gente olvidará esta pérdida. En 1986, una central nuclear ubicada en el norte de Ucrania (parte de la URSS), tuvo lugar un desastroso accidente nuclear, considerado junto con el de Fukushima como uno de los grandes desastres medioambientales de la historia.


Después de las grandes consecuencias de aquel accidente, nunca se han conocido todos los detalles que rodearon a esta catástrofe, principalmente por la censura burocrática del sistema soviético. Johan Renck han conseguido dibujar un documental desglosando todos los errores que se cometieron a modo de serie, pudiendo por fin poner cara a los héroes anónimos y a las víctimas de un sistema obsesionado por ocultar sus carencias al mundo exterior.


Se nota la mano de HBO para recrear algunos de los escenarios donde tuvieron lugar los sucesos de aquel 26 de abril, pudiendo trasladarnos a una fecha y un lugar que jamás desearíamos estar ni en nuestros peores sueños. Jared Harris, Stellan Skarsgard y Emily Watson son algunos de los rostros conocidos que han hecho olvidar el final Game of Thrones por unas semanas.


Lo mejor: La sobriedad al narrar lo sucedido, y la recreación de la época

Lo peor: Se trata de una miniserie, por lo que no tendrá más allá de esta temporada

Donde puedes verla: HBO



4. Euphoria


Euphoria es una reflexión sobre la adolescencia, a través de un grupo de estudiantes de instituto, donde tendrán que hacer frente a temas asociados a su edad, como las drogas, el sexo, la violencia o el amor. “¿Adolescentes y temas de sexo y drogas? Bah, si es lo más típico del mundo”. Esta puede ser la respuesta a alguien a quien le cuentas el argumento, pero Euphoria se desmarca totalmente de la idea preconcebida que pueda tener. Donde 13 Reasons Why estuvo cerca, pero fracasó, Euphoria sí triunfa en dar cara a los acontecimientos de la generación Z.


Lo mejor: Habrá segunda temporada

Lo peor: A veces el guión puede parecer algo irregular

Donde puedes verla: HBO



5. The Mandalorian


Una de las grandes dudas que rodeaban al estreno de esta serie del universo de Star Wars era poder plasmar lo visto en películas a la pequeña pantalla. La respuesta es no, si atendemos al tono infantil de las dos últimas películas; pero no hay dudas que The Mandalorian es un cierto rotundo. Una ambientación oscura y con aroma Western, cuenta las aventuras de un pistolero solitario, del que poco se sabe y pobre en palabras. El final del primer episodio te hará reconocer en qué momento de la saga se producen los hechos y querer devorar la serie. Junto con Rogue One, una de las mejores producciones sobre el universo Star Wars en los últimos años.


Lo mejor: La mezcla de western y Star Wars siempre es un acierto

Lo peor: Hasta 2020 no podremos disfrutarla en España

Donde puedes verla: Disney+



6. Fleabag


Phoebe Waller-Bridge. Posiblemente uno de los nombres más importantes del mundo de las series en 2019, gracias a esta serie creada y protagonizada por ella que consiguió ganar 4 premios Emmy, como mejor serie de comedia o mejor protagonista. Solo te harán falta tres minutos de serie para engancharte y sumergirte en la cabeza de Fleabag, donde los problemas del día a día los analizará directamente contigo.

PD: Increíble el principio del segundo episodio.


Lo mejor: Phoebe Waller-Bridge, su protagonista

Lo peor: Por ahora, parece imposible que haya una tercera temporada

Donde puedes verla: Amazon Prime Video



7. Así nos ven


Cinco adolescentes de Harlem se ven atrapados en una pesadilla cuando son acusados de un ataque en Central Park. Así se presenta una la mayor sorpresa de Netflix en 2019, donde en cuatro episodios rememorarán los acontecimientos basados en hechos reales. Se trata de una crítica política y de justicia social contra EEUU, donde se han dado la mayor parte de lo más miserables y brutales crímenes contra el ser humano. De menos a más, la serie culmina en un episodio final para estremecerse y desgarrarse.


Lo mejor: La fantástica narrativa de Ava DuVernay

Lo peor: Denuncia un racismo institucional del que Estados Unidos aún no se ha librado.

Donde puedes verla: Netflix



8. After Life


A primera vista, esta miniserie protagonizada, dirigida y guionizada por el increíble Ricky Gervais, puede parecer de trama algo trillada, donde nos muestra el luto de Tony (Gervais) al perder a su mujer por cáncer. A través del cinismo y el sarcasmo, After Life deja de lado la esperanza y la solución del problema, exponiendo una realidad más sincera, dando a entender durante todos los capítulos que una perdida tan valiosa nunca tendrá reemplazo y es vacío estará siempre. Ricky muestra que lo que sí puedes hacer es ver soluciones a tu manera, sin necesidad de que lo que diga la gente o lo que te estructura la misma sociedad.


Lo mejor: Para muchos, la presencia de Ricky Gervais será un plus para empezar a verla.

Lo peor: Para otros cuantos, su sola presencia hará que les eche para atrás.

Donde puedes verla: Netflix



9. Living with Yourself


La comedia parece ser el género donde Netflix se mueve como pez por el agua, y si a eso le sumas la participación (doble) de Paul Rudd, surge este Living with Yourself. Miles (Paul) está en un momento complicado de su vida, donde nada le motiva; pero tras un tratamiento en un spa revolucionario, descubre que ha sido sustituido por una versión mejorada (y más motivada) que él mismo. Una sucesión de flashbacks para explicar la nueva vida que llevan los personajes.


Lo mejor: Tener dos Paul Rudd.

Lo peor: Todavía no está confirmada una segunda temporada.

Donde puedes verla: Netflix

Trailer:


10. Mindhunter


Posiblemente la serie más esperada desde su estreno en 2017, con los agentes Holden Ford (Jonathan Groff) y Bill Tench (Holt McCallany) revolucionando las técnicas de investigación para poder atrapar a asesinos en serie o mentes psicópatas. Todo esto con David Fincher a los mandos, que le dará un toque misterioso y siniestro, como en algunas de sus obras más conocidas (Se7en o Zodiac).


En esta segunda entrega, el argumento se centra principalmente a los asesinatos de los niños de Atlanta, pero sin dejar de lado que uno de los mayores atractivos es la aparición de famosos asesinos, como Charles Manson, o el Hijo de Sam. Bajando un poco el nivel de su primera (gran) temporada, Mindhunter 2 ha conseguido salvar la maldición de “las segundas partes nunca fueron buenas”.


Lo mejor: La atmósfera creada por Fincher.

Lo peor: Como haya que esperar otros dos años…

Donde puedes verla: Netflix






bottom of page