Las reivindicaciones feministas más virales del mundo del cine
top of page

Las reivindicaciones feministas más virales del mundo del cine


En toda gala de premios los artistas que son galardonados tienen sus minutos de gloria, en los que agradecen su éxito a las personas que confiaron en ellos y les ayudaron a llegar donde están; pero cada vez es más frecuente ver como se emplean estos minutos para dar un gran discurso reivindicativo en apoyo a la mujer. Por ello, desde El Joven Tintero queremos hacer un homenaje a estas mujeres que realizaron grandes discursos.


1. La gala de los Goya 2019, los premios del cine español, han dejado la reivindicación de Eva Llorach, ganadora del premio Goya a mejor actriz revelación. En su discurso pidió al resto de nominadas que se levantaran para recibir un fuerte aplauso, un poderoso gesto para dar más visibilidad a las mujeres en el mundo del cine.




2. Otro de los últimos grandes momentos al otro lado del charco fue el de Glenn Close, actriz norteamericana de 71 años, que se llevó el premio a Mejor Actriz en Drama, en los Golden Globes 2019, por su papel en la película The Wife. Su discurso fue emotivo, e inspirador para todos, pero por sobre todo para las mujeres.



3. Lupita Nyong'o, ganadora del premio a Mejor Actriz de Reparto por 12 años de esclavitud, pronunció un inspirador discurso contra los cánones de belleza impuestos en los premios Black Woman Hollywood 2014. "Recuerdo el momento en que yo también me sentía fea. Ponía la televisión y solo veía a chicas de piel blanca. (...) Mi deseo era despertar teniendo una piel más clara, pero cada mañana me desilusionaba al verla igual de oscura que siempre", comentaba la actriz, en referencia a unas cartas que le habían llegado de niñas que se sentían igual que ella durante su adolescencia.



4. La actriz Patricia Arquette recibió en 2015 el Oscar a mejor actriz secundaria por Boyhood en su discurso hizo un llamamiento por la igualdad entre hombres y mujeres. "A todas las mujeres que dieron a luz, a todos los contribuyentes de este país, hemos luchado para que todo el mundo tenga los mismos derechos. Es hora de una vez por todas de tener igualdad salarial...".



5. Kate Winslet fue elegida Mejor Actriz Secundaria por su papel de Joanna Hoffman en Steve Jobs en los premios BAFTA (Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión). La actriz siempre ha defendido un ideal de belleza diferente al que imponen en Hollywood y en esa línea orientó su discurso. Ella, orgullosa de su cuerpo tal y como es, ya nos deslumbró en su día explicando sus argumentos por lo que cree que "la vida es demasiado corta como para ponerse a dieta".



6. Meryl Streep recogió el Globo de Oro honorífico 2017 a toda su carrera, lo cual le permitió la oportunidad de dar un speech, que se hizo viral, defendiendo la libertad de expresión como derecho fundamental. En su discurso invitó al respeto mutuo, que acabaría con más de un problema; y ha defendido la inmigración, al fin y al cabo Hollywood es el escenario más multicultural que existe. Terminó con un homenaje a Carrie Fisher: "Como mi amiga, la querida Princesa Leia, me dijo una vez: 'Toma tu corazón roto y conviértelo en arte'".



7. No fue un discurso el de Frances McDormand en la gala de los Oscar 2018, sino un grito de guerra, el que dio al ser reconocida como la mejor interpretación femenina por la película Tres anuncios en las afueras, puso en pie a todas las mujeres nominadas en esta edición para reclamar igualdad en la industria del cine, un gesto que fue acompañado por una enorme ovación en el teatro Dolby.


bottom of page