Los abanicos rojos que serán los protagonistas de los Goya 2018
top of page

Los abanicos rojos que serán los protagonistas de los Goya 2018



En la gala de los Goya, el sábado 3 de febrero, la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) llevarán abanicos rojos con el lema #masmujeres, símbolo de la resistencia –diez años desde que se fundó la asociación- y de su lucha por la igualdad; y los repartirán para que los porten cualquiera que se sume a la iniciativa. El anuncio oficial se hará mañana durante la presentación del libro Miradas de mujeres. Cineastas españolas para el siglo XXI.

Los premios Goya 2018 se suman a esta reivindicación a favor de las mujeres como en las últimas ceremonias de diferentes premios, en los Oscar todos fueron de negro, en los Grammy llevaron como complemento en sus trajes una flor blanca.

Esta acción se une a los movimientos en favor de la mujer que están siendo cada vez más frecuentes en nuestra sociedad, de esta forma se pretende llamar la atención sobre la falta de presencia femenina en los puestos de responsabilidad de las películas, "especialmente en los puestos de dirección y guion, desde donde surgen las historias que luchan contra los estereotipos".


CIMA ha explicado en un comunicado que solo hay un 27% de mujeres nominadas, que en ocho categorías no hay ni una sola mujer, y que a pesar de ello, de las cinco películas que aspiran al máximo galardón, dos están dirigidas por mujeres (Verano 1993, de Carla Simón, y La librería, de Isabel Coixet).


La Academia de Cine ha añadido que los Goya reivindicarán el año de la mujer, ya que tres de las cinco películas nominadas tienen como protagonista un personaje femenino, y que tres de las cuatro candidatas a mejor película iberoamericana tienen directora.

bottom of page