Los Goya 2018: la noche de 'Handía' y las mujeres
top of page

Los Goya 2018: la noche de 'Handía' y las mujeres


Si algo dejó claro la 32ª edición de los premios Goya es que la discriminación no debe tener cabida en el cine, tanto como si se habla de las historias de pantalla o del patio de butacas. A pesar de que la organización del evento y la actuación de los presentadores, Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, han recibido algunas críticas, no fueron estos asuntos los más relevantes. Destacaron las mujeres, los alegatos por la igualdad y la diversidad, en una noche que ya se preveía reivindicativa.

Isabel Coixet se hizo con los galardones a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado por La librería, un filme protagonizado por la británica Emily Mortimer que habla sobre la perseverancia de una joven viuda que pretende abrir una librería en un pueblo conservador costero de la Inglaterra de mediados del siglo XIX. Coixet, que se manifestó a favor de la igualdad salarial en uno de sus discursos, suma así nueve cabezones a lo largo de su carrera y repite como mejor directora, premio que ya se llevó en 2005 por su filme La vida secreta de las palabras.


Isabel Coixet. / Fuente: El País

También reivindicaron la lucha feminista Leticia Dolera y Paula Ortiz. Parafraseando a Lorca, “Yo denuncio a la gente que ignora a la otra mitad”, recordaron: “Nosotras somos la otra mitad, la mitad del mundo”. De manos de estas dos jóvenes directoras y mostrando el abanico rojo de #Másmujeres que había repartido el CIMA, recibió Carla Simón el premio a Mejor Dirección Novel por su opera prima Verano 1993 (Estiu 1993), un relato intimista sobre la infancia y cómo afrontar la enfermedad del sida. “Quiero dar muchas fuerzas a toda la gente que vive hoy con el VIH, creo que es muy absurdo que tenga un estigma”, zanjó la catalana.

De esta película también triunfaron David Verdaguer (Mejor Actor Secundario) y Bruna Cusí (Mejor Actriz Revelación), quien no dudó en agradecer a su directora que le hubiera dado la oportunidad de representar un “personaje, femenino, real y complejo".

Por su parte, Handía, la película de Aitor Arregi y Jon Garaño (directores de Loreak), arrasó llevándose 10 premios, casi todos los conocidos como técnicos. Desde que empezó la gala, los sobres de los presentadores iban desvelando el título de este filme en una categoría tras otra: Mejor Actor Revelación (Eneko Sagardoy), Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Montaje, Mejor Dirección de Producción, Mejor Dirección Artística, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejores Efectos Especiales, Mejor Guion Original y Mejor Música Original. La película, que partía con 12 nominaciones, está basada en una historia real sobre un gigante que emprende una aventura junto a su hermano para exhibirse como una criatura de feria.

El premio a Mejor Sonido, no obstante, fue para Verónica, la película de terror (y no solo) de Paco Plaza nominada a siete categorías pero que finalmente obtuvo un único premio. Asimismo, la ya conocidísima película de La llamada de Los Javis, que aspiraba a cinco galardones, se llevó el goya a Mejor Canción Original, compuesta e interpretada por Leiva, después de que el grupo Marlango interpretara cada canción nominada en directo.

Y el premio que nunca falta, el Goya de Honor, lo recibió este año Marisa Paredes, que pronunció un discurso conciso y breve, aportando quizá uno de las frases de más interés de la gala: "He leído discursos bien conflictivos, como aquel del No a la guerra que hoy volvería a repetir".


Marisa Paredes. / Fuente: Claudio Álvarez

Javier Gutiérrez y Nathalie Poza, mejores actores del año

Una de las películas que partía como favorita con nueve nominaciones era El autor, de Manuel Martín Cuenca, que finalmente se llevó tan solo dos premios (nada despreciables, eso sí). Primero, una emocionada Adelfa Calvo recogía el galardón a Mejor Actriz Secundaria, alegando que el cine “debe ser un lugar donde las mujeres y hombres trabajemos en igualdad”.

Minutos después, su compañero Javier Gutiérrez ganaba el premio a Mejor Actor Protagonista, dejando con las manos vacías a Javier Bardém, Antonio de la Torre y Andrés Gertrudix. Era su segundo goya después del merecido por el trabajo en La isla Mínima (2014). Ilusionado, concluyó su discurso acordándose de los que no tienen un lugar privilegiado en el sector: “Este oficio es muy hermosos pero también muy cruel. Quisiera dedicarle el premio a compañeros que no tienen la suerte de que no suele el teléfono y no puedan demostrar su talento”.


Javier Gutiérrez. / Fuente: Miguel Córdoba

Nathalie Poza, por su parte, se hizo con el galardón a Mejor Actriz Protagonista, premio por el que estaban nominadas también Emily Mortimer, Penélope Cruz y Maribel Verdú. La premiada por la película No sé decir adiós, que tampoco quiso soltar el abanico #Másmujeres durante su discurso, lanzó unas palabras de esperanza al animar a los jóvenes a que sigan sus sueños: “Salta, abraza tus heridas y conviértelas en arte”.

"Solo derrotando la superioridad de género derrotaremos la violencia contra las mujeres"

Durante las tres horas y cuarto que duró la gala, los cómicos Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla intentaban encajar ciertas bromas de su humor particular que quizá no encajaron a gusto de todos. Entre tanto, algunos monologuistas y actores como Cristina Castaño o Pepa Charro daban su discurso, o bien reivindicativo o bien lúdico, aunque también sin demasiado éxito.

En sustitución de la presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake, que está convaleciente tras un ictus, los vicepresidentes Mariano Barroso y Nora Navas se reafirmaron en la necesidad de la igualdad en el sector. "Solo derrotando la superioridad de género derrotaremos al monstruo de la violencia contra las mujeres", sentenció Navas. Además, hicieron hincapié en que la industria “recauda bastante más dinero del que recibe” y reprocharon al ministro que no haya bajado el IVA a pesar de las promesas.

LISTADO PREMIADOS

GOYA DE HONOR: MARISA PAREDES

MEJOR PELÍCULA: La librería

MEJOR DIRECCIÓN:Isabel Coixet , por La librería

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Javier Gutiérrez , por El autor

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA:Nathalie Poza, por No sé decir adiós

MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Isabel Coixet, por La librería

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Aitor Arregi, Andoni de Carlos, Jon Garaño y José Mari Goenaga, por Handia

MEJOR ACTOR DE REPARTO: David Verdaguer, por Estiu 1993

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Adelfa Calv, por El autor

MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Eneko Sagardoy, por Handia

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Bruna Cusí, por Estiu 1993

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Carla Simón, por Estiu 1993

MEJOR PELÍCULA EUROPEA: TheSquare

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: AnderSistiga, por Handia

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: Muchos hijos, un mono y un castillo

MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Jon Serrano y David Heras, por Handia

MEJOR SONIDO: Aitor Berenger, Gabriel Gutiérrez y Nicolás de Poulpiquet, por Verónica

MEJOR DISEÑO VESTUARIO: Saioa Lara, por Handia

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA: Una mujer fantástica

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: “La llamada”, por La llamada de Leiva

MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Pascal Gaigne, porHandia

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: AinohaEskisabel , Olga Cruz y Gorka Aguirre, por Handia

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Mikel Serrano, por Handia

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Javier AgirreErauso, por Handia

MEJOR MONTAJE: Laurent Dufreche y Raúl López, porHandia

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: Madre, de Rodrigo Sorogoyen

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: Los desheredados, de Laura Ferrés

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: Woody&Woody, de Jaume Carrió

PREMIO ARIEL: La película española que representará a nuestro país en la 60 edición de los Premios Ariel es Handia

bottom of page