Miguel Berzal de Miguel: "Nunca han tenido el coraje de apostar por mí al no ser conocido"
top of page

Miguel Berzal de Miguel: "Nunca han tenido el coraje de apostar por mí al no ser conocido"


Miguel Berzal de Miguel / Foto: Cuco Cuervo

Le encantan las artes: ir al cine, al teatro, a la zarzuela, a la ópera, al ballet, a un museo, a una exposición. Pero, también, el deporte, la naturaleza, los animales, viajar… así es Miguel Berzal de Miguel, escritor, guionista y director. Quien intenta ser siempre él mismo, tras graduarse en Comunicación Audiovisual y compaginar el estudio de un Máster en Dirección Cinematográfica con otro en Regiduría teatral, ha conseguido publicar cuatro libros, escribir y dirigir tres cortometrajes y un largometrajes que le otorgó 19 candidaturas en los premios Goya 2019 y 7 selecciones a los Premios Forqué.


Aprovechamos estos días de confinamiento para hablar con él y conocerle mejor. "La humanidad entera detenida por un virus. Lo que está padeciendo el mundo es brutal. Tanta gente está sufriendo, enfermando y muriendo. Además, en unas circunstancias terribles para las familias por las medidas de seguridad: sin poder despedirse de los difuntos, sin poder asistir a los velatorios, a los entierros. Me rompe el corazón, también, haber visto cómo se iba cerrando el país: los museos, los teatros, las tiendas, los monumentos...", reflexiona Berzal de Miguel sobre la crisis actual. "Mientras daba un paseo por la tarde, con mi mascarilla y mis guantes, pensaba: ¿Quién nos iba a decir que viviríamos algo así?".

Aunque está confinado, ha tenido bastantes cosas que hacer porque continua con su formación musical online; con deporte; con su trabajo de distribución de sus películas; con su web; las redes; la prensa o la promoción de sus libros. Incluso ha podido recuperar la lectura que "es algo que sólo puedo hacer en vacaciones por falta de tiempo". Además, le ha llegado un proyecto como guionista que le ha hecho muy feliz, "pero no voy negar que está siendo muy duro y tengo, también, días y semanas muy malas".


4 novelas de premio


La pasión por la escritura de Miguel comenzó desde muy pequeño. "Me acuerdo perfectamente. Estaba en 1º de primaria, una tarde de domingo, me senté en el comedor de mi casa y escribí mi primer cuento: El mendigo y la niña. Desde aquel momento, empecé a escribir cuentos y a recopilarlos. Tenía 6 o 7 años y decidí ser escritor".


Años más tarde, llevó a cabo su temprana decisión. En 2012, se publicó su primer libro, El refugio (AM Editorial), un compendio de relatos psicológicos. En 2017, tras ser una de las 20 novelas seleccionadas en el Premio Gregorio Samsa 2016 donde participaron 315 obras, la editorial Ápeiron Ediciones publicó Entre parientes. El mismo año, su tercer libro, Las horas muertas, fue destacado en los X Premios Ediciones Oblicuas de entre las más de 800 obras presentadas y publicado por la editorial.


Su cuarto libro llegó a a finales de 2019, Náuseas & La hiedra (Ápeiron Ediciones). "Este libro es muy importante para mí porque, por primera vez en mi carrera como escritor, no he tenido que presentarme a premios literarios. Envié el manuscrito al equipo de Ápeiron Ediciones, les gustó y me hicieron una propuesta", destaca Miguel.

"Cada selección en un festival de cine es como un premio porque yo inscribo mi obra sin nadie que me respalde"

Junto a las actrices Silvia Espigado y Elena Caricol en la presentación Entre Parientes
Junto a las actrices Silvia Espigado y Elena Caricol

Entre 2014 y 2016, Miguel Berzal de Miguel escribió y dirigió tres cortometrajes, Cuidar a Ruth, Un encuentro y Nomeolvides con los que obtuvo numerosos premios y nominaciones en diferentes festivales nacionales e internacionales de cine. Tras ganar el Premio del Público en el Cleveland International Film Festival 2016 con Un encuentro, en febrero de 2019, se proyectó en la televisión de Nueva York para todo el continente americano y algunos países europeos.


De 2015 a 2016, trabajó durante tres temporadas como Auxiliar de Dirección en la conocida serie Amar es para siempre. Tras su paso por televisión, en 2017, se aventuró en el mundo del cine y escribió, dirigió y produjo el largometraje Sin novedad, consiguiendo 19 candidaturas a los Premios Goya, incluidas “Mejor Película”, “Mejor dirección novel”, “Mejor guion original” y “Mejor dirección de producción”. Desde su estreno en 2018, la película ya ha ganado 52 premios en festivales internacionales de cine de todo el mundo, así como 7 selecciones a los Premios Forqué.


"Como artista mi meta es siempre la de ofrecer al público una obra de calidad. Luego podrá gustar o no, pero que sea un producto de calidad, que tenga contenido, que sea profesional", es lo que pretende Miguel en cada una de sus obras. "Cuando termina la post-producción de un cortometraje o de un largometraje, empieza la búsqueda de una distribuidora y la espera hasta que la película es seleccionada por un festival de cine y se estrena. A pesar de haber recibido muy buenas críticas de distribuidoras muy importantes, nunca ninguna ha tenido el coraje de apostar por mí, al no ser conocido. Yo distribuyo todas mis películas. Por eso, cada selección en un festival es como un premio porque yo inscribo mi obra sin nadie que me respalde", asegura de su faceta como director.


Miguel y Javier Berzal de Miguel

Para este joven madrileño es un honor que sus películas hayan sido premiadas en festivales nacionales e internacionales de cine tan importantes de todo el mundo, haber recibido tan buenas críticas y haber suscitado tanto interés. "Fue una gran alegría que los profesionales de la Academia de Cine nos premiaran con 19 candidaturas a los Premios Goya 2019. No todos los años sé es candidato al Goya ni mucho menos. Estoy muy agradecido. Con el público, he vivido momentos tan especiales, tan emotivos. Por momentos así merece la pena seguir siendo artista".


A su lado, su hermano Javier, quien pone la banda sonora de sus cortometrajes. "Estamos muy compenetrados. Y, aunque seamos, familia, es como si no lo fuéramos: cada uno sabe estar en su sitio. Por eso, podemos trabajar juntos".


De cara al futuro, afirma que le encantaría dirigir teatro, es optimista y desea que "ojalá todas las personas podamos vivir de la profesión que nos hace felices, para lo que nos hemos formado".



bottom of page