Leer, una terapia para superar el Blue Monday o mejorar el estado de ánimo
top of page

Leer, una terapia para superar el Blue Monday o mejorar el estado de ánimo


El día más triste del año, según apuntan varios expertos, es el lunes 18 de enero bautizado en 2005 como Blue Monday. Y es que, si enero de por sí es un mes más gris de lo normal, con la clásica “cuesta de enero”, el fin de una temporada festiva y la expectativa de un frío invierno por delante, según la teoría del Blue Monday, este día tiene todas las papeletas para que nos sintamos tristes.


Elena Fuentes Moreno, psicóloga, directora facultativa en Centromé y autora indie que autopublica sus obras en el servicio de publicación directa de Amazon, Kindle Direct Publishing, apunta “vivimos tiempos complicados, como seres sociales que somos no podemos aislarnos del mundo, pero en ocasiones, es bueno dedicarnos tiempo a nosotros mismos e intentar tomar distancia. Una de las actividades más reconfortantes que podemos realizar para cuidar nuestra salud mental es leer. La lectura es la terapia perfecta para sentirnos mejor”.


Es por ello que han recopilado 4 razones por las que leer influye positivamente en nuestro estado de ánimo, y cómo puede ayudarnos a gestionar sentimientos de tristeza típicos del Blue Monday:


1. Nos ayuda a relajarnos.


Es una manera formidable de desconectar y olvidar nuestras preocupaciones, alejándonos del estrés y la ansiedad que nos puede provocar nuestro día a día, ya que nos ayuda a centrarnos en temas alejados de nuestra rutina.


2. Leer es una actividad placentera.


La lectura provoca que nuestro cerebro libere dopamina, que es un neurotransmisor que nos hace sentir bien, tiene múltiples funciones e interviene en nuestra cognición y motivación e incluso, regula nuestro humor y el sueño.


3. Nos ayuda a empatizar y sociabilizar mejor.


La empatía es una de las herramientas básicas de la inteligencia emocional, que facilita que seamos conscientes de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de las personas que nos rodean; y que podamos establecer relaciones más positivas y sanas con ellos. Al sentirnos mejor en nuestras relaciones con los demás, nos sentimos también mejor a nivel personal.


4. Frena nuestro deterioro cognitivo. Con el paso del tiempo, nuestro cuerpo se deteriora: nos salen arrugas y manchas, nuestras articulaciones pierden flexibilidad, y a nuestro cerebro le sucede algo parecido. La lectura, dado que es una actividad que estimula nuestra mente, nos ayuda a ralentizar las consecuencias de este desgaste. Leer es una gimnasia mental que, además, nos hace sentirnos mejor con nosotros mismos.


Pero no todo iba a ser Blue Monday. Un aspecto muy positivo de enero es que nos sirve como punto de partida para establecer propósitos de cara al nuevo año. Si de cara al 2021 buscas motivación, introducirte en el universo del desarrollo personal o estilo de vida saludable, estas son algunas sugerencias de eBooks que podrás encontrar en la Tienda Kindle, algunos de los títulos están disponibles en Kindle Unlimited o Audible, y que además puedes usar como lectura perfecta para afrontar el famoso día más triste del año, aprovechando el beneficio de la lectura:


1. El Poder del Ahora, de Eckhart Tolle. Guía para alcanzar la eliminación espiritual y conseguir vivir en el Ahora.


2. El Monje que vendió su Ferrari, de Robin Sharma. Fábula espiritual que, desde hace más de quince años, ha marcado la vida de millones de personas en todo el mundo, ayudando en su crecimiento y desarrollo personal.


3. El Alquimista, de Paulo Coelho. Una de las novelas más traducidas del mundo. Narra una historia rica, evocadora y profundamente humana.


4. Cómo hacer que te pasen cosas buenas, de Marian Rojas Estapé. Reflexión profunda, salpicada de útiles consejos y con vocación eminentemente didáctica, acerca de la aplicación de nuestras propias capacidades al empeño de procurarnos una existencia plena y feliz.


5. Nada es tan terrible, de Rafael Santandreu. Manual de autoterapia con claves para alcanzar una filosofía de vida en la que preocuparse constantemente no es una opción.


6. Tus zonas erróneas: Guía para combatir las causas de la infelicidad, de Wayne Dyer. Guía para combatir las Causas de la infelicidad.


7. Ikigai: Los secretos de Japón para una vida larga y feliz, de Francesc Miralles. Según los japoneses, todo el mundo tiene un ikigai, un motivo para existir. Algunos lo han encontrado y son conscientes de su ikigai, otros lo llevan dentro, pero todavía lo están buscando. Este título es una guía para encontrarlo.


8. Más fuerte que nunca, de Brené Brown. Obra de crecimiento personal que se centra en la importancia de volver a ponerse en pie tras los fracasos y del gran aprendizaje que supone dicho proceso.


9. A solas: descubre el placer de estar contigo mismo, de Silvia Congost. Título lleno de reflexiones y consejos, que rompe con ideas preconcebidas sobre no tener pareja, y nos invita a perderle miedo al monstruo de la soledad desde su propia experiencia.


10. Dime qué comes, y te diré qué bacterias tienes, de Blanca García-Orea Haro. Guía para descubrir una forma revolucionaria de alcanzar el bienestar emocional y físico: cuidar la microbiota intestinal.


bottom of page