Mindfulness caligráfico: mejora la letra
top of page

Mindfulness caligráfico: mejora la letra



El Estado de Alarma nos ha obligado a hacer una pausa en el ritmo frenético de vida habitual. El nuevo escenario propiciado por la crisis del coronavirus se presenta como una buena oportunidad para que en esta cuarentena iniciemos actividades o aficiones que nunca habíamos empezado por falta de tiempo y que, además de entretenernos, nos sirvan para aprender una nueva habilidad o despertar nuestra creatividad.

La caligrafía en sus múltiples formas está de moda y la buena letra vuelve a ser un símbolo de distinción. De hecho, nuevas aficiones o hobbies como el lettering o el “bullet journal” están despertando una verdadera pasión en todo el mundo, e invadiendo de creaciones artísticas las redes sociales como Instagram o Pinterest. Un auge que BIC, la icónica marca de bolígrafos y artículos de papelería, recoge en su primer 'Informe sobre la escritura en la era digital'.

Precisamente, la práctica de caligrafía es un entrenamiento que requiere tiempo, calma y dedicación que puede convertirse en un spa emocional, un détoxd igital ideal para estos días en casa.

10 consejos de los expertos para mejorar la escritura

La práctica hace al maestro, por lo que desde BIC han recopilado los principales hábitos que nos ayudarán a sentar las bases para afrontar con garantías el reto de perfeccionar nuestra caligrafía:

1. Busca el momento adecuado para practicar. Cunden más veinte minutos de absoluta dedicación y concentración para practicar tu nueva letra que un montón de ratos hurtados a la actividad de cada día. El momento caligráfico no puede compartirse con otras actividades.

2. Procura encontrar un entorno amable, despejado y cómodo. No tengas a tu alrededor más que lo imprescindible: papel, bolígrafo y ganas de mejorar.

3. Escribe con la misma calma con la que respiras y no contengas la respiración. Ten en cuenta que una parte importantísima en la belleza y la calidad de la escritura viene marcada por el ritmo de los trazos. Alcanza una cadencia en los trazos que te resulte cómoda. Que tu mano no vaya más rápido que tu cerebro porque entonces perderás el control. Considera la posibilidad de convertirla en tu momento relax, una nueva forma de meditar y sentirte a gusto.

4. Cuida la postura al sentarte. Comprueba que tienes espacio para apoyar los brazos, evita cruzar las piernas, apoya los pies sobre el suelo y vigila que la espalda no esté en tensión. Intenta escribir con los pies delante de la silla, la espalda erguida, e inclina el papel un poco a la izquierda si eres diestro.

5. Presta atención al papel. Siempre pon tres o cuatro hojas de papel debajo de la hoja para que hagan un poco de colchón. Escribir sobre un bloc demasiado grueso puede distorsionar la letra.

6. Elige el bolígrafo o el lápiz adecuado (y sujétalo bien). Normalmente solemos coger el bolígrafo como una garra, con los dedos fruncidos y muy apretados, pero se escribe mejor si se estiran los dedos, con la muñeca sin doblar y haciendo la fuerza desde el hombro. El instrumento debe descansar entre los dedos índice y pulgar. Los bolígrafos muy finos son más difíciles de sujetar y pueden cansar más los músculos. Para que la mano responda mejor y evitar posibles dolores al escribir durante mucho tiempo, también prepara los músculos haciendo breves ejercicios.

7. Practica tus trazos. Un truco es repetir líneas en zig-zag. Otro método es realizar varios círculos pequeños y trazar los caracteres dentro del círculo. Pinterest es otra gran fuente de ejercicios.

8. Tómate tu tiempo. Dedicándole media hora al día, en seis u ocho semanas puedes conseguir resultados. Para no desesperarse, lo mejor es planteárselo como un objetivo a largo plazo. Es aconsejable ir despacio al principio y luego ya acelerar el ritmo. Lo primero es bajar la velocidad. No es tedioso, porque necesitas poner tanta atención en cada trazo que es muy relajante. Tómatelo como un rato de paz y tranquilidad, como un mindfulness caligráfico.

9. Sé creativo. Esto será importante para no caer en el aburrimiento. Ensaya repitiendo frases con aliteraciones, copiando letras de canciones, o fragmentos de tus libros favoritos.

10. Prueba los métodos clásicos. Entre los métodos más populares está el de Spencer, utilizado a mediados del siglo XIX en las escuelas de Estados Unidos y que ahora ha recuperado la fama gracias a sus trazos elegantes.

Si quieres empezar a practicar, el canal de Instagram @Mi boli BIC publica periódicamente propuestas de actividades para estos días, pensadas para todas las edades. Se trata de juegos, retos e ideas creativas, que quedan guardadas en 4 carpetas destacadas de IG Stories (“Desafíos de escritura”, “Juega con BIC”, “Activities with kids y Pasatiempos”), para que los seguidores puedan hacer las actividades en cualquier momento.



bottom of page