‘Nise, la tragedia de Inés de Castro’ se estrena en el Teatro de la Abadía de Madrid
top of page

‘Nise, la tragedia de Inés de Castro’ se estrena en el Teatro de la Abadía de Madrid


Foto: Madridiario

La compañía de teatro Nao d’amores estrena en Madrid ‘Nise, la tragedia de Inés de Castro’, una obra adaptada y dirigida por Ana Zamora que podrá verse en el Teatro de La Abadía del 12 al 30 de diciembre.


El argumento de ‘Nise, la tragedia de Inés de Castro’, está basado en las piezas dramáticas 'Nise Lastimosa’ y ‘Nise Laureada', escritas por Jerónimo Bermúdez en 1577. En ellas, se cuenta la trágica historia de Inés de Castro, amante del infante don Pedro I de Portugal, que fue asesinada por orden del padre de este, el rey Alfonso IV.


Foto: Madridiario

Inés de Castro fue una noble gallega que dejó su tierra natal para mudarse a Portugal como dama de compañía de su prima Constanza Manuel, prometida del infante. Este, sin embargo, se enamoró de doña Inés y la pareja mantuvo una relación en secreto, teniendo cuatro hijos y llegándose incluso a casar tras fallecer la esposa legítima de don Pedro. Por tales razones, Alfonso IV mandó matar a Inés de Castro, quien fue degollada en Coimbra en 1355. Dos años más tarde, el entonces ya rey Pedro I, coronó a su amada Inés y la convirtió en reina póstuma del país lusitano.


Foto: Madridiario

Más allá de ser un romance que ha llegado hasta nuestros días como uno de los más novelescos, es un drama que pone de relieve el incontestable poder de la política en aquella época. Bermúdez, que escribía bajo el pseudónimo de Antonio de Silva y que está considerado como el primer autor de tragedias en castellano, quiso a través de estos dos volúmenes reflejar la ambigüedad de la justicia.


La coproducción de la Comunidad de Madrid y Nao d´amores, que ha contado con la colaboración del Teatro de La Abadía, el Ayuntamiento de Segovia y la Junta de Castilla y León, no deja indiferente a nadie. La puesta en escena, con agua, arena y sangre entre otros elementos, es un gran acierto que hace que el espectador entre de lleno en la historia. Su elenco –compuesto por José Luis Alcobendas, Javier Carramiñana, Alba Fresno, José Hernández Pastor, Natalia Huarte, Eduardo Mayo, Alejandro Saá e Isabel Zamora– desarrolla un magnífico trabajo: sus actuaciones sobrecogedoras y su limpia interpretación musical dan forma a una obra que, pese al paso de los siglos, sigue cautivando al público.


bottom of page