'The Florida Project' #Oscar2018
top of page

'The Florida Project', indie, de bajo presupuesto, intimista, galardonada y gusta a los crít



Ficha

Título: The Florida Project

País: EE.UU.

Director: Sean Baker

Guion: Sean Baker, Chris Bergoch

Reparto: Brooklynn Prince, Bria Vinaite, Willem Dafoe, Caleb Landry Jones

Género: Drama

Puntuación: 4/5


The Florida Project es una película realizada fuera de los circuitos comerciales habituales. Es indie, es de bajo presupuesto, es intimista, ha ganado premios y gusta a los críticos. Pero no, sus diálogos no son, las gracias sean dadas, de película americana independiente.

No hace falta ir a las salas con la libreta a tomar nota de frase profundas sobre el amor, la vida y los peces. Willem Dafoe (nominado al Óscar a mejor actor secundario) dice “abre la puerta” y “sí, lo sé”, que son expresiones de nuestro día a día.

Porque la historia de Moone (Prince), una niña de seis años que pasa un verano en uno de esos moteles horteras apiñados alrededor de los parques temáticos de Orlando, es sencilla (que no simple) como el guion. Y es más cotidiana de lo que se cree.


Sean Baker retrata el envés del sueño americano y una clase baja americana sin domicilio fijo mucho más real que Disney World: entre escupitajos, gamberradas y helados compartidos, una madre joven (Vinaite) que quiere a su hija pero no es capaz de madurar. Y como contraposición a la mirada inocente y traviesa de la niña Moone, se encuentra la de Bobby (Dafoe), gerente del motel púrpura The Magic Castle, paternal a regañadientes.

Baker hace una película humanista porque no juzga a sus personajes. Únicamente nos lo presenta tal y como son, como si hubiese grabado de nuevo con el iPhone 5 con el que rodó Tangerine (2015).

O más bien, con aquellas viejas cámaras que grababan los videos caseros que se deleitaban en lo nimio y en lo cotidiano. Es un filme sobrio, a veces gracioso, pero muy duro. Porque, precisamente, en lo nimio está lo crudeza, como en lo cotidiano está la alegría. La realidad es así de dura y alegre.


bottom of page