Personajes históricos LGTB sin los cuáles no podría entenderse el mundo
top of page

Personajes históricos LGTB sin los cuáles no podría entenderse el mundo


Nos encontramos en el mes del Orgullo LGTB. En junio de 1969, se originaron los disturbios de Stonewall que iniciaron este movimiento de reivindicación y lucha por los derechos de un colectivo marginado y excluido. En muchas ocasiones ser homosexual implicaba, e implica, ser encarcelado o incuso asesinado con total impunidad.



Con este artículo queremos rendir homenaje a todos aquellos que, a lo largo de la historia, vivieron su amor libremente. Hombres y mujeres que lucharon por devolverle la dignidad, el respeto y la igualdad a millones de personas y a sus historias de amor. Sin ellos y sus aportaciones artísticas, filosóficas o políticas no se entendería el mundo tal y como lo hacemos ahora.


Safo de Lesbos


Nació en la isla de Lesbos, en la antigua Grecia, entre los años 630-560 a.C. Es uno de los principales iconos lésbicos de la historia. Fue una mujer muy admirada en el mundo griego por sus dotes humanas, líricas e intelectuales. Compuso poemas en los cuales expresaba la atracción sexual hacia otras mujeres,


Poetisa delicada y lírica, escribió numerosos poemas que describían los amores entre mujeres. El amor en estos poemas es, en ocasiones, correspondido y en otras no. Se cree que Safo escribió 12 mil líneas de poesía pero, de éstas, tan sólo han sobrevivido unas 600 líneas. La Iglesia Católica ordenó quemar en Roma y Constantinopla en el año 1073, por inmorales, todas las copias de sus poemas, y sólo se logró reconstruir a partir de antiguos pergaminos una pequeña parte de ellos.


Sócrates


Nació en Atenas, Grecia, en el 470 a.C. Prestigioso maestro, filósofo y amante de hombres jóvenes. Aunque no dejó escritos, nuestro conocimiento de sus enseñanzas y personalidad viene de los diálogos de su pupilo más famoso, Platón.


Mantenía relaciones homosexuales con muchos de sus alumnos de manera abierta. En aquella época, que un hombre tuviera relaciones con otro hombre no era una cosa mal vista. En el año 399 a.C., Sócrates fue sentenciado a muerte por corromper a la juventud y de herejía religiosa. Se le acusaba de mantener relaciones sexuales con sus alumnos, mucho más jóvenes que él, pero siempre de manera consentida, y de perturbar a estos con sus ‘disparatadas ideas’. A pesar de negar todos los cargos y ante la injusticia de la situación, Sócrates decidió suicidarse con cicuta, un tipo de veneno.


Platón


Filósofo griego que nació en Atenas en el 427 a.C. Discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles, fundó la Academia de Atenas y nos dio a conocer las enseñanzas de su maestro.


Conoció a Sócrates a la edad de 20 años. Los sentimientos que albergaba hacia su maestro pudieron haber sido tan intensos que no fuera capaz de ser testigo de la muerte de “el mejor, el más sabio y el más justo de los hombres que conocí”, según sus propias palabras. Cuando fallece Sócrates, Platón, que tenía 28 años, se retiró con algunos discípulos de su maestro a Sicilia. Allí conoció a Dión, por quien se sintió poderosamente atraído y al que transmitió las doctrinas socráticas acerca de la virtud y del placer. Pero este no sería el último de sus amantes homosexuales a lo largo de su historia.


Alejandro Magno


Alejandro Magno nació en Pella, Macedonia, en el 356 a.C. Asumió el trono a los 20 años de edad. Fue un genio militar que en 11 años de guerra jamás perdió una batalla y que conquistó enormes reinos.


Discípulo de Aristóteles, expandió la cultura helenística. No dejó ningún heredero, a pesar de tener esposas, ya que su amor principal fue Hefestión, un hombre. En aquella época no era extraña la homosexualidad en las filas del ejército, donde el sexo y las orgías entre militares de diferente rango eran habituales.


Alejandro Magno murió a los 33 años de edad, y en poco tiempo cambió el curso de la Historia. Su imagen y actitud rompen con el estereotipo homosexual, demostrando una vez más que la masculinidad nada tiene que ver con la orientación sexual.


Miguel Ángel


Michelangelo Buonarroti nació en Caprese, Italia, en 1475. Fue un arquitecto, escultor y pintor renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como sus pinturas y obra arquitectónica. Un hombre enamorado del físico de los hombres y fascinado por el cuerpo masculino, como expresan sus obras Moisés, David o los murales de la Capilla Sixtina.


Fue autor de varios sonetos dirigidos a sus jóvenes amantes: Gherardo Perini y Febo di Poggio. A la edad de 57 se enamoró de un joven llamado Tommaso de Cavalieri, a quien dedicó el resto de sus años. Si bien su relación pareció ser más bien un amor platónico del genio. Al morir, su sobrino, temeroso de que le relacionasen con la homosexualidad de su tío, decidió cambiar sus apellidos.

Oscar Wilde


Nació en Dublín, Irlanda, en 1854. Fue escritor y poeta, y está considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío. Una celebridad de su época debido a su agudo y puntilloso ingenio.

En 1895, en la cima de su carrera, se convirtió en la figura central del más sonado proceso judicial del siglo. Wilde, que había mantenido una íntima amistad con Lord Alfred Douglas, fue acusado por el padre de éste, el marqués de Queensberry, de sodomía. Se le declaró culpable en el juicio, celebrado en mayo de 1895, y fue condenado a dos años de trabajos forzados y salió de la prisión arruinado material y espiritualmente. Su peripecia en prisión fue descrita en De Profundis, extensa carta llena de resentimiento dirigida a Lord Alfred Douglas al final de su estancia en prisión.


Aunque Douglas había sido la causa de su infortunio, él y Wilde se volvieron a ver en agosto de 1897 en Ruan, Francia. Esta reunión fue desaprobada por los amigos y familias de ambos. Su esposa, Constance Wilde, rehusó volver a encontrarse con él, y no le permitió volver a ver a sus hijos. Murió en Francia en 1900.


Virginia Woolf


Nació en Londres en 1882. La emblemática escritora feminista se casó con Leonard Woolf al mismo tiempo que tenía una aventura con la escritora Vita Sackville-West, abiertamente bisexual.

Cuando escribió sobre la aventura y su matrimonio, Woolf dijo en su diario: "La verdad es que una tiene cabida para muchas relaciones". Se cree que su novela, Orlando, es una carta de amor a su relación con Sackville-West. El hijo de Sackville-West describió la novela como "la carta de amor más larga y encantadora de la literatura".

Federico García Lorca

Nació en Granada un 5 de junio de 1898. Fue poeta, dramaturgo y prosista, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. También se le considera como una de las cimas del teatro español como dramaturgo y formó parte de la llamada Generación del 27.


Tras su viaje a Nueva York, García Lorca volvió liberado de muchos fantasmas y complejos. A partir de entonces se vuelve más explícita su homosexualidad y sus relaciones con hombres.


En los años 30 se enamora de un joven estudiante de Minas y secretario de la compañía teatral La Barraca, Rafael Rodríguez Rapún, que será el amor y la obsesión del escritor. Pero este, de 23 años, era bisexual y muchas veces le fue infiel con mujeres, lo que traía por la calle de la amargura al dramaturgo.


El 14 de julio de 1936, tres días antes de que estallara en Melilla la sublevación militar contra la República, vuelve a Granada. Hecho que traería como fatal desenlace su fusilamiento tras el golpe de estado que dio origen a la Guerra Civil española.

Josephine Baker

Josephine Baker nació en EEUU en 1906. Fue una famosa artista de la era del Jazz y se identificaba como bisexual. Fue una de las artistas afroamericanas de más éxito en la historia francesa y usó su fama para defender la supresión de la segregación, negándose a actuar en locales segregados y hablando en la Marcha sobre Washington en 1963.


Baker también trabajó como espía para los franceses durante la Segunda Guerra Mundial, transmitiendo secretos que escuchaba mientras actuaba para soldados alemanes.


Eleanor Roosevelt

Nació en Nueva York en 1884. La ex primera dama fue una consagrada filántropa, dirigió el comité que redactó el borrador de la Declaración Universal de los derechos Humanos para las Naciones Unidas y promovió el activismo social durante y después de su estancia en la Casa Blanca.

Estando casada con el presidente Franklin D. Roosevelt, se cree que Eleanor Roosevelt tuvo una aventura con la periodista Lorena Hickok, primera mujer cuyo nombre como autora apareció en la primera página del New York Times. Sus cartas, casi 4.000, son una crónica de un apasionado romance. Una incluye una nota de Roosevelt diciendo: "Fue fantástico escuchar tu voz, era muy inadecuado intentar decirte lo que significaba, Jimmy estaba cerca y no podía decir “je t’aime et je t’adore”, como deseaba hacer, pero siempre recuerdo decirlo e irme a dormir pensando en ti, repitiendo nuestro dicho".

Sylvia Rivera

Nació en Nueva York en 1951. Sylvia Rivera era latina, queer y drag queen autoproclamada. Luchó incansablemente por los derechos transgénero, así como por los derechos de las personas de género no conforme.

Tras los disturbios de Stonewall, donde se dice que lanzó el primer ladrillo, Rivera fundó S.T.A.R. (Street Transvestite Action Revolutionaries), una organización centrada en proporcionar refugio y apoyo a la juventud queer sin hogar, con Marsha P. Johnson. También luchó contra la exclusión de las personas transgénero de la Ley de no discriminación por orientación sexual de Nueva York. Fue una activista hasta su lecho de muerte, y se reunió con la organización Empire State Pride Agenda para hablar de la inclusión trans.


Marsha P. Johnson

Nació en Nueva Jerey en 1945. Marsha P. Johnson fue una mujer transexual negra, trabajadora sexual y activista que pasó gran parte de su vida luchando por la igualdad.


Ejerció de figura materna para las drag queen, las mujeres trans y la juventud sin hogar de Christopher Street, en la ciudad de Nueva York. Estuvo junto a Sylvia Rivera al comienzo de los disturbios de Stonewall y juntas fundaron S.T.A.R. Johnson, fue una figura central al principio del movimiento de liberación gay en los años 70 en Estados Unidos.


bottom of page